El Mundo Mejor de Mabel: ENERGÍA GEOTERMICA. Parte I: La gran extinción.

LA TERRE: JE SUIS DESOLÉE !!

viernes, 28 de junio de 2013

ENERGÍA GEOTERMICA. Parte I: La gran extinción.



Las Trampas de Siberia (Basalto)


Mapa de la ubicación de las Trampas de Siberia y su extensión


Estas “traps” siberianas, son unas de las más grandes formaciones de basalto del mundo, abarcan más de 3.000.000 de km2.

Según los estudiosos, el proceso ha comenzado hace alrededor de 250.000.000 de años y ha erupcionado a través de la corteza terrestre abierta en distintos puntos por la actividad interna; 1.500.000 de km3 de lava, las cuales pueden ser el resultado de una o varias pluma delmanto que alcanzó la corteza terrestre y se mantuvo activo durante 3.000.000 de años.
Estas emisiones coincidieron con la extinción total del período Pérmico Triásico.
Según estudios, los gases emitidos por esa enorme erupción seguramente afectaron el clima global, los mares se calentaron en forma peligrosa y perjudicaron así la flora y la fauna en ese largo periodo (los mares se calentaron 10 grados de repente) 



“Durante largo tiempo la Tierra sólo fue un páramo desértico cuyas especies dominantes en tierra fueron los hongos”.
Las reales causas aun están siendo investigadas por la ciencia y se señalan varias, tales como un volcán debajo de la corteza, una supernova cercana que hubiera explosionado, un asteroide impactando contra la tierra, la liberación de gases de invernadero atrapados debajo del mar y de los glaciares, liberándose en forma de venenosos hidratos de metano.
También, desde el 2006, se baraja una reciente hipótesis, cuando en enla Antártica, en la “Tierra de Wilkes”, se encontró un cráter de 1.6 km. de profundidad, bajo el hielo y de un diámetro de 500 km.
Algunos científicos piensan que este hecho pudo haber sido el causante de la gran extinción del Pérmico Triásico. Su edad se determina sin mucha precisión: de 100 a 500 millones de años y se piensa que este impacto pudo haber sido el causante de la separación de Australia de la Antártica, las cuales eran parte del continente Gondwana.


No en vano a esta extinción se la denomina también “la gran mortandad” ya que ha sido la mayor extinción masiva del planeta donde se desapareció el 96% de la fauna marina y el 70% de los vertebrados terrestres.
.
También especulan con la posibilidad que el impacto podría haber causado una onda sísmica produciendo la ruptura de la corteza terrestre en el sector opuesto del planeta, en el punto donde se encontraban en ese entonces la Trampas Siberianas. 
En 2005 un grupo de científicos de la Universidad de Washington, llegaron a la conclusión que la extinción masiva de especies de hace 250 millones de años, se debió solamente al efecto invernadero, produciéndose el fenómeno, por la erupción de los volcanes.



Lago en Siberia con burbujas de metano asomando a la superficie.

.......................................................

Mis fuentes:
 History Channel, Wikipedia, Tracking the Course of Evolution by Richard Cowen - Internet

2 comentarios :

  1. Este de las grandes extinciones es un fenómeno que me apasiona y, cuando se valoran las hipótesis como muy probables, entonces, puedes imaginar unas historias fascinantes. Hace tiempo que me lei el libro de “La gran extinción” y el autor J Hsü se decantaba por la del impacto de un planetesimal de unos 12 km de diámetro. Por cierto, para corroborar la importancia del azar o lo que denominamos como “factor suerte”, el autor resalta una cita muy bien escogida sobre la mala suerte de especies muy bien adaptadas en la tierra como los dinosaurios y que por la mala suerte, sucumbieron:

    Me volví y vi bajo el sol que la carrera no la gana el más rápido, ni el más fuerte la batalla, ni es de los más sabios el pan, ni siquiera la riqueza es de los hombres de conocimiento, ni siquiera de los hombres más hábiles: mas el tiempo y la suerte si les tocan.

    Muy interesante Mabel, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto todo lo que dices, Javier, el tiempo y la suerte, juegan un papel preponderante en la vida de los seres vivos... (estar en el lugar equivocado en el momento equivocado)
    Mira tú, hace varios años atrás, una pareja en US que tenía terror de volar, porque los accidentes, en esos años, se daban frecuentemente, como por ejemplo los DC10 que perdían los motores en pleno vuelo ¿los recuerdas? Bueno, esa pareja estaba sentada cómodamente en su salón, mirando la tele... y un avión cayó encima de su casa y los mató........No me olvido nunca de esa historia. Estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado, es la Ley de Posibilidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...