El Mundo Mejor de Mabel: " Jorge Bergoglio pide a los políticos: garantizar a todos los ciudadanos trabajo digno, educación y salud".

LA TERRE: JE SUIS DESOLÉE !!

miércoles, 27 de noviembre de 2013

" Jorge Bergoglio pide a los políticos: garantizar a todos los ciudadanos trabajo digno, educación y salud".

Califican el manifiesto de Francisco como "golpe al capitalismo global"

El Wall Street Journal se refirió de esa forma a la primera Exhortación Apostólica del Papa conocida ayer. En esta nota, el análisis de los principales diarios mundiales del histórico documento


La primera Exhortación Apostólica del papa Francisco con el nombre Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio) fue difundida ayer por el Vaticano, y el documento de 142 páginas (en su versión en español) fue objeto de análisis de los principales diarios mundiales, que coincidieron en destacar su potencia y carácter "revolucionario", y hasta un diario lo tildó de "golpe al capitalismo global".

El diario británico The Guardian dice desde el título que el Papa Francisco llama al capitalismo sin límites "tiranía e insta a ricos a compartir la riqueza". 

Para el prestigioso matutino izquierdista, el documento "equivale a una plataforma oficial de su papado" y en él Francisco "va más lejos que en sus comentarios anteriores criticando al sistema económico mundial, la idolatría del dinero, y pidiendo a los políticos garantizar a todos los ciudadanos trabajo digno, educación y salud".

Por su parte, el New York Times sostiene que, con la publicación del Evangelii Gaudium, Francisco "anunció su programa en sus propias palabras, lo que reafirma la impresión de que tiene la intención de sacudir a la Iglesia de la autocomplacencia y dar de alta a todos los católicos en su ambicioso proyecto de renovación mediante la confrontación de las necesidades reales de las personas menos afortunadas".

El emblemático diario dice además que el documento es un "desafío a la jerarquía del Vaticano" y que está "indisolublemente ligada a su análisis de lo que está mal con el mundo", citando sus denuncias a la "dictadura de un sistema económico mundial" y "un mercado libre que perpetúa la desigualdad y devora lo que es frágil, incluyendo a los seres humanos y el medio ambiente".

Otro medio norteamericano, el influyente Wall Street Journal, también aborda la primera Exhortación Apostólica de Francisco, y sostiene que el obispo de Roma  "llamó a la Iglesia a renovar su enfoque en los pobres y lanzó un golpe contra el capitalismo global".


El artículo del Journal expresa que el lenguaje utilizado por el Papa argentino en el texto es "inusualmente directo",  y que dicho manifiesto "reúne muchos de los temas que ha enfatizado desde su elección".

Pese a destacar lo confrontativo de su mensaje, la nota subraya que en temas como el aborto y el ordenamiento de las mujeres, "Francisco no se alejó de la doctrina tradicional de la Iglesia".

En tanto, el diario El País de España decidió ir con un textual de Francisco en el título ("La economía de la exclusión y la inequidad mata") y afirma que con el Evangelii GaudiumFrancisco "deja claro que la Iglesia actual, su Iglesia, no le gusta, pero tampoco el mundo que la rodea".

Según el análisis del matutino español, Francisco ve a una Iglesia Católica "salpicada de envidias, celos y guerras, preocupada excesivamente por sí misma, y un mundo donde triunfa una economía que mata a través de la exclusión y la inequidad".

"De ahí que el Papa fije el horizonte de su papado sobre dos raíles paralelos. Una reforma de la Iglesia, que incluya una conversión del propio papado, y un llamamiento urgente a los políticos para que luchen contra la tiranía del sistema económico", opina El País, en coincidencia con otro diario español, El Mundo, que hace foco en el mensaje de Francisco a favor de los pobres.

Por el contrario, el diario Le Monde de Francia destaca el mensaje de Francisco pidiendo la flexibilización con respecto a los mandatos morales, titulando que el Papa "llama a la Iglesia a salir del catálogo de los pecados".

Para el diario francés, el documento que califican de " hoja de ruta oficial de su pontificado", lleva el sello de Francisco, ya que a diferencia de la encíclica sobre la fe firmada en conjunto con Benedicto XVI que se conoció el pasado junio, este trabajo "refleja su visión de cómo ve el mundo".
..........................

JORGE BERGOGLIO, UN GRAN SER HUMANO, que me hace sentir orgullosa de ser argentina.

Fuentes: Enteramente extraído del periódico digital INFOBAE.

2 comentarios :

  1. Ya iba siendo hora de tener un Papa que hablase así de claro, a la Conferencia Episccopal de España , tan reaccionaria se le debe de haber quedado a mas de uno la cara de susto.
    No se si lo sabes Mabel, pero aqui una parroquia progresista de Madrid ha pedido al Papa que intervenga en la polémica de las concertinas ( las cuchillas que ha puesto el gobierno en la valla de Melilla para que no salten los inmigrantes y que producen cortes y desgarros terribles) y le han pedido que si no las retiran que excomulgue a Rajoy y al ministro del Interior, por cierto el ministro del interior es un ultra católico reaccionario, no creo que esté muy contento con el nuevo Papa.
    Pero yo me alegro de un Papa progresista y mas humano, mas del pueblo humilde, bien por Bergoglio.

    ResponderEliminar
  2. Sabes Miguel Angel que soy atea... pero sin embargo, pongo a Jorge Bergoglio como ejemplo de humildad, veracidad, valentía y, sobre todo, solidaridad para los "olvidados".
    Sé de su trayectoria en Argentina, en Buenos Aires (le he vivido en tiempo presente) donde por las noches caminaba kilómetros para ir a llevar ayuda a los lugares más apartados y peligrosos que están rodeando la Capital Federal (C.A.B.A que le llaman ahora por Ciudad Autónoma de Buenos Aires). ¡IBA A PIE Y SOLO ! llevando comida, ropa, dinero a los necesitados, y quedándose muchas veces a tomar mate con ellos.
    En su obispado, en la Catedral de Buenos Aires, que está a pocos metros de la Casa Rosada (Gobierno Central) nunca fue recibido por los Mandatarios K A pesar de sus continuos pedidos de audiencia, para solicitar ayuda para los carenciados.
    Lo defiendo, lo menciono y lo admiro como GRAN SER HUMANO que es... y lo haría aun de no ser argentino, de cualquier país y de cualquier religión.
    LA BONDAD NO TIENE PAÍS NI COLOR, ni políticas.
    Un abrazo ! (feliz fin de semana)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...