El Mundo Mejor de Mabel: junio 2013

LA TERRE: JE SUIS DESOLÉE !!

viernes, 28 de junio de 2013

ENERGÍA GEOTERMICA. Parte I: La gran extinción.



Las Trampas de Siberia (Basalto)


Mapa de la ubicación de las Trampas de Siberia y su extensión


Estas “traps” siberianas, son unas de las más grandes formaciones de basalto del mundo, abarcan más de 3.000.000 de km2.

Según los estudiosos, el proceso ha comenzado hace alrededor de 250.000.000 de años y ha erupcionado a través de la corteza terrestre abierta en distintos puntos por la actividad interna; 1.500.000 de km3 de lava, las cuales pueden ser el resultado de una o varias pluma delmanto que alcanzó la corteza terrestre y se mantuvo activo durante 3.000.000 de años.
Estas emisiones coincidieron con la extinción total del período Pérmico Triásico.
Según estudios, los gases emitidos por esa enorme erupción seguramente afectaron el clima global, los mares se calentaron en forma peligrosa y perjudicaron así la flora y la fauna en ese largo periodo (los mares se calentaron 10 grados de repente) 



“Durante largo tiempo la Tierra sólo fue un páramo desértico cuyas especies dominantes en tierra fueron los hongos”.
Las reales causas aun están siendo investigadas por la ciencia y se señalan varias, tales como un volcán debajo de la corteza, una supernova cercana que hubiera explosionado, un asteroide impactando contra la tierra, la liberación de gases de invernadero atrapados debajo del mar y de los glaciares, liberándose en forma de venenosos hidratos de metano.
También, desde el 2006, se baraja una reciente hipótesis, cuando en enla Antártica, en la “Tierra de Wilkes”, se encontró un cráter de 1.6 km. de profundidad, bajo el hielo y de un diámetro de 500 km.
Algunos científicos piensan que este hecho pudo haber sido el causante de la gran extinción del Pérmico Triásico. Su edad se determina sin mucha precisión: de 100 a 500 millones de años y se piensa que este impacto pudo haber sido el causante de la separación de Australia de la Antártica, las cuales eran parte del continente Gondwana.


No en vano a esta extinción se la denomina también “la gran mortandad” ya que ha sido la mayor extinción masiva del planeta donde se desapareció el 96% de la fauna marina y el 70% de los vertebrados terrestres.
.
También especulan con la posibilidad que el impacto podría haber causado una onda sísmica produciendo la ruptura de la corteza terrestre en el sector opuesto del planeta, en el punto donde se encontraban en ese entonces la Trampas Siberianas. 
En 2005 un grupo de científicos de la Universidad de Washington, llegaron a la conclusión que la extinción masiva de especies de hace 250 millones de años, se debió solamente al efecto invernadero, produciéndose el fenómeno, por la erupción de los volcanes.



Lago en Siberia con burbujas de metano asomando a la superficie.

.......................................................

Mis fuentes:
 History Channel, Wikipedia, Tracking the Course of Evolution by Richard Cowen - Internet

lunes, 24 de junio de 2013

LOS PEQUEÑOS GRUPOS TIENEN LA SOLUCIÓN.



Anthony Jay (sociólogo inglés)  ha estudiado la tendencia a formar sub-grupos, examinando, no ya las comunidades primitivas, sino al hombre en su mundo moderno de trabajo y su interrelación con otros humanos.

En su libro "El Hombre de Empresa", Jay,  expresa que todas las organizaciones humanas (ejércitos, compañías, iglesias, entidades deportivas, etc.) surgen como coaliciones pero en grupos de nueve a once miembros, no más.

En ellos reconoce al “grupo de los diez”, hombres primitivos que se agrupaban para cazar,  el resto del grupo, bastante mayor en número, se quedaba en un lugar,  esperando el regreso de los que traerían alimentos y pieles.


Analiza que los grupos menores de diez, como así los mayores, no son convenientes.

El grupo de los diez se ha impuesto como triunfador a lo largo de toda la historia de la humanidad.

Los romanos estaban estructurados en sub-grupos múltiplos de diez comandados por un decurión.




Este es un punto importante: en nuestra vida del día a día, cuando queremos razonar sobre algo crucial, buscamos a un grupo reducido para compartir nuestros pensamientos o dudas.
Entonces... ¿por qué el grupo de parlamentarios en todos los países,  es enorme? (¿será por eso que no se entienden?)

Habría que estudiar a fondo este punto de vista desde las Ciencias Sociales, además nos ahorraríamos mucho dinero, ya que somos NOSOTROS, EL PUEBLO, los que les pagamos a ELLOS, que son nuestros empleados (aunque la gran mayoría de los dirigentes, piensa que son los dueños de los países y los que rigen los destinos de los ciudadanos).



Se pregunta Pino Aprile : " ¿existe un  número mínimo de miembros a partir del cual la organización empieza a producir estupidez y por debajo del cual, consiente y estimula el ejercicio de la inteligencia?"
Porque a partir de este estudio, entendemos que  estamos en manos de personas incapacitadas para dialogar y solucionar los problemas de cada país,   - por la multitud por la que están rodeadas-

A ver si empezamos a cambiar el "chip" de una vez por todas.




Mis fuentes:  Anthony Jay, 
                         Martin Page
                         Pino Aprile.

domingo, 23 de junio de 2013

IVAN SHISHKIN (UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES)

Retrato de Ivan Shishkin, obra de Iván Kramskoi (1873).

Ivan Ivanovich Shishkin, nació en Rusia el 25 de enero de 1832 y falleció el 20 de marzo de 1898

Pensarán que son fotos... ¡pues no! Son óleos.

BOSQUE DE ABEDULES - 1871




CABAÑA EN EL BOSQUE - 1870


BOSQUE


LLUVIA EN EL BOSQUE - 1891

ROBLEDAL- 1887

MAÑANA EN UN BOSQUE DE PINOS

Para más óleos de este gran artista, visitar Olga´s Gallery en el link que pongo a continuación.

miércoles, 19 de junio de 2013

LA MERAVIGLIOSA FLORENCIA DEL DANTE Y LEONARDO

LEONARDO DA VINCI
EL DANTE ALIGHIERI




En plena lectura de INFERNO de Dan Brown, he pensado en poner algunas imágenes de Florencia y sus tesoros artísticos : arquitectónicos, óleos  y todo lo demás que encierra, para tenerlos presentes, para mí y para los que les gusten estos temas.

FLORENCIA
FLORENCIA, VISTA DE LA CIUDAD
                             


PALAZZO VECCHIO

El Palazzo Vecchio  se encuentra en la Plaza de la Señoría, . En su interior, el palacio acoge el Museo del Ragaizzi en el que se exponen obras de Bronzino, Miguel Angel y Giorgio Vasari., entre otros; y también las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad (Comune di Firenze).
PIAZZA DELLA SIGNORIA (donde se erige el Palazzo Vecchio
CORREDOR VASARIANO
El Corredor vasariano  es una terraza elevada en  Palacio Vecchio con el Palacio Pitti, pasando sobre la Galería de los Oficios y el Ponte Vecchio.La idea de una galería elevada fue motivada por las exigencias del Gran Duque para moverse libremente desde su residenca al palacio de gobierno en una ciudad en la cual ya no era tan apreciado después de la abolición de la República de Florencia
En el medio del Ponte Vecchio el Corredor vasariano se caracteriza por tener unas ventanas panorámicas con vista al Arno.
GALERIA DE LOS 500

La Sala del Cinquecento

Una de las primeras salas que encontraréis al visitar el Palazzo Vecchio es la Sala del Cinquecento, una sala que con 54 metros de longitud, 22 metros de anchura y 17 metros de altura es la sala más grande de Florencia. Actualmente la Sala del Cinquecento conserva su uso original: audiencias y eventos especiales.

MURAL DE VASARI EN EL PALAZZO VECCHIO (LA BATALLA DE MARCIANO)

Recientes investigaciones proponen que tras el fresco deGiorgio Vasari, La Bataglia di Marciano [Batalla de Marchiano], está el cuadro perdido de Leonardo Da Vinci, la Batalla de Anghiari, en un muro del Palazzo Vecchiode Firenze (Florencia]. Una historia se revela entre estas dos obras del renacimiento.



LA BATALLA DE MARCIANO (VASARI)

SE ENCONTRÓ RECIENTEMENTE QUE  UN BANDERIN CON LA FRASE CERCA  TROVA (BUSCA Y ENCUENTRA)  Y AL PARECER UN FRESCO DE DA VINCI ESTÁ A 3 CM DETRÁS DEL FRESCO DE VASARI




BAPTISTERIO DE SAN JUAN (ANEXADO A LA CATEDRAL)  MONUMENTO OCTOGONAL
PUERTAS DEL BAPTISTERIO,  DE CUATRO METROS DE ALTO Y TARDARON 20 AÑOS EN HACERLAS CON FIGURAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO . MIGUEL ANGEL DIJO QUE "ERAN LAS PUERTAS AL PARAÍSO"POR LO HERMOSAS QUE ERAN
CATEDRAL DE FLORENCIA EN TONOS VERDES, BLANCOS Y ROSADOS

FLORENCIA. LA BELLA FLORENCIA....

 "LA CUNA DEL RENACIMIENTO".

 "LA CIUDAD DEL ARTE!

¡GRACIAS!






sábado, 15 de junio de 2013

¡¡ LIBRE !!


                                                   NINO BRAVO Y SU GRANDIOSIDAD.



  •      LIBRE..... COMO EL SOL CUANDO AMANECE, YO SOY LIBRE
  •      
  •      COMO EL MAR ....

  •      LIBRE ... COMO EL AVE QUE ESCAPÓ DE SU PRISIÓN 

  •      Y PUEDE AL FIN VOLAR.

  •      LIBRE ...COMO EL VIENTO QUE RECOGE MI LAMENTO Y MI PESAR...

  •      CAMINO SIN CESAR DETRÁS DE LA VERDAD
  •  
  •      Y SABRÉ LO QUE ES AL FIN LA LIBERTAD........




¿QUIEN FUE GILGAMESH?



Fue un rey mitológico de origen sumerio,  rey de la ciudad de Uruk en la Mesopotamia, la tierra situada entre el Tigris y el Eufrates, que corresponde al actual Irak.

Gilgamesh, también llamado Istubar, fue un héroe mitológico.

El Poema o Epopeya de Gilgamesh, escrito en doce tablillas de arcilla y utilizando la escritura cuneiforme, con 3.000 líneas y escrito alrededor del 2000 AC, es, según los expertos en estos temas, la narración más antigua hasta ahora encontrada.



Este rey era también llamado Istubar y en el Poema se relatan sus aventuras:  matar al gigante Humbaba,


su descenso a los infiernos,


la mención de dioses y semi-dioses y la mortalidad e inmortalidad, como así también mención del Gran Diluvio.



Habla de sus aventuras con su fiel amigo Enkidu, quien se enfermó de repente y murió y, a partir de allí, Gigamesh se obsesionó con la idea de la muerte y se aterrorizó con ella.

Su antepasado, llamado Utnapishtim, quien junto a su esposa fue un sobreviviente del Gran Diluvio, le mencionó una planta que proporcionaba vida eterna. 
 
Utnapishtim, Deucalion, Noah`y Aquarius poseen una misteriosa conexión.

Después de obtenerla, Gilgamesh no la dejó guardada y una serpiente se la llevó. (oopsss)


Hay un total paralelismo con el Diluvio de Noé que es el relato más conocido en Occidente y Noé, que supongo, sería el “Utnapishtim” de Gilgamesh

Pero hay que señalar que existen otras

antiguas narraciones con historias de

diluvios en las creencias de los antiguos 


mesopotámicos, chinos y babilonios.

Conclusión: estas historias, contadas en


distintas lenguas, épocas y geografías, 


hablan de un hecho común real: UN DILUVIO, un 


hecho que ocurrió y se convirtió en memoria 

colectiva, transmitiéndose de  generación en 

generación.

PERO hay personas tan necias que piensan que 

porque lo dice la Biblia, no es real (y así se 

creen más "ateas": negando lo innegable).

(yo soy atea…. Pero no necia )

sábado, 8 de junio de 2013

CREYENTES vs ATEOS = ATEOS vs.CREYENTES./ EL FANATISMO DE LA SINRAZÓN



             ESTO NO PUEDE SER POSIBLE, TODOS DEBEMOS RESPETARNOS

Soy atea. Las personas que me conocen personalmente o con las que me relaciono por Internet, saben que mi ateísmo es solo mío y no implico a nadie en él: no critico a quienes creen en un dios, deidades o simplemente en “algo superior”. Mi lucha no es hacia los que creen, sino hacia los que se autodeclararon “representantes de un dios, en la tierra”.
Estoy contra el boato y la ostentación de la IGLESIA, contra la mentira de los nuevos evangelios y la ocultación de los que les llaman apócrifos,  y,  sobre todo en contra de los que dicen ser representantes de un dios en la tierra y estar en contacto directo con él.
ESA SOY YO.


Pero respeto (siempre lo hice y siempre lo haré) a las personas creyentes. Sé que la gran mayoría necesita del consuelo de pensar en una ayuda poderosa, o necesita consuelo para sus dudas acerca del “más allá” o simplemente, creen en un ser superior sin ninguna clase de especulación por lo que le transmitieron sus mayores… o por lo que aprendió como adulto.
¿Cómo puedo yo criticar a las personas que creen? ¿solo porque yo no creo?
Imposible para mí pensar de esa manera.

Hace un par de días me encontré una situación totalmente impensable: en Google + me hice “seguidora” de Richard Dawkins (al que  leo desde hace muchos años) y, por supuesto, tiene muchos seguidores, en todas las geografías imaginables.

En un post de uno de esos seguidores de RD, había una imagen del Arca de Noé,  con un chiste que ni siquiera leí.

Les puse un comentario diciendo, con la más sana intención de transmitir información, que según los estudiosos de este tema (EL GRAN DILUVIO) hay pruebas suficientes como para pensar, que realmente pasó. Y aun mucho antes que se registrara en el Antiguo Testamento.

Hay teorías que el gran tsunami se inició en lo que es ahora el Golfo de México, que se convirtió en tal cuando un meteorito de gran  tamaño, cayó allí, produciendo un tsunami masivo que eliminó a la mayoría de las especies animales y alcanzó Europa y Asia.
……
Otra teoría es la del Dr. Robert D. Ballard,




un conocido científico de arqueología submarina que atribuye el Diluvio a una repentina ruptura de las masas de hielo que cubrían gran parte del planeta.

Es una persona para prestarle atención : “Sus descubrimientos más famosos fueron los naufragios del RMS Titanic en1985, del acorazado Bismarck en 1989 y RMS Lusitania. En 2003 recibió la National Humanities Medal”) .


Ballard afirma que hace unos 12.000 años, gran parte del mundo como lo conocemos hoy en día fue cubierto de hielo. Según dijo el propio Ballard:
“Donde yo vivo en Connecticut todo era hielo por encima de mi casa hasta el Polo Norte, a lo largo de unos 15 millones de kilómetros. Pero luego comenzó a derretirse, creando una de las inundaciones mas grandes de la historia.”
Durante más de una década, Ballard ha estado investigando esta teoría. Él descubrió en 1999 evidencias de una antigua costa sumergida. En 2000, Ballard y su equipo encontró pruebas de una estructura “con vigas de madera talladas, ramas y herramientas de piedra que se derrumbaron entre la matriz de barro de la estructura” a unos 300 metros bajo el nivel del mar.

El agua de los glaciares derretidos comenzó a correr hacia los océanos, dice Ballard, causando inundaciones alrededor de todo el planeta.

400 feet debajo de la superficie, se encontró una antiquísima costa, la certidumbre para Ballard de que esa catástrofe sucedió en el Mar Negro, fue por la prueba de carbono 14 en las conchillas  enterradas, que se pudo datar alrededor del año 5000 A.C. (Antes de Cristo, y aclaro pues en inglés es AD : “After Deus” que significa “después de Cristo)


Algunos expertos en la materia creen que alrededor de esa época  es cuando aconteció el Diluvio descrito por Noé.

La teoría es que luego de la catástrofe, este  hecho traumático, se convirtió en memoria colectiva y fue transmitida de generación en generación, y,  eventualmente, inspiró el relato bíblico de Noé.
Copiado y traducido de R. Ballard.
-----------------------------------------------------------------------
Es que las leyendas siempre tienen un punto de  inicio, que luego se transmiten consuetudinariamente, aumentando relatos, cortando otros, cambiando muchos…. Inventando nuevas cosas. Pero el origen está en el mismo relato.

………………………………………..
La situación impensable:

en el foro de Google + donde está el sitio del Dr. R.Dawkins, una atea (japonesa) comenzó diciendo (todo en inglés) “¿Quién es el idiota que pudo escribir una cosa así?” Al  “idiota” de la Biblia se refería, así de drástica y sin ningún tacto.

Para hacerlo breve, le respondí que yo estaba informando acerca de posibles causas y origen del Gran Diluvio, que según los científicos realmente ocurrió y que pensaba que no debería ser tan agresiva en las respuestas.

Pues, me trató de MENTIROSA, de que no es verdad que yo sea ATEA…. de IGNORANTE (que el diluvio no sucedió )

No lo podía creer. Le respondí que parecía Torquemada a la inversa.

Siguió con muy malas maneras y rechazando cualquier tipo de razonamiento lógico o científico.

A ella se le unió otra mujer japonesa que se descargó contra mí también.

Les dije que si seguían en ese "modus operandi", se lo haría saber a R. Dawkins y me respondió una de ellas: “él es aun peor que yo,  te “romperá” o “deshará” en una nueva ¿??? ("He´s worse than me and tear you a new one")?

(heeeelp.....translation pls. )


Y la otra me dijo “you are a dumpass” (eres una estúpida pasada)????  ambos son neologismos coloquiales, no sé si del japonés al estadounidense o de la ignorancia a internet….

CONCLUSION:

ME ATACARON POR QUERER DIFUNDIR ALGO CIENTÍFICO….alegando ellas que yo estaba defendiendo de esa manera, las escrituras bíblicas ( un poco más y me acusan de espía rusa).

Y ESO QUE LA FUNDACIÓN SE LLAMA “FOUNDATION FOR REASON AND SCIENCE”

¿Lo sabrán estas chavalitas? 

ESO NO ES ATEISMO, ES BULLYING, ES AGRESIVIDAD 

SIN BASES, ES REBELDÍA SIN CAUSA, ES ESTUPIDEZ EN

SU ESTADO MÁS "PURO",

 Y ES - F.U.N.D.A.M.E.N.T.A.L.M.E.N.T.E. - UN

FUNDAMENTALISMO SIN FUNDAMENTOS.

EL MUNDO ESTÁ LOCO ………………………….

 Pero yo seguiré con mi filosofía de vida, filosofía atea pero basada en el RESPETO.

viernes, 7 de junio de 2013

LA BULA PAPAL QUE PROHIBIÓ LA TAUROMAQUIA.... (FUE UNA BULA O UNA "BURLA"?)


Hubo una vez, hace mucho tiempo.....  un Papa llamado Pío V que en 1567 promulgó una Bula llamada “DE SALUTE GREGIS DOMINICI”  y que fue un decreto contra los encierros y las corridas de toros, la cual transcribo para el quiera leerla:.


"Pío obispo, siervo de los siervos de Dios, para perpetua memoria... en muchísimos lugares no cesan las luchas con toros y otras fieras en espectáculos públicos y privados...
Nos, considerando que estos espectáculos en los que se corren toros y fieras en el circo o en la plaza pública no tienen nada que ver con la piedad y caridad cristiana, y queriendo abolir estos
espectáculos cruentos y vergonzosos,
no de hombres sino del demonio...
... prohibimos terminantemente por esta nuestra constitución, que estará vigente perpetuamente, bajo pena de excomunión y de anatema en que se incurrirá por el hecho mismo Ipso facto... Prohibimos que permitan la celebración de estos espectáculos en los que se corren toros y otras fieras en sus provincias, ciudades, territorios y lugares donde se lleven a cabo...
Y si alguno de ellos muere allí, no se le dé cristiana sepultura... Dejamos sin efecto y anulamos, y decretamos y declaramos que se consideren perpetuamente revocadas, nulas e irritas todas las obligaciones, juramentos y votos que hasta ahora se hayan hecho o vayan a hacerse en adelante, lo cual queda prohibido, por cualquier persona, colectividad o colegio sobre tales corridas de toros aunque sean, como ellos erróneamente piensan, en honor de los santos o de alguna solemnidad dela Iglesia que deben celebrarse con alabanzas divinas... y no con esta clase de diversiones...
A todos nuestros hermanos patriarcas, primados, arzobispos y obispos, y a nuestros ordinarios locales en virtud de santa obediencia, apelando al juicio divino y a la amenaza de la maldición eterna, que hagan publicar suficientemente nuestro escrito en las ciudades y diócesis propias y cuiden de que se cumpla... lo que arriba hemos ordenado...
Queremos que el presente escrito se haga público en la forma acostumbrada en nuestra Cancillería Apostólica... y se cuente entre las constituciones que estarán vigentes perpetuamente y que se otorgue a sus copias, incluso impresas, firmadas por notario público y refrendadas con el sello de algún prelado, exactamente la misma autoridad que se otorgaría al presente escrito si fuera exhibido y presentado...
Dado el 1 de noviembre de 1567, segundo año del pontificado”.

(al parecer la intención fue buena)  PERO CON SOLAMENTE  LA "INTENCIÓN"  NO SE HACEN LAS BUENAS OBRAS



La Bula sigue vigente, dice el Vaticano :  “la iglesia continúa condenando en voz alta (yo no la oigo  ¿y ustedes? ¿y los taurinos y los matadores? la oyen?¡A QUÉ NO!)  Bueno, sigo:
“como lo hizo la Santidad de Pio V, estos sangrientos y bochornosos espectáculos” firmado Cardenal Gasparri. (alrededor del año 1929, creo) 
Cardenal Gasparri
(Después, hubo alguien más que hablara de este tema, en el Vaticano, digo... hmmmmm)


El cardenal lo debe haber expresado con señales de humo… porque nadie se enteró de esto y tampoco hacen nada para que se enteren los "mortales"..


En las plazas de toros , hay pequeñas capillas o altares (sagrarios, como quieran llamarlos) … donde “ellos” (“los machotes”) los "mata-vacas", para los amigos...,  se arrodillan y rezan a su dios, para que todo salga bien y su dios los proteja,



 (a ellos, no al pobre animal que va a ser torturado por mucho rato para luego romperle la espina dorsal con la espada) Sin contar  que antes que salgan al ruedo, le apuñalan la cerviz para que baje la cabeza y el “macho-man”-  vestido de payaso y con calcetines rosados…. lo pueda torear a gusto y masacrar,  sin ningún sentimiento.



Si lo hace bien le corta las orejas, el rabo y que sé yo qué atrocidad más, el público metílicamente enardecido y con ansias de ver sangre, lo ovaciona y si fue MUY BUENO, lo sacan en andas por la “ puerta grande” y le llaman MAESTRO (y yo que siempre creí que el maestro era el que enseñaba….no el que se "ensañaba")

¡ ole ! por tu valentía! (¿ qué tal tratar de "torear" a un león hambriento, en medio de la selva?)

-¿qué?  ahhhh... que no se te había ocurrido ?

Luego, con el Toro de la Vega, el pobre animal – elegido meses antes de la monstruosidad a cometer los borrachos del pueblo, es liberado y alanceado por un grupo de psicópatas que lo pinchan y mutilan hasta que animal cae totalmente exhausto, herido, sangrando…. y nuevamente los unicejas, se le acercan y le cortan los testículos (y muchas veces, aun estando vivo el animal) y se los ofrendan a la virgen o santo del pueblo. Y la Iglesia CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA…. mira para otro lado. ¿sigue hablando del Pio V y su Bula?. ¡HIPÓCRITAS TODOS! ASCO QUE ME DAN.


TORO EMBOLADO, QUEDAN CIEGOS....¡ ASI SE DIVIERTEN LOS PSICOPATAS.!

BECERREADAS. : animalitos pequeños, ¡así se divierten los PSICOPATAS!.
EL NUMERO DE CABALLOS MUERTOS EN CADA CORRIDA DE TOROS,, ES ALTÍSIMO
¡ASI SE DIVIERTEN LOS PSICÓPATAS 

Y LA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA...... MIRANDO PARA OTRO LADO Y BENDICIENDO A ESTOS MONSTRUOS QUE HACEN MONSTRUOSIDADES CON LOS ANIMALES....


EL VATICANO ESTÁ ASENTADO EN EL ANTIGUO CIRCO ROMANO Y ES SU CONTINUACIÓN.



PREGUNTO: ¿Y LA BULA DE PIO V? ¿PARA QUÉ LA USAN? 

(estoy tentada en responderme a mí misma, pero sé controlarme)


No siempre......

a veces..........

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...