El Mundo Mejor de Mabel: septiembre 2013
EL PROBLEMA DEL MUNDO NO ES LA SUPERPOBLACIÓN, ES LA FALTA DE LIBERTAD ECONÓMICA Y POLÍTICA. Julian Lincoln Simon

sábado, 28 de septiembre de 2013

AHHH... ! LOS GRIEGOS ... CUÁNTO NOS DIERON....!!

ATOMO




Pensar que en 430 A.C. Demócrito de Abdera, Tracia (Grecia)
  pensaba, , que todo estaba compuesto por ÁTOMOS… (¡aproximadamente 2.440 años atrás!) 
Él desarrolló  la “teoría atómica del universo”, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo de Mileto.

Estos dos grandes pensadores, llegaron a sus postulados, no por experimentos, sino por razonamiento y por lógica pura. (tal vez mirando la paz del mar, en esos hermosos parajes)
Para Demócrito, el pensamiento y la sensación son atributos de la materia reunida de una forma fina y compleja y no tiene nada que ver con dioses o espíritus .Enseñaba que nuestras impresiones sensoriales, tales como dulce, amargo, caliente, frío, etc., son producidas por el contacto entre los átomos del mundo visible y los átomos que conforman nuestro propio ser" 
Él aseguraba que desde el principio de los tiempos,  los átomos se mueven en el espacio vacío; algunas veces chocan entre sí y causan movimientos turbulentos, del cual resulta la creación de un mundo (pura biología evolutiva, en sus comienzos y de una incipiente Teoría de Cuerdas)

A quien le interese, he aquí una información básica de esta teoría :


"La Teoría de Cuerdas (o Teoría M)es un modelo fundamental de la física, que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento".
De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino un amasijo de cuerdas minúsculas que vibran en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría, a nivel "microscópico" se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo"
 (La Teoría de Cuerdas y SuperCuerdas no se han comprobado en la práctica. aún,  porque no existen los medios nesesarios para ello. )
 ...............................
Continuando con lo anterior: Demócrito,  al negar a dioses o espíritus, presenta a la materia como autocreada y formada por átomos. Por ende, se convirtió en el primer ateo, materialista y atomista de la historia (junto con su maestro Leucipo)

. La teoría atomística de Demócrito y Leucipo es la siguiente (a grandes trazos)
Los átomos son eternos indivisibles(1), homogéneos, incompresibles e invisibles(2).

Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas.

      Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos

También formuló la teoría de que los átomos se distinguen por forma, tamaño, orden y posición.

Es famosa la anécdota de que Platón detestaba tanto a Demócrito que quería que todos sus libros fuesen quemados. (al parecer la "envidia", también recorrió, y sigue recorriendo las mentes más extraordinarias de la historia humana)
 ......................................................

(1) Una vez aceptada la teoría atómica de la materia, los fenómenos de electrización y electrólisis pusieron de manifiesto, por un lado, la naturaleza eléctrica de la materia y, por otro, que el átomo era divisible; es decir, que estaba formado por otras partículas fundamentales más pequeñas.

Ya después de los años 70’, comienzan elaboradas explicaciones de las partículas del núcleo del átomo, tales como los Muones (“sustancia” que une los protones y neutrones), los Quarks (constitución íntima de las partículas), etc.
Esto es a causa de poder explicar, la fuerza nuclear fuerte, nuclear débil, la desintegración beta, etc.

(2) El atomo no es invisible,es el centro de las pequeñas partículas (es el núcleo) y los nombres de las partículas subatómicas son: protones, neutrones y electrones (que son los que rodean el núcleo)

¿se puede ver el átomo?
 "Sí, con los microscopios de barrido electrónico y los de fuerza atómica. Los primeros tienen una sonda formada por una aguja cuya punta mide sólo un átomo. Ésta se coloca a una distancia de 1 nanómetro (10-9 metros) del material a explorar y se aplica una corriente eléctrica que genera una tensión de un voltio entre sonda y superficie. Al barrer ésta, la aguja reproduce la topografía atómica de la muestra. Este microscopio sólo sirve para sustancias conductoras de electricidad; para las aislantes se emplea el de fuerza atómica, que usa la información obtenida cuando los electrones que emite son repelidos por las nubes electrónicas de los átomos de la superficie."
Abraham Alonso
02/11/2006

GRECIA nos legó, SOBRE TODO  el saber racional.Tan importante ha sido,  que aun después de más de 2500 años,  sigue dándonos pautas de vida.

"The atomists, unlike Socrates, Plato, and Aristotle, sought to explain the world without introducing the notion of purpose or final cause" Bertrand Russell

(  Los atomistas, a diferencia de Sócrates, Platón y Aristóteles, trataron de explicar el mundo, sin introducir la noción de finalidad o causa final)

Grecia nos dejó la puerta abierta de nuestro intelecto, hacia el razonamiento,  como principal medio para encontrar la verdad. 



                      ¡¡ GRACIAS !!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...