El Mundo Mejor de Mabel: octubre 2013

LA TERRE: JE SUIS DESOLÉE !!

jueves, 10 de octubre de 2013

Origen de las expresiones



Durante la Guerra de Secesión, cuando regresaban las tropas a sus

 cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra

’0 Killed’ (cero muertos). De ahí proviene la expresión ‘.

domingo, 6 de octubre de 2013

EL SINDROME DE HUBRIS .... (QUE SUELEN PADECER LOS "QUE MANDAN")




El vocablo HUBRIS; deriva del griego "hýbris", que significa una desmesurada confianza en si mismo, sobre todo cuando se ostenta poder.

En la Grecia Antigua, este vocablo hacía referencia a un desprecio total hacia lo ajeno, unido "a la falta de control, sobre los propios impulsos".
El que padecía de esta "dolencia social" tenía pasiones exageradas, irracionales y eran seres, considerados con desequilibrio emocional.

De acuerdo a un artículo que apareció en Yahoo News, este síndrome es visible en la mayoría de los jefes de estado actuales, desde Berlusconi a Putín. 

Las reglas de la detección de este sindrome, ha sido diagnosticada en el Instituto Favaloro, de Buenos Aires.

Y a continuación van las 14 características basadas en los estudios de David Owen & J. Davidson.


..................................................................................................................
 1 Una propensión narcisista a ver su mundo principalmente como un escenario donde ejercitar su poder y buscar la gloria.

2 Una predisposición para lanzar acciones que puedan dar al individuo una luz favorable, con el fin de embellecer su imagen.

3 Una preocupación desmedida por la imagen y la presentación (Stalin, Mao tse Tung).

4 Un modo mesiánico de comentar los asuntos corrientes y una tendencia a la exaltación.

5 Una identificación con la nación o una organización hasta el extremo que el individuo valora su punto de vista y sus intereses como idénticos (Lenin, Gandhi).

6 Una tendencia a hablar de sí mismo en tercera persona o a usar la forma regia de « nosotros »
.
7 Una excesiva confianza en su propio juicio y un desprecio por los consejos o las críticas de los demás (Lenin 1917-1924).

8 Un enfoque personal exagerado, tendente a la omnipotencia, de lo que son capaces de llevar a cabo (Stalin en 1939-1941)
.
9 Una creencia de que antes de rendir cuentas al conjunto de sus colegas o a la opinión pública, la Corte ante la cual deben responder es: la Historia o Dios (Fidel Castro y otros líderes de partidos únicos).

10 La idea inquebrantable de que aquella Corte les absolverá (Fidel Castro y muchos otros líderes, como Tito, Enver Hodja, etc.).

11 Una pérdida de contacto con la realidad, a menudo vinculada a un aislamiento paulatino (Stalin).

12 Agitación, imprudencia e impulsividad.

13 Una tendencia a privilegiar su « amplia visión » en detrimento de la entereza moral de un derrotero señalado, de modo a pasar por alto la necesidad de contemplar las posibilidades prácticas, los costos y los resultados (Lenin)
.
14 Una incompetencia « hubrística », cuando las cosas van mal porque demasiada confianza en sí mismo condujo al líder a desatender los peligros y las trampas generados por su propia política (Stalin en 1941, Gorbachev en los 1990).

.......................................
periodista y médico especializado en neurología, Nelson Castro. (Argentino)


"En griego antiguo la palabra Hubris o hybris se refería a las acciones crueles, vergonzosas y humillantes que un abusador cometía sobre su víctima por mero placer. La persona que cometía hybris era culpable de querer más de la parte que le había sido asignada por el destino. Hoy en día se utiliza para referirse a un trastorno paranoide denominado síndrome de Hubris o mal de Hubris.El Sindrome de Hubris se refiere a un personaje de la mitología griega que lograba la gloria y “borracho” de éxito se comportaba como un Dios, capaz de cualquier cosa. En la psiquiatría moderna se refiere a un ego desmedido. Fue el neurólogo David Owen quien analizó la “locura” que provoca el poder, después de 6 años del estudio del cerebro de los líderes políticos y concluyó: ”El poder intoxica tanto que termina afectando al juicio de los dirigentes”. El siquiatra Manuel Franco explicó así lo que ocurre con los líderes políticos: ”Una persona más o menos normal, se mete en política y de repente alcanza el poder o un cargo importante. Internamente tiene  un principio de duda sobre su capacidad, pero pronto surge la legión de incondicionales que le facilitan y reconocen su valía. Poco a poco se transforma y empieza a pensar que está ahí por mérito propio. Todo el mundo quiere saludarlo, hablar con él, recibe halagos de todo tipo. Esta es la primera fase. Pronto da un paso más y entra en la 'ideación megalomaníaca', cuyos síntomas son la infalibilidad y el creerse insustituible. Entonces comienzan a realizar  planes estratégicos para veinte años, obras faraónicas, o  a dar conferencias sobre temas que desconocen. Tras un tiempo en el poder, el afectado por este mal, padece lo que sicológicamente se llama 'desarrollo paranoide'.

Todo el que se opone  a él o a sus ideas, es un enemigo personal. Puede llegar incluso a la 'paranoia o trastorno delirante' que consiste en 'sospechar de todo el mundo' que le haga una mínima crítica, y progresivamente se va aislando de la sociedad. Llega un  momento en que deja de escuchar, se vuelve imprudente, toma decisiones por su cuenta, sin consultar porque cree que sus ideas son correctas. Aunque finalmente se descubra que son erróneas , nunca reconocerá la equivocación."



Fuentes:

Yahoo News
Dr. Nelson Castro 
bibliografía:  David Owen y J. Davidson (2009) “Hubris syndrome : an acquires personality disorder? A study of US Presidents and UK Prime Ministers over the last 100 years”; y “In Sickness and in Power” (2008) también de David Owen; profundizan este concepto.

viernes, 4 de octubre de 2013

LA INTELIGENCIA ¿MATA?




Que seamos inteligentes ¿es un problema? ¿Será que ya no se requiere calidad sino cantidad…? Pero, tengo entendido que la cantidad también es un problema, ya que según la teoría de Thomas Malthus, llamado también “el genio del mal”, en su "Ensayo sobre la pobla­ción" calculó que en poco tiempo, debido a la explosión demográfica,  habría escasez de víveres  y combustibles, lo que  afectaría a todo el planeta y lo peor, es que sugirió "soluciones"...
Entonces: ¿Qué es lo que realmente se requiere de nosotros, pobres mortales, 

¿QUE SEAMOS POCOS Y ENCIMA, TONTOS?

Hagamos, a grandes trazos, un poco de historia antigua (porque de la moderna ya – lamentablemente -  tenemos un vasto conocimiento) .

Los griegos, analizados por Darwin, fueron los humanos con mayor inteligencia de todos los tiempos y sin embargo sufrieron una decadencia casi total.
Según algunos estudiosos de este fenómeno, los griegos redujeron sus talentos porque enviaban a las guerras a los más fuertes, a los más hermosos y los más inteligentes.
En Grecia quedaban lo más tontos, cobardes y sin oficio.

España, también investigada por Darwin, fue un conjunto de reinos convertida en  un poderoso Imperio al cual se le doblegó casi toda Europa y América y... “donde no se ponía el sol”. Pero su declive cultural fue por una causa diferente. Mientras que los griegos iban a luchar con el enemigo fuera de Grecia. En España el enemigo estaba adentro.
La “Santa Inquisición” (y le llamaban “santa”) eliminó a los mejores hombres, los más inteligentes y valientes, los que preguntaban porque dudaban… los ilustrados, científicos, literatos…
La Inquisición en España eliminó alrededor de mil hombres por año en todo lo que duró su “mano santa”, que fueron, oficialmente, 348 años (1473-1821). Así que con un cálculo aproximado, alrededor de 340.000 personas inteligentes, desaparecieron de escena por haber sido quemadas, ahorcadas o encarceladas… y vaya uno a saber la cantidad de seres que huyeron o  “dejaron de ser inteligentes” de repente, para que no los atrapara la Santa Madre Iglesia.
No nos olvidemos además, de los miles y miles de libros y trabajos científicos con los cuales se calentaban las plazas de los pueblos...

Periandro, tirano de Corinto, envió un mensajero a preguntarle a Trasíbulo, señor de Mileto, cómo se podía gobernar un país sin tener oposición. Trasíbulo llevó al mensajero a un campo sembrado de trigo y cada vez que veía una espiga que sobresalía, la cortaba y la tiraba.
PERIANDRO COMPRENDIO EL MENSAJE Y DIO MUERTE A LOS MEJORES HOMBRES DE CORINTO ( a los más inteligentes y bravos)

Por ser inteligentes, Fermi, Einstein, Unamuno, Salvemini y Freud, tuvieron que exilarse.
Sócrates fue condenado a muerte.

En Alemania HITLER  asesinó a 6.000.000 de judíos, entre los que se encontraban los mejores cerebros del país. “y eligió como enemigo al pueblo que ha merecido un mayor número de premios Nobel”

En Polonia (masacre de Katyn)  Según  informaciones,  se habían encontrado más de 10 mil cadáveres de oficiales polacos que incluían a almirantes y generales. En su diario, Goebbels dice que fueron 12 mil los cadáveres, cantidad que hoy se sabe que no es correcta y se apunta a muchos más.. Fue la Rusia de Stalin  la que quiso aplastar a la inteligencia polaca.

Alejandro Magno. Cuando llegó al valle del Indo, ordenó buscar a los doce hombres más sabios de la región. Una vez apresados, les preguntó quien era el mejor… y lo mató.

Shi Huan Ti  -emperador de China (246 AC - 221 AC) ordenó destruir todas las obras literarias y dar muerte a cualquier persona con talento.
…………………………..

Y TANTOS MÁS….

“La inteligencia intimida y desencadena la agresividad de quienes no la poseen”

Según Herodoto, los “dioses” derriban todo aquello que destaca. Por eso, durante las tormentas,  caen abatidos los árboles más altos y los animales de mayor tamaño.
Todas las organizaciones político-sociales del planeta, de una manera u otra, atentan contra la inteligencia. Si no: miremos a nuestro alrededor:  a través de la historia y de nuestro presente, del día a día y observaremos un factor común que se repite en forma constante: La supresión de la palabra y del pensamiento escrito…la eliminación de la cultura y con eso, la sofocación de lo mejor del género humano.

Me pregunto si algún día creceremos como para que en vez de tratar de suprimir la inteligencia, la incentivemos. En vez de acallar las voces que reclaman, las dejemos hablar y las escuchemos…. En vez de disgregarnos en facciones separatistas, nos unamos. En vez de odiarnos, nos amemos…o por lo menos, nos respetemos.

¿Llegará ese día?  ¿Llegará? 

miércoles, 2 de octubre de 2013

El ROLLS-ROYCE Y SU SECRETO DE AMOR





Su historia de amor comienza aquí

THE SPIRIT OF ECSTASY

En el capó del Rolls-Royce se encuentra una pequeña estatuilla mostrando a una mujer inclinada hacia adelante y con sus brazos extendidos hacia atrás y hacia arriba, donde las telas ondulantes que salen de ellos, aparentan alas.
Esta estatuilla,  a la que también se le llama “Emily”, “Silver Lady” or "Flying Lady”, fue diseñada por Charles Robinson Sykes y es la representación del amor secreto entre
                                  
John-Walter Douglas-Scott-Montagu


un pionero del movimiento automovilístico en Gran Bretaña y editor de “The Car” Magazine y su secretaria y gran amor de su vida,

                                      

Eleanor Velasco Thornton

quien fuera además,  modelo para el emblema.

Esta relación no podía ser mostrada a la luz del día por el bajo status social y económico de Eleanor -  obstáculo casi imposible de sortear en las rígidas e impenetrables estructuras sociales de las familias británicas de alto linaje..

Por lo tanto John-Walter,  sucumbiendo a las presiones familiares,  se casó con Lady Cecil Victoria Constance,  aunque la relación con Eleanor continuó hasta el final.

Eleanor murió en diciembre 30, 1915, cuando  viajaba junto con John-Walter  rumbo a la India en la nave SS Persia, y esta fue torpedeada fuera de las costas de Creta,  por un submarino alemán.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...