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domingo, 16 de marzo de 2014

EMOTICONES



EMOTICONES : El cerebro los lee como si fueran rostros reales.


"Afirman que la cultura digital reciente está dando origen a nuevas respuestas neuronales.
Un estudio reciente indica que el cerebro ahora reacciona ante estas figuras de la misma manera que lo hace frente a un rostro humano.
 Owen Churches, investigador del laboratorio de Cognición y Cerebro de la Escuela de Psicología de la U. Flinders en Adelaida (Australia), intentó buscar una explicación a este mecanismo de aceptación.
En su estudio analizó la reacción cerebral de 20 jóvenes que veían fotos de rostros, textos, letras, paisajes y emoticones. Los resultados indicaron que el cerebro acostumbrado a estos dibujos, responde a ellos como si fueran un rostro. A nivel de actividad cerebral, se refleja en una mayor amplitud y latencia de un componente denominado N170, que aparece tras 170 milisegundos de la presentación del estímulo.
El doctor Owen Churches indicó que estas respuestas neuronales han sido creadas enteramente por la cultura y forman parte de ella. “ Antes de 1982 no existía razón alguna para que el signo
          :-) activara las regiones sensibles del rostro en la corteza ”, dijo Churches.

En Argentina, los más utilizados son los de “expresiones relacionadas con el amor”, indica Chung.
Estos códigos visuales se componen de distintos signos de puntuación como paréntesis, comas, puntos. En solitario, carecen de significado; pero al combinarse representan una cara.

 Los autores del estudio plantean que, para que se entiendan como una cara, los emoticones deben ser procesados como un mecanismo global y no por rasgos.
El doctor Owen Churches indicó que estas respuestas neuronales han sido creadas enteramente por la cultura y forman parte de ella. “ Antes de 1982 no existía razón alguna para que el signo :-) activara las regiones sensibles del rostro en la corteza ”, dijo Churches.
El gran suceso a nivel emoticón fue el MSN Messenger y en la actualidad están presenten en la red social Facebook y en cualquier mensajero instantáneo, como WhatsApp o Line. María Chung, gerente de operaciones de Line, contó que “por día, a nivel global, desde su plataforma se envían 1,8 billones de stickers. Con los stickers se pueden lograr diferentes niveles de expresión y ayuda a mejorar la relación porque resultan más cariñosos”. En Argentina, los más utilizados son los de “expresiones relacionadas con el amor”, indica Chung.
Estos códigos visuales se componen de distintos signos de puntuación como paréntesis, comas, puntos. En solitario, carecen de significado; pero al combinarse representan una cara. Los autores del estudio plantean que, para que se entiendan como una cara, los emoticones deben ser procesados como un mecanismo global y no por rasgos.
Durante la prueba, lo curioso fue que cuando los emoticones eran mostrados con el paréntesis a la izquierda: :-), como generalmente se presentan, suscitaban la misma respuesta en la corteza occipitotemporal que las caras humanas. En cambio, cuando eran mostrados con el paréntesis a la derecha no provocaban la misma reacción. Las caras, por el contrario, eran reconocidas aún cuando eran mostradas al revés".


                                                     algunos más para inspirarse


mis fuentes: diario El Clarin
 autor del artículo :"Emoticones: el cerebro los “lee” como si fuesen rostros reales" MARCELO BELLUCCI
¡ FELIZ DOMINGO Y BUEN COMIENZO DE SEMANA !