Blog de diversos temas actuales, históricos y futuros

lunes, 31 de marzo de 2014

Energía Geotérmica Parte II (¿ESTAMOS SEGUROS EN NUESTRO PLANETA?)






Esta entrada es una repetición de la que edité en Junio 2013, pero creo que es conveniente volverla a publicar.



En mi entrada anterior “Energía Geotérmica Parte I " dijimos que es la energía que se obtiene a partir del calor del interior del planeta.


También expusimos lo que sucedió en el período Pérmico-Triásico, que debido a la liberación descontrolada de esa energía: se extinguió el 96% de la fauna marina y el 70% de los vertebrados terrestres.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el “efecto invernadero” fue el gran causante de esa catástrofe que duró millones de años y casi acabó con la vida en el planeta.



Ahora se están re-creando esas situaciones, tratando de obtener el “calor de la Tierra” para generar energía.
¿es peligroso?
Aquí hay una lista de ventajas y desventajas:

Ventajas

*Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.

*Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo y el carbón.

*Sistema de gran ahorro, tanto económico como energético

*Ausencia de ruidos exteriores

*Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural, y uranio.

*No está sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales.

*El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construcción de represas, tala de bosques, ni construcción de tanques de almacenamiento de combustibles.

Inconvenientes

*En ciertos casos emisión de ácido sulfhídrico se detecta por su olor a huevo podrido, pero en grandes cantidades no se percibe y es letal
.
*También la emisión de CO2 con aumento de efecto invernadero;

*Contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoníaco, etc.
Contaminación térmica.

*Deterioro del paisaje.

"Además, el tipo de roca debe ser fácil de perforar. Es importante que cuide de un sitio porque si la energía geotérmica se perforaron agujeros de forma inadecuada, a continuación, los minerales potencialmente dañinos y el gas podría escapar de debajo de la tierra. Estos materiales peligrosos son casi imposibles de eliminar de manera adecuada. La contaminación puede ocurrir debido a la perforación indebida en las estaciones geotérmicas"

AUNQUE, EN NÚMEROS, HAY MAS VENTAJAS QUE INCONVENIENTES,  CUALQUIERA DE ESTOS INCONVENIENTES PODRÍAN CAUSAR MILLONES DE MUERTES.

(Ventajas e Inconvenientes, extraído de Wikipedia)

Mi pregunta: ¿ estamos provocando manual y conscientemente un episodio que en el pasado arrasó con casi toda la vida en el planeta?

En 2005 un grupo de científicos de la Universidad de Washington, llegó a la conclusión que la extinción masiva de especies de hace 250 millones de años, se debió solamente al efecto invernadero, produciéndose el fenómeno, por la erupción de los volcanes. Estas emisiones coincidieron con la extinción total del período Pérmico Triásico.
.................................

La pregunta del millón: 

¿Estamos seguros en nuestro planeta?



Mabel G.