El Mundo Mejor de Mabel: LA "JUSTICIA" APARTE DE CIEGA, MERCENARIA

LA TERRE: JE SUIS DESOLÉE !!

miércoles, 5 de marzo de 2014

LA "JUSTICIA" APARTE DE CIEGA, MERCENARIA



La Justicia de EE.UU. rechazó una millonaria sentencia de Ecuador contra Chevron


"Esta decisión va a ser muy útil si los demandantes siguen tratando de recurrir a la ejecución de un veredicto corrupto que se obtuvo en el Ecuador", afirmó Watson. "Tener un juicio como éste de un tribunal de renombre en los Estados Unidos sin duda será útil en la prevención de las acciones de aplicación en otros lugares. Vamos a seguir para defendernos de las medidas coercitivas en todo el mundo", enfatizó el ejecutivo.
..........................................................................

(ENCIMA PRETENDEN QUE CREAMOS TODO LO QUE DICEN) 





*LA CHEVRON Y LOS DAÑOS AMBIENTALES EN ECUADOR

Por: Bruno Peron Loureiro* 


Debemos resistir cada vez más la opresión de las grandes corporaciones, la exploración insaciable de los recursos humanos y naturales y la supremacía de las marcas.
Muchos ignoran el tiempo que le lleva a la naturaleza recuperarse de los abusos que se cometen a favor de la extracción de recursos energéticos no renovables como el petróleo, aunque la ciencia le haya dado luz verde al hidrógeno, energía abundante, barata y limpia
29 JUL 2013 | 08:24 Jorge Lanata mostró que hay pueblos contaminados por la actividad de la petrolera YPF.  “La mano sucia de Chevron”, impulsada por Ecuador, la actriz estadounidense Mia Farrow visita este martes el pozo Aguarico 4, en la Amazonia de este país suramericano, para comprobar el daño ambiental dejado por esta transnacional.

El desastre de Chevron en Ecuador    
EL presidente ecuatoriano Rafael Correa viajó a la selva amazónica junto con un equipo de periodistas para que conocieran de primera mano el desastre ambiental, ecológico, económico y humano que provocó la antigua compañía Texaco, adquirida por Chevron en 2001 y que resultó una demoledora denuncia contra los desastres ocasionados por esa compañía estadounidense. 

Por Hedelberto López Blanch – Rebelión

ECUADOR:  Desde 1964 la compañía comenzó a buscar petróleo en la provincia de Sucumbíos junto con la también trasnacional Gulf y los estudios in situ realizados por varios especialistas indicaron que en esa región ocurrió una de las peores catástrofes ambientales en la historia de la humanidad. 

En 1967, la Texaco encontró el primer yacimiento conocido como Lago Agrio 1, y años después, el Estado ecuatoriano, que seguía todas las directivas provenientes de Washington, formó parte del consorcio. Para 1990, la compañía dejó de operar, aunque continuó siendo parte de la asociación. Durante los años de indiscriminada explotación, Texacoderramó más de 64.340.000 de litros de petróleo crudo además de 68.130.000 litros de aguas de formación, las que brotan de la tierra con petróleo, contaminadas con hidrocarburos tóxicos y en 2008 una comisión estableció que los daños ocasionados fueron del orden de los 27.000 millones de dólares. 

La Chevron hizo caso omiso a las denuncias. Ni tan siquiera evaluaron el informe realizado en 2009 por la activista norteamericana Kerry Kennedy que tras investigar las zonas afectadas reveló: "Bajo el manto de nubes, la selva es una maraña de manchas negras de petróleo, fango purulento y tuberías oxidadas. El humo brota del suelo, arrojando vapores al aire que queman la garganta. Las aguas residuales de estanques sin encofrar se traspasan a las aguas subterráneas y transitan a los ríos y los arroyos, donde los nativos toman agua, pescan y se bañan". 

El documento de Kennedy subraya que la Texaco construyó más de 900 fosos de fango de petróleo, muchos del tamaño de piscinas olímpicas, sin revestir la tierra, es decir, no se colocó ningún concreto para proteger el suelo y el veneno se escurrió al agua subterránea.

"Yo había escuchado durante años sobre el Chernobyl de Chevron en la Amazonía, pero nada me había preparado para el horror del que fui testigo", puntualizó la experta en Medio Ambiente. La contaminación recayó sobre la población, que ha presentado en sus demandas, numerosos casos de malformaciones congénitas, cáncer y enfermedades a la piel. 

A principios de noviembre de 1993 dio inicio, en el tribunal de la corte Federal del distrito de Nueva York, el juicio contra la petrolera y desde entonces sus demandantes han sufrido todo tipo de reclamaciones y presiones por parte de Chevron para tratar de revertir las acusaciones y que sea Ecuador quien pague por los daños ecológicos ocasionados. 

Demandas y contra demandas se extendieron por nueve años y en 2002 esa corte determinó que como los hechos ocurrieron en Ecuador y al ser la justicia de ese país capaz de conocer el caso y juzgar en derecho, el proceso debía proseguir en Quito. 

La petrolera aceptó ya que en Ecuador gobernaba en aquel momento Gustavo Noboa, quien había llegado al poder en enero de 2000 tras ser derrocado Jamil Mahuad por grandes manifestaciones populares. 

El gobierno de Noboa se caracterizó por adoptar medidas neoliberales y de privatización de la economía, con la anuencia del Fondo Monetario Internacional. La Chevron se sentía entonces, segura con ese gobierno prooccidental. En 2012, la Corte Superior de Sucumbíos, ciudad de Nueva Loja, en la Amazonía halló culpable a la transnacional por el desastre y por el daño ambiental causado y le ordenó pagar 19,000 millones de dólares como indemnización a los pobladores y gasto de limpieza, pero la transnacional se negó a abonarlo e impuso otra demanda en el tribunal de Nueva York y de La Haya. 

La Chevron es la segunda peor compañía en el mundo por su ataque al medio ambiente, y ahora trata por todos los medios de ser exonerada de pagos. A su favor cuenta con abundante capital para comprar a jueces y políticos corruptos e influencia política en los centros financieros occidentales. 

*APICALTERNATIVA - LA DECANA
Agencia de Periodismo Independiente Continental

".....Durante los años de indiscriminada explotación, Texaco derramó más de 64 340 000 de litros de petróleo crudo además de 68 130 000 litros de aguas de formación, las que brotan de la tierra con petróleo, contaminadas con hidrocarburos tóxicos y en 2008 una comisión estableció que los daños ocasionados fueron del orden de los 27 000 millones de dólares. La Chevron hizo caso omiso a las denuncias. Ni tan siquiera evaluaron el informe realizado en 2009 por la activista norteamericana Kerry Kennedy que tras investigar las zonas afectadas reveló: "Bajo el manto de nubes, la selva es una maraña de manchas negras de petróleo, fango purulento y tuberías oxidadas. El humo brota del suelo, arrojando vapores al aire que queman la garganta. Las aguas residuales de estanques sin encofrar se traspasan a las aguas subterráneas y transitan a los ríos y los arroyos, donde los nativos toman agua, pescan y se bañan". El documento de Kennedy subraya que la Texaco construyó más de 900 fosos de fango de petróleo, muchos del tamaño de piscinas olímpicas, sin revestir la tierra, es decir, no se colocó ningún concreto para proteger el suelo y el veneno se escurrió al agua subterránea. "Yo había escuchado durante años sobre el Chernobyl de Chevron en la Amazonía, pero nada me había preparado para el horror del que fui testigo", puntualizó la experta en Medio Ambiente. La contaminación recayó sobre la población, que ha presentado en sus demandas, numerosos casos de malformaciones congénitas, cáncer y enfermedades a la piel...."
..............................



LA JUSTICIA NO EXISTE, NI SIQUIERA EXISTE LA RESPONSABILIDAD, 

NI LA CONCIENCIA HACIA LOS SERES HUMANOS QUE HABITAN EN
 EL MISMO PLANETA QUE LOS QUE HACEN ESTOS TERRIBLES DAÑOS AMBIENTALES......

PERO YO CREO EN EL KARMA ....

1 comentario :

  1. Chevron acelera su plan por Vaca Muerta (argentina)
    Fallo a favor por la causa judicial en Ecuador
    BUENOS AIRES.- La compañía petrolera Chevron obtuvo ayer un fallo favorable en los Estados Unidos. Una medida judicial revocó la sentencia en Ecuador, por una posible contaminación de una región selvática en ese país, al comprobarse que el juez ecuatoriano fue sobornado.

    El juez de distrito de Manhattan, Lewis Kaplan, resolvió ayer que la segunda mayor petrolera de EEUU proporcionó suficiente evidencia de que una sentencia 2011, en nombre de los habitantes de la selva tropical en la zona de Lago Agrio en el país, fue obtenida tras sobornar a un juez. El presidente ejecutivo de Chevron, John Watson, dijo que la empresa obtuvo una “victoria contundente”, para luego agregar que ahora “esperamos un rápido avance en la perforación en la zona de Vaca Muerta, Argentina, donde Chevron está trabajando en lo que cree es una de las áreas petroleras más promisorias del mundo”.

    Watson sostuvo que “otros detalles” sobre los planes de perforación de Chevron en Argentina serán revelados esta semana, cuando la compañía realice su reunión con inversores.

    “La decisión en el caso de Lago Agrio fue obtenida por medios corruptos”, expresó el juez Kaplan en su dictamen. “De ninguna manera se puede permitir que se beneficien”, agregó.

    Los ecuatorianos han demandado a Chevron en Brasil, Argentina y Canadá, donde la empresa tiene activos que pueden ser afectados. El Tribunal de Apelación de Ontario dictaminó en diciembre que los 47 habitantes del pueblo tienen el derecho de perseguir a los activos de Chevron Canadá. En el caso de Argentina, la Corte Suprema de Justicia desestimó en junio pasado dos fallos en los que se trababa embargo contra los activos de la compañía petrolera en el país, para hacer cumplir una sentencia de los tribunales ecuatorianos por U$S 19.000 millones.

    “Tener un juicio como éste será útil en la prevención de las acciones de aplicación en otros lugares”, enfatizó el ejecutivo. (DyN)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...