Blog de diversos temas actuales, históricos y futuros

miércoles, 16 de abril de 2014

Google detalla por qué escanea los mails





Actualizó las condiciones de su servicio para dejar asentado 

algo que ya se sabía: que los


 correos entrantes y salientes son analizados 

automáticamente, mediante programas y no por

 personas, para crear anuncios personalizados


La revisión de los términos indica que el sistema de Google escanea los contenidos de todos los mails, tanto los que están en tránsito como aquellos almacenados en los servidores de la compañía, una práctica que recientemente fue objeto de litigios.

"Nuestros sistemas automatizados analizan tu contenido (incluyendo a los correos electrónicos) para ofrecerte de forma personal características relevantes de productos, tales como resultados de búsqueda personalizados, publicidad a medida y detección de spam y malware. Este análisis se realiza cuando el contenido se envía, se recibe y se almacena", indica el párrafo agregado en las Condiciones de servicio, que antes de fin de mes también figurará en castellano.

Desde Google Argentina explicaron que el escaneo se realiza sólo en los mails y en los resultados de búsqueda, y subrayaron que no incluye a los documentos almacenados en el servicio de alojamiento en la nube Google Drive.

También puntualizaron que no se trata de un cambio en las condiciones, sino que se agregó un párrafo con la intención de aclarar los términos.

"Nosotros queremos que nuestras políticas sean simples y fáciles de entender para nuestros usuarios. Estos cambios le darán a la gente aún más claridad y están basados en el feedback que hemos recibido en los últimos meses", explicó en diálogo con la agencia de noticias Télam Florencia Sabatini, gerenta de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google.

El escaneo de los mensajes de Gmail era una práctica conocida, reconocida desde la propia Google, pero no figuraba de manera escrita.


La actualización de las Condiciones del servicio llega casi un mes después de que una jueza del estado de California desestimara una demanda colectiva por violación de la privacidad a cientos de millones de usuarios de Gmail.

El grupo de usuarios del servicio de correo electrónico había acusado a Google de violar leyes federales y estatales de privacidad, justamente por escanear los mensajes personales.

Desde Google respondieron que los usuarios implícitamente consentían esa actividad, reconociéndola como parte del proceso de envío y recepción de mails.

Este reciente proceso por el escaneo de los correos electrónicos no constituye la primera acusación de violación de privacidad contra Google.

Con más de 425 millones de usuarios en todo el mundo, disponible en 75 idiomas y 10 años de existencia, Gmail es el principal servicio de correo electrónico a nivel global, además de ser una puerta de entrada a los distintos servicios de Google.

Mis fuentes: INFOBAE