Blog de diversos temas actuales, históricos y futuros

viernes, 23 de mayo de 2014

".... fue un Cristo hecho Dios..."

CONCILIO DE NICEA 325 DC
 "y fue un Cristo hecho dios"...
 Eso decía siempre mi abuelita viguense cada vez que hablaba de algún problema, de discusiones, de peleas.
 Cuando yo, de muy niña, le preguntaba qué significaba, me decía "¡pues eso! ¡un lío grande!"...
¿ pero de dónde sale el refrán? le preguntaba con mi curiosidad por saber los orígenes de las cosas que iba aprendiendo día a día, a lo que ella respondía:  "pero niña... deja de preguntar que molestarás a dios"...
y luego agregaba, un poco más suavemente al ver mi desazón: 
"no lo sé, lo decían mis padres y mis abuelos y en el pueblo..."

Por años busqué el porqué de ese dicho, ya que me interesa el comienzo histórico de los refranes, las leyendas, las canciones, las palabras... sin poder encontrarlo en ninguna parte.
 Hasta que un día.............

Hace un par de años atrás (aclaro que esto fue publicado anteriormente en mi viejo blog)  mirando por TVE Internacional, "Saber y Ganar" con Jordi Hurtado, un programa que sigo diariamente desde sus comienzos...  cuando llegó a esas 3 opciones para una pregunta,  oí a Jordi:
 " un Cristo hecho dios"....
 fue tan imprevisto e inesperado que mi corazón comenzó a latir fuertemente,  me arrodillé al lado del televisor para no perderme NADA, NI LO MÁS MÍNIMO.
 Ninguno de los participantes respondió correctamente: y la respuesta correcta fue:  "PELEA" "LÍO". 
 "¿pero de dónde salió?"-  le grité al televisor....
 y Jordi Hurtado aclaró (como respondiéndome)
 "salió del Concilio de Nicea, en el 325 DC, convocado por Constantino el Grande, donde se estableció que Jesucristo sería Dios.
 Como hubieron muchos obispos opuestos a esa disposición, se produjo una pelea verbal y brutal que duró 3 meses, hasta que se llegó a un acuerdo con Constantino : y Cristo fue proclamado Dios".... 
O sea: ¡ la pelea originó el refrán!
................

Todo encajaba, como en el puzzle polaco Klosky...
¡ todo tenía sentido ! Si mi pobre abuela - tan fanáticamente religiosa ella - hubiera sabido lo que significaba, no solo se hubiera descompensado, sino que lo hubiera eliminado de su refranero popular. 
Y también me doy cuenta, porqué no lo pude encontrar en ninguna parte.
 No sé cual fue la fuente de Juanjo Cardenal (el sabio) pero yo no he tenido éxito en mi búsqueda.
 Tal vez esté registrado en algún libro de estudios canónigos. 
También me doy cuenta porqué lo han sacado del refranero popular.: es una frase que encierra todo un proceso que es preferible dejarlo en el olvido ya que 
 LA FRASE EN SÍ MISMA ES UN CAPÍTULO DE LA HISTORIA REAL.
.............................
En este Concilio Ecuménico, en Nicea (actual Turquía) se determinó, casi 350 años después de la muerte de Joshua Ben Josep (Jesús) que este, sería proclamado "Dios, nacido de una Virgen, con José, su Padre Putativo (de ahi a los José se les llama Pepe) su asunción y reencarnación. Todo orquestado por quien fuera el hombre más importante de su época, CONSTANTINO EL GRANDE 
 representante de la religión pagana que adoraba al SOL INVICTUS..
También propuso la "santísima Trinidad", para que el pueblo politeísta, fuera cambiando de a poco hacia el cristianismo (más rentable) y no se diera cuenta que era un MONOTEÍSMO, por eso habló de Padre, Hijo y Espíritu Santo...y los paganos, dijeron "bueno... ¿3 dioses más?...¡venga!"
"El historiador y filósofo Voltaire, no obstante, aseguró que «Constantino no era cristiano» y «no sabía qué partido tomar ni a quién perseguir». Su reinado llegó a ser un momento crucial en la historia de la Iglesia católica, la cual le llegó a llamar, por su importancia, el «decimotercer apóstol». A pesar de ello, Constantino no sería bautizado hasta hallarse en su lecho de muerte".
Nota: muchos historiadores aseguran que nunca fue bautizado en la religión cristiana y murió adorando al Sol Invictus.

Luego, Constantino y su mamacita Helena
Constantino el Grande y su madre la Emperatriz Helena
 
 (de la que hablaré en otro post), con el tiempo agregaron, que "los tres eran un solo dios verdadero" Esto llevó al pueblo pagano... lentamente hacia el cristianismo, haciéndolos olvidar de los otros dioses que quedaron perdidos en los recuerdos...

Todo fue política, todos negociados, todas patrañas... ¡qué podemos esperar nosotros, POBRES MORTALES,  de los actuales personajes que manejan nuestros "destinos" si todo viene torcido, manipulado, enviciado desde el comienzo de la historia! 
Y seguirá de la misma forma
PER SAECULA SAECULORUM
Mabel Granata