El Mundo Mejor de Mabel: FUKUSHIMA Y LAS CONSERVAS DE PESCADO...¡ ALERTA!

LA TERRE: JE SUIS DESOLÉE !!

jueves, 8 de mayo de 2014

FUKUSHIMA Y LAS CONSERVAS DE PESCADO...¡ ALERTA!



AVISO A NAVEGANTES: FUKUSHIMA y ​las​ conservas de pescado Algo que muchos sospechábamos, y que ahora, al momento de escribir estas líneas se ha confirmado según los medios: La central nuclear de Fukushima de Japón que fue gravemente afectada por un tsunami el pasado 11 de marzo de 2011, ha liberado una buena cantidad de agua radiactiva al mar. Tampoco está muy claro qué ha pasado (o puede pasar) con los núcleos de combustible nuclear. Lo lógico sería pensar que esto afecta especialmente a la zona en cuestión, y que conforme nos alejamos de esa zona los efectos serán menores, y así es. Sin embargo, esa radiactividad puede viajar hasta nuestras casas por medio de las conservas de pescado, especialmente los congelados. Como consumidores, ¿qué podemos hacer? Existe lo que se conoce como "zonas de pesca FAO". Estas zonas no son más que el resultado de subdividir los océanos en regiones y asignarles un número. En el siguiente mapa podéis ver esas zonas: 




 Zonas de pesca FAO (Food & Agriculture Organization) Todos los productos congelados tienen (o deberían tener) en el envase, junto con el resto de información, una indicación bien clara y visible que diga LA ZONA FAO en donde se capturó ese pescado o marisco. La prudencia nos dice que deberíamos evitar aquéllos envases cuya zona FAO corresponda al número 61, que como podéis ver en el mapa, es la afectada por la central de Fukushima. He podido ver por mí mismo, en supermercados, cajas de langostinos etiquetadas con la zona FAO 61 en fechas bastante posteriores al tsunami, concretamente: esta primavera pasada del año 2013. Afortunadamente, en un congelador de un mismo supermercado es fácil encontrar hasta 4-5 zonas FAO distintas porque para un mismo producto suelen haber varias marcas que operan en aguas distintas, por lo que al menos tenemos la opción de elegir. Las conservas de atún más baratas, si tienen impreso en la lata “FAO 61” o “FAO 71” provienen del Mar del Japón y se han envasado con agua contaminada de Fukushima. Muchos productores envasan el atún en localidades no sospechosas, con etiquetas europeas para no dar a entender que el pescado proviene de Japón. Controlar siempre el número FAO.

.....................................................................
Estudio en la Universidad de Oregón 30.4.2014
Delvan Neville, assistente de investigação na Universidade Estatal de Oregon e um dos líderes do estudo.

2 comentarios :

  1. Una excelente investigación e información, Mabel. Es muy importante pero ¿qué sabíamos de estos numeritos en clave que siempre llevan bolsas y latas? Entre conservantes, estabilizantes, saborizantes y. en general, las mil porquerías que les echan a los alimentos, debemos añadir la radiactividad del mar del norte y Japón. Ambas son aguas tremendamente peligrosas para la cadena trófica de alimentación. La 61 está un poco delimitada pero la 27, la zona donde cientos de submarinos nucleares rusos se pudren y donde los núcleos de reactores están expuestos a las aguas marinas, es muy extensa para delmitar de donde procede el pescado. Otra desgracia de los podersos para con las personas normales.

    Un cariñozo abrazo, querida Mabel.

    ResponderEliminar
  2. Esto fue provisto por un gran amigo que siempre busca e investiga asuntos interesantes e importantes para los que habitamos en este cansado planeta...
    ............
    Hace mucho que en casa no comemos pescado ni mariscos... con lo bueno que es, pero hay desconfianza en todo lo que se compra y uno se lleva a la boca...
    Digo yo ¿estarán siguiendo los consejos de Thomas Malthus quien a fines del siglo XVIII afirmó que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre?
    .............
    Y las guerras, las pestes,la hambruna, la mortandad infantil... todo eso sería bienvenido para contrarrestar el problema que él planteaba, sobre el papel... "EL GENIO DEL MAL" FUE LLAMADO...(todavía no "me imagino" porqué)
    Pero todo esto suena tristemente familiar ¿no?
    Gracias por el aporte.
    Un saludo, amigo Antonio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...