El Mundo Mejor de Mabel: LAS DOS GRANDEZAS (Diógenes y el rey)

LA TERRE: JE SUIS DESOLÉE !!

martes, 3 de junio de 2014

LAS DOS GRANDEZAS (Diógenes y el rey)



Uno altivo, otro sin ley,



así dos hablando están:



- Yo soy Alejandro, el rey.



- y yo Diógenes, el can.



- Vengo a hacerte más honrada



tu vida de caracol.



¡ Qué quieres de mi !



- Yo, nada, que no me quites el sol.



- Mi poder ...



- es asombroso,



pero a mí nada me asombra.



Yo puedo hacerte dichoso.



- Lo sé, no haciéndome sombra.



- Tendrás riquezas sin tasa,



un palacio y un dosel.



- ¿Y para qué quiero casa



más grande que este tonel?



- Mantos reales gastarás



de oro y seda.



- Nada, nada,



¿no ves que me abriga más



esta capa remendada?



- Ricos manjares devoro.



- Yo con pan duro me allano.



- Bebo el Chipre en copas de oro.



- Yo bebo el agua en la mano.



- Mandaré cuando tu mandes.



- Vanidad de cosas vanas!



¿Y a unas miserias tan grandes



las llamaís dichas humanas?



- Mi poder a cuantos gimen



va con gloria a socorrer.



- ¡ La gloria! capa del crimen:



crimen sin capa ¡ el poder !



- Toda la tierra, iracundo,



tengo postrada ante mi.



-¿Y eres dueño del mundo



no siendo dueño de tí?



- Yo sé que, del orbe dueño,



seré del mundo el dichoso.



- Yo sé que tu último sueño



será tu primer reposo.



- Yo impongo a mi arbitrio leyes.



-¿Tanto de injusto blasonas?



- Llevo vencido cien reyes.



-¡Buen bandido de coronas!



- Vivir podré aborrecido,



mas no moriré olvidado.



- Viviré desconocido,



mas nunca moriré odiado...



- Adiós! pues romper no puedo



de tu cinismo el crisol.



- ¡Adiós! cuán dichoso quedo



pues no me quitas el sol! -



Y al partir, con mutuo agravio



uno altivo, otro implacable.



- ¡miserable ! dice el sabio;



y el rey dice - ¡ miserable!






Ramón de Campoamor

4 comentarios :

  1. No lo había leído. Conocía el principio, pero no el resto.

    Gracias por compartirlo, Mabel.

    ResponderEliminar
  2. Un placer compartir, Hugo, sobre todo lo de este gran escritor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un diálogo digno de elogio,por el fondo y por la forma.
    Ramón de Campoamor fue un gran poeta con mucho éxito en su tiempo pero que ahora está casi olvidado.A mí me gusta mucho. Gracias por compartirlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Agradecida por tu aporte, Jerónimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...