Blog de diversos temas actuales, históricos y futuros

domingo, 30 de abril de 2023

NULLARBOR.THE BEAUTIFUL AND LONELIEST ROAD IN AUSTRALIA LLENA DE SORPRESAS





EXTENSION: (2.724 kms)  Y es, definitivamente, una larga y solitaria ruta. La más larga de Australia.
La Highway Eyre, es la principal ruta que conecta South Australia con el sur de Western Australia.

Tiene una longitud de 1.693 millas



La ruta está totalmente sellada y es perfectamente segura para el sensato conductor.

En Australia hay un muy conocido slogan: STOP, REVIVE, SURVIVE… y siempre tener el tanque lleno y buena cantidad de agua.

Esta Highway, también, y, ocasionalmente,  se convierte en una pista de aterrizaje, para casos de accidentes o enfermedades repentinas


HISTORIA

La llanura del Nullarbor es parte del área casi sin árboles de ahí su nombre original que es: NULLA ARBORE (“sin árboles” en latín) que en Australia se le conoce fonéticamente como NALABOR /ˈnʌlɚbɔr/en la fonética inglesa=(nalabor, acentuado en la primera sílaba)


Esta llanura se  encuentra en las zonas áridas (o semi-áridas) del sur del Australia, en la costa de la Gran Bahía Australiana (Great Australian Bight)


Con el Gran Desierto de Victoria al norte, (Great Victoria Desert)

Acotación al márgen:

 “Desert”, significando “desierto”, se acentúa prosódicamente en la primera sílaba “de”,.  ( la sílaba sobre la cual recae este acento tiene una pronunciación más intensa que las demás)
Mientras que “desert”  que significa “postre” se acentúa en la última sílaba “sert”.
................

Sigamos con Nullarbor.

Si hay un país del mundo en el que desplazarse por carretera de una punta a otra es una auténtica aventura, ese es Australia.

Con sus más de siete millones de kilómetros cuadrados es el sexto país más grande de la Tierra, y recorrer sus infinitas carreteras supone enfrentarse a enormes extensiones de desierto deshabitado, temperaturas homicidas y cientos de kilómetros entre una gasolinera y la siguiente”.

 http://fronterasblog.wordpress.com/2008/02/08/el-diamante-en-el-desierto/


La llanura de Nullarbor es de una sola pieza de piedra caliza, y ocupa un área de unos 200.000 kilómetros cuadrados.

En su punto más ancho, se extiende unos 1.100 kilómetros de este a oeste entre Australia del Sur y Australia Occidental.

Históricamente, el Nullarbor, considerado por los europeos casi inhabitable,  aunque se ha comprobado que fue habitado antes,  por miles de años, por prehistóricos aborígenes.

A pesar de las dificultades creadas por la naturaleza del Nullarbor, los colonos europeos estaban decididos a cruzar la llanura.

En 1841, Edward John Eyre,  describió la llanura como "una anomalía horrible, una mancha en el rostro de la naturaleza, el tipo de lugar que uno se mete en en los malos sueños".
Y se convirtió en el primer europeo que exitosamente, no sin grandes problemas, cruzó el Nullabor.

En agosto de 1865, durante un viaje a través de la Nullarbor, EA Delisser en su diario de viaje, fue el que llamó tanto Nullarbor y Eucla,  por vez primera.
1866, English, Book edition: “Journey into the interior of Australia, north-west of the Great Bight / by E.A. Delisser”.

LAS CUEVAS


Tres cuevas en la zona desértica de Nullarbor, encontradas en 2007 (aunque según algunos archivos, fueron visitadas en el siglo XIX)

1) OLD HOMESTEAD CAVE,  1990 fue explorada y se la denominó como la más larga encontrada, con 28 kms de largo. Su entrada es un hoyo con agua en la superficie.


2)  ABAKURRIE CAVE 



3)  MULLAMULANG CAVE)  guardan lo que podría ser uno de los más importantes hallazgos paleontológicos de la historia: restos fósiles de setenta especies que vivieron hace 800 mil años, incluido un excepcional león marsupial completo y ocho tipos de canguro hasta ahora desconocidos.


“Nature” publicó este descubrimiento realizado por científicos del Western Australian Museum en Perth, el cual aporta muchas luces sobre la diversidad de la megafauna australiana, y la dinámica de la extinción del Pleistoceno que afectó esta parte del planeta.

Los restos óseos localizados en unas cuevas bajo el desierto australiano de Nullarbor corresponden a 69 especies de vertebrados y un molusco.
Entre los fósiles hay veintitrés tipos de canguros -ocho de los cuales nunca se habían descrito-, wombats , loros y el primer esqueleto completo conocido del león marsupial Thylacoleo carnifex”. 



Thylacoleo carnifex
Otras bellezas increíbles de esa zona
Los acantilados del Nullarbor:



BUNDA CLIFFS

Y ya que hemos recorrido tanto, seguimos un poco más y una vez en Hyden (Western Australia), nos sorprende the Wave Rock

(La Ola de Piedra)






Es una formación natural de roca que está formada como una ola gigantesca del océano.

Tiene unos 15m de altura y 110 metros de largo.
Ella forma el lado norte de una colina solitaria que es conocida como Hyden Rock.

Y, al estilo "aussie" los saludo con un:

SEE 'YA LATER MATES !