Blog de diversos temas actuales, históricos y futuros

viernes, 31 de mayo de 2013

CLUB ATLÉTICO SAN LORENZO DE ALMAGRO (UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES)


LOS COLORES DE MI BARRIO

Fundado el 1 de abril 1908, la entidad que nació en Almagro, creció en Boedo y actualmente se encuentra en lo que se conoce como el bajo Flores...¡¡¡ pero ya estamos volviendo al  viejo terruño....!!!

¡y que sea pronto!



Es considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino, a partir del momento en que la AFA dispusiera la implementación del llamado "voto proporcional" en 1937 que consistía en darle mayor poder de decisión a aquellos clubes con mayor número de socios, mayor antigüedad y mayor cantidad de títulos.


"Muchos señalan que la historia de San Lorenzo es la más rica y sentida entre los clubes de la Argentina. La institución, como sus diferentes disciplinas, potenciadas en el fútbol, ha pasado por todos los estados posible. Capaz de generar logros y records deportivos a gran escala como caer en la penumbra con la real posibilidad de desaparecer. Pero San Lorenzo cuenta con un patrimonio que le da vida hasta en la muerte: su gente.

Fundado el 1 de abril 1908, la entidad que nació en Almagro, creció en Boedo y actualmente se encuentra en lo que se conoce como el bajo Flores, cuenta con un sinfín de éxitos deportivos a nivel nacional e internacional. A su vez, fue un espacio que también supo brindar diferentes actividades sociales y culturales, sobre todo en el período que permaneció en avenida La Plata al 1700”

El fundador del club fue el  Padre  Lorenzo Massa, nacido en Morón (Buenos Aires). En 1908 fue  designado como encargado del Oratorio San Antonio, en la calle México 4050 en el barrio de Almagro de la Capital Federal
(mi abuelita vivía en México al 3900, a media cuadra del Oratorio) Todos mis recuerdos están enlazados a San Lorenzo 
.



Después de barajar muchos nombres para el flamante club, finalmente, se eligió el de “Club Atlético San Lorenzo de Almagro”, en 1) homenaje al sacerdote, 2) al santo mártir de la iglesia cristiana y 3)  a la batalla que le sirvió al General San Martín en su campaña libertadora de América. La vida y obra del padre Massa lo llevó al cine. Ángel Magaña lo interpretó brillantemente en la película "El cura Lorenzo". 
.
EL VIEJO GASOMETRO



También tenía entrada por la calle Inclan que cortaba allí a la calle Muñiz, que era el acceso para ingresar al club social (donde mi abuelito fue el portero por varias décadas)

Allí practiqué natación, patinaje artístico, basquet y pelota al cesto.
Y jugué en todos los juegos para niños que tenía en su pequeño parquecito, en la parte de atrás.

Yo vivía con mis padres  a una cuadra y media de allí, en Mármol entre Pavón y Garay y me crié en el ambiente vecinal tan hermoso de esa época, el que tanto se echa de menos en este AHORA lleno de incertidumbres. 
El Club San Lorenzo era el punto de encuentro para todos: en las fechas patrias, en las celebraciones, torneos, carnavales, fin de año, y todo aquello que fuera deporte y alegría.

El día que San Lorenzo regrese al barrio, de donde nunca debió irse, ese día será como reencontrarme con mi infancia y mi adolescencia (aún no viviendo ni siquiera cerca de allí) 

No sé si fue por los colores- que siguieron mis rumbos a lo largo de mi vida -  o tal vez porque además viví en Catalunya por varios años,  el Barça también es mi club, aunque con una diferencia enorme:

San Lorenzo está en un lugar muy especial de mi corazón, allí,  donde se albergan los recuerdos infantiles, mis padres, mis abuelos….el barrio inolvidable, el Boedo de antes,  donde todo era lindo, sano, familiar….. 
Está dentro de ese sitio y en todo aquello que en cualquier lugar del mundo ha significado MI PATRIA .





 Y para los que compartan mis sentimientos y entiendan lo que quiero transmitir: 

miércoles, 29 de mayo de 2013

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. MONGOLIA 2013


Día Mundial del Medio Ambiente

Piensa, alimenta y ahorra 


Mongolia, una de las economías con mayor crecimiento en la actualidad, será la anfitriona del Día Mundial del Medio Ambiente 2013; el presidente Tsakhia Elbegdorj declaro que durante su gobierno ha mostrado su compromiso con las acciones medio ambientales positivas. No solo con palabras, sino con acciones concretas como la ley para disminuir la contaminación del aire evitando el uso del carbón. Además, ha planeado establecer un satélite para limitar la quema de carbono y hacer posible un uso eficiente de la energía. Asimismo, ha creado un impuesto sobre la contaminación del aire en regiones de Ulaanbaatar.
Bandera de Mongolia

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 27 del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973.
La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA

(Extraído de Wikipedia)

Mongolia: 



Un poco de historia:

El país fue centro de varios imperios nómadas y en el siglo XII el Gengis Kan, 

puso los cimientos de un inmenso imperio. Los manchúes (habitantes de Manchuria)  en el siglo XVII subordinaron a los mongoles y juntos, conquistaron China y Mongolia, hasta 1911.

El nieto de Gengis Kan,  Kublai Kan, quien conquistó China y estableció la dinastía Yuan , ganó una gran fama en Europa debido a los escritos de Marco Polo.


Mongolia y sus riquezas:

Posee vastos tesoros de carbón, cobre, uranio, oro y otros minerales, Mongolia está con la esperanza de capitalizar estos recursos.
El problema de Mongolia es su geografía – no tiene litoral y está entre China y Rusia, dos vecinos poderosos que quieren una parte de las riquezas minerales. 



¡¡ SI TODOS RECORDÁRAMOS QUE ESTE ES NUESTRO ÚNICO PLANETA !!


DELIRA...


  
“Llénate de ambición, ten el empeño, ten la más loca, la más alta mira.

No temas ser espíritu, ser sueño, ser ilusión, ser ángel, ser mentira... 

La verdad es un molde, es un diseño, que rellena mejor... quien más delira.”

Almafuerte

lunes, 27 de mayo de 2013

ALLEGRO MA NON TROPPO (y seguimos con la "estupidez")




LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA ESTUPIDEZ HUMANA 
ensayo perteneciente al libro 
 "ALLEGRO MA NON TROPPO" de Carlo M. Cipolla
  1. La Primera Ley Fundamental: " Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo"
  2. La Segunda Ley Fundamental: " La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona".
  3. La Tercera Ley Fundamental: " Una persona estúpida es una persona que causa daño a otra o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio".
  4. La Cuarta Ley Fundamental: " Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar, y en cualquier circunstancia tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error".
  5. La Quinta Ley Fundamental: " La persona estúpida es el tipo de persona más peligroso que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado".
......................................... 

Recientemente se me ha presentado un caso el cual lo encasillaría (y sin muchas vacilaciones) dentro de la 3ra. Ley Fundamental de la Estupidez Humana. Por suerte recordé este gran libro tan ilustrativo acerca del tema.

Espero que estas Leyes les sean útiles a los lectores de mi Blog para estar siempre atentos y no "bajar la guardia".

(Porque.... "que los hay.... haylos") 



domingo, 26 de mayo de 2013

¡ NO HAY TU TÍA !



Exclamamos "¡No hay tu tía!" con resignación cuando queremos dar a entender que algo no tiene solución, que las cosas no van a cambiar por mucho que nos empeñemos y que la situación no tiene remedio, hagamos lo que hagamos.

Esta expresión tiene un origen muy curioso, ya que tutía o atutía era como se denominaba a un ungüento medicinal muy usado antiguamente por los árabes, sobre todo para el tratamiento de las enfermedades de los ojos. Este producto, cuyo nombre deriva de la voz árabe al-tutiyà, era una mezcla de óxido de zinc y otras sales metálicas, y al parecer era muy eficaz para curar diversas dolencias oftalmológicas.

La fama terapéutica de este preparado se extendió tanto que pronto se creyó en los ambientes populares que era una especie de panacea o remedio universal que podía curar todos los males, y empezó a utilizarse para tratar cualquier tipo de enfermedad. Tal era el poder curativo que se le atribuía, que cuando se presentaba una dolencia que parecía no tener remedio se decía que para ella no hay tutía, es decir, que ni siquiera con ese milagrosa medicina habían esperanzas de lograr la curación
.

Aunque la fe en las virtudes curativas de la tutía o atutía se perdieron hace tiempo, la expresión se ha mantenido en nuestro lenguaje con el sentido que ahora le damos, y por vulgarización se ha transformado en "no haber tu tía", a pesar de que nada tenga que ver con este pariente.


sábado, 25 de mayo de 2013

25 DE MAYO


ARGENTINOS :
 ¡FELIZ DÍA DE NUESTRA PATRIA!


·SE PUEDE CAMINAR SIN CABEZA (Xavier Forneret)

LO RECOMIENDO
Según Pino Aprile en su libro "Elogio del Imbécil" (el imparable ascenso de la estupidez), dice "que nadie había examinado con detenimiento el problema de la estupidez, ni se había preguntado cuáles son sus orígenes". A continuación  menciona  el "Principio de Peter" (Lorenz Peter) que estudia el fenómeno de las jerarquías modernas, en las organizaciones.
Peter, en su Principio, dice: 
"En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse.
Por lo tanto, cualquier cargo importante está destinado a acabar en manos de un incapaz."
Como corolario, agrega:
  1. Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
  2. El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.

Este Principio fue dado a través de estudios por los casos de incompetencia en las organizaciones y se dedujo, que el incremento de personal se hace con el fin de balancear la incompetencia de los jefes jerárquicos.  

El que trabaja o trabajó en una organización con una gran cantidad de empleados, se dará cuenta de que este Principio es un análisis exacto de lo que sucede en la realidad,  ya que el "jefe" es  generalmente el que menos sabe de la organización. 


Pino Aprile, en su libro, y siguiendo con este estudio de la "estupidez" habla del éxito de un político tonto, jerarquía considerada también en este Principio,  y lo explica como que el individuo ha conseguido adular los puntos sensibles de los poderosos y atraer al pueblo. 

Según algunas referencias, señalan a Ortega y Gasset,  que por los años 1910,  fue el primero en aislar este fenómeno de las jerarquías, y el que dio forma al siguiente aforismo:

"Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes"

lo recomiendo
"Cómo trabajar para un idiota" 

Una obra desternillante que ayuda a eliminar el estrés en el trabajo
¿Sospechas que tu jefe es un idiota o lo crees firmemente? ¿Su actitud hacia ti, el modo en el que se comporta y sus palabras te sacan de quicio? Sádicos, idiotas, "maquiavélicos, dioses, colegas, etcétera, son muchas las tipologías de jefes y necesitas conocer las claves de la personalidad del tuyo para hacerte un hueco en el trabajo, prosperar e incluso sobrevivir".
mis fuentes: Pino Aprile.John Hoover.Wikipedia
¡SUERTE!


  





miércoles, 22 de mayo de 2013

DEDICADO A LOS QUE ENGAÑAN A LOS PUEBLOS




Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo.

Puedes engañar a algunos todo el tiempo.

Pero no puedes engañar a todo el mundo

             todo el tiempo.

                    Abraham Lincoln

domingo, 19 de mayo de 2013

UN SANGRIENTO DESPOTA DISFRAZADO DE SOCIALISMO.




Stalin gobernó la Unión Soviética de forma tiránica desde los años treinta hasta su muerte, implantando el régimen más totalitario que haya existido jamás; 




La  skulakización, que trajo como consecuencia la expropiación masiva de las tierras explotadas por medianos propietarios agrícolas (KULAKS), lo cual causó una reducción de la producción de cereales, lo que unido a unas malas condiciones ambientales dio lugar a una gran hambruna en Ucrania que supuso la muerte de varios millones de ucranianos  según el gobierno soviético, «fue una medida necesaria para acabar con la retención y sabotaje de productos que ilegalmente practicaban los kuláks».

 Los muertos por la hambruna ascendieron a un número difícil de determinar ((wikipedia) 

Según reportes, mandó a matar a más personas que el mismo Hitler.

........................................................................

Interesante esto que acabo de leer:

“Demasiado tarde comprendió (Trotski) que había menospreciado la inteligencia del ex seminarista georgiano, y no había sido capaz de valorar su genio para la intriga, su desvergüenza para mentir y armar componendas. Stalin, educado en las catacumbas de las luchas clandestinas, había aprendido todas las modalidades de la demolición subterránea, y ahora las aplicaba, en beneficio personal, en busca de los mismos fines por los que antes las había practicado el partido bolchevique: para hacerse con el poder. El modo en que fue desarmando y desplazando a Liev Davidovich, mientras utilizaba la vanidad y los miedos de hombres que nunca parecieron tener miedos ni vanidades, los calculados virajes de sus fuerzas a uno y otro extremo del diapasón político, habían sido la obra maestra de una manipulación que, para coronar la victoria del georgiano, había contado con la previsible ceguera y el orgullo de su rival”.
(........)
“De lo que si estábamos enterados y muy seguros era de que de nosotros se esperaba solo más fidelidad y sacrificio, obediencia y más disciplina. Aunque tras el doloroso fracaso de la zafra de 1970 sabíamos que el luminoso futuro cercano se había alejado un poco más (jamás voy a olvidar los cuatro meses que pasé en un campo de caña, cortando, cortando, cortando, con toda mi fuerza y mi fe puesta en cada golpe del machete, convencido de que aquella heroica empresa sería decisiva para nuestra salida del subdesarrollo, como tantas veces nos habían dicho), en realidad apenas tuvimos noción de cómo aquel desastre político-económico, si me permiten llamarlo así, había cambiado la vida del país. Las carencias que desde entonces se agudizaron no nos sorprendieron, pues ya veníamos acostumbrándonos a ellas, y tampoco nos alarmó que, como respuesta al fracaso económico, las exigencias ideológicas se hicieran más patentes, pues ya formaban parte de nuestras vidas de jóvenes revolucionarios aspirantes a la condición de comunistas, y las entendíamos o queríamos entenderlas como necesarias. Que en medio de todas aquellas efervescencias nos enteráramos de que dos de los maestros de la universidad habían sido suspendidos de su trabajo docente por haber confesado que profesaban creencias religiosas nos conmovió, pero escuchamos en silencio y aceptamos como lógicas las imputaciones destinadas a fundamentar una decisión refrendada con el apoyo partidista y ministerial”.

Extractado de “El hombre que amaba a los perros”
De Leonardo Padura (Editorial Tusquets)
(mis fuentes: Infobae) 

ESSE EST PERCIPI



Si un árbol cae en el bosque y nadie está allí para oírlo caer,       ¿hace ruido? 



"SER ES SER PERCIBIDO" (esse est percipi)


 Bishop George Berkeley (1685 – 1753)





 



viernes, 17 de mayo de 2013

Murió Jorge Videla.


"Videla y su histórica explicación

 sobre los desaparecidos 



En septiembre de 1979 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó laArgentina luego de las múltiples denuncias internacionales por la sistemática violación de esos derechos básicos durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional, que tomó el poder el 24 de marzo de 1976.

................................................
En aquella oportunidad, fue el periodista José Ignacio López quien se atrevió a poner sobre la mesa un tema que ya preocupaba al Papa Juan Pablo II. Citando al Sumo Pontífice fue que el cronista (en ese momento en el diario Clarín) le consultó:
"Señor Presidente quiero volver sobre algo que usted ya tocó. El último domingo de octubre el Papa Juan Pablo II se refirió a la Argentina en la Plaza San Pedro. De distintas maneras, pero entre otras cosas habló de un tema que se ha hablado aquí que es el tema de los desaparecidos y los detenidos sin proceso. Le quiero preguntar si usted, que varias veces se ha dirigido al Papa, si le ha contestado a esas expresiones de Juan Pablo II y si hay algunas medidas en estudio en el Gobierno más allá a la del tiempo a la que usted hizo mención recién".
Videla responde una extensa cadena de oraciones, recordando qué son los derechos humanos y qué se estaba haciendo en esa época para combatirlos. Sin embargo, dejó pendiente la última parte de la consulta del cronista.
López retoma la pregunta:
Yo le preguntaba si había otras medidas que pudiera estar estudiando el Gobierno porque el Papa en esa ocasión hizo algunas solicitudes más allá de la referencia que usted hizo al tiempo para solucionar este grave problema.
- Sí, señor. Y con una visión cristiana de los derechos humanos, el de la vida es fundamental, el de la libertad es importante (…). La Argentina atiende a los DDHH en esa onmicomprensión que el término significa (…). Frente al desaparecido en tanto esté como tal, es una incógnita. Si el hombre apareciera tendría un tratamiento X y si la aparición se convirtiera en certeza de su fallecimiento, tiene un tratamiento Z. Pero mientras sea desaparecido no puede tener ningún tratamiento especial, es una incógnita, es un desaparecido, no tiene entidad, no está… ni muerto ni vivo, está desaparecido."

Mis fuentes: Diario INFOBAE.

(El terrorismo de estado es el peor de todos los monstruosos terrorismos del planeta, por la simple razón que cuenta con todos los elementos a su favor.
Por consiguiente no puedo ni siquiera desearle que "en paz descanse")  

lunes, 13 de mayo de 2013

¿QUIÉN ES EL TITIRITERO? ¿Y DÓNDE ESTÁ?




En el imperialismo ¿quién es,  realmente, el que mueve los hilos del poder? Si el Estado no es más que algo abstracto, un ente sin rostro (o con pocos o...demasiados) donde el primer mandatario es solamente la punta del iceberg de un poder dominante y globalizador,  me pregunto dónde está el titiritero, y quién es?


Según una gran cantidad de estudiosos en el tema, ubican ese poder en el Council on Foreign Relations (CFR )






“El Consejo de Relaciones Exteriores es la versión norteamericana del Real Instituto de  Asuntos Internacionales, constituída oficialmente en 1921 con el nombre de Council on Foreign Relations. La dirección de este organismo recayó en el ínclito House, cuyas especiales relaciones con los magnates de la banca neoyorquina explican el hecho de que se rodease en la plana mayor del Consejo de elementos reclutados entre los asociados de la J.P Morgan en los despachos jurídicos que trabajaban para dicha firma, y en los círculos tecnocráticos vinculados a la Alta Finanza.”






En esta Organización, se promueven las posturas opuestas en los temas económicos y políticos, aunque, los que dirigen CFR, ya saben de antemano cual es la que prevalecerá…. (es todo un juego político bajo disfraces de democracia y legalidad)


Este poder abstractamente real, se mantiene con las guerras de todo tipo, creadas a medida de las circunstancias y de las necesidades (no de los pueblos) y a veces, hasta las llaman “preventivas”.




De todo este tejemaneje, y siguiendo, en buena parte,  la filosofía hegeliana,  nació el famoso “New World Order”, donde el “conflicto” es esencial, para poder lograr los planes globalizadores y de poderío mundial.

Sus proyectos de dominio serían irrealizables sin esos “conflictos forzados”.

En cada rincón del planeta, tienen expertos estudiando dónde hincar sus colmillos para desatar conflictos, de los cuales, puedan obtener sus propósitos, los que siempre se consiguen mediante los bruscos cambios sociales que provocan,  sin importarles el sufrimiento humano a que están sometidos los ciudadanos de esos pueblos.

Para el sistema hegeliano, el conflicto es esencial y el establishment ( según la Derecha es “el orden establecido”) es un buen seguidor de este pensamiento.

Georg W. F. Hegel

También siguen a Thomas Malthus, economista inglés del siglo XVIII apodado “el genio del mal”.

Thomas Malthus


En su libro “Ensayo sobre el principio de la población” de 1798 afirmaba que la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los alimentos sólo aumentan en progresión aritmética, por lo que llegará un día en que la población será mayor que los medios de subsistencia, de no emplear medios preventivos y represivos.”
 

Estos métodos represivos, abarcaban desde la bienvenida a las hambrunas, la mortandad infantil, las guerras, las pestes,  etc.  o sea, todo lo necesario para ayudar a la reducción de la densidad demográfica,para decirlo románticamente en vez de utilizar una frase drástica como sería :"para eliminar a una gran parte de la población mundial" ( ¿no les suena demasiado familiar?) 


Transcribo a continuación, una de las citas más terribles de este “genio del mal”:

"Un hombre que nace en un mundo ya ocupado, si sus padres no pueden alimentarlo y si la sociedad no necesita su trabajo, no tiene ningún derecho a reclamar ni la más pequeña porción de alimento (de hecho, ese hombre sobra). En el gran banquete de la Naturaleza no se le ha reservado ningún cubierto. La naturaleza le ordena irse y no tarda mucho en cumplir su amenaza"



Otro contribuyente al dolor de los pueblos fue Adam Smith,  escocés (el Padre de la Globalización)



Adam Smith


En su obra “La riqueza de las naciones” que es el punto de partida de la ciencia económica capitalista, él estableció el concepto de economía como una autonomía, enfrentada a la ciencia política, y por lo tanto, es también  considerado el Padre de la ciencia económica capitalista. (demasiados “padres” con muchos hijos sufrientes) ya que según su pensamiento se debe trasladar  cada tarea u oficio a un país determinado, y así esclavizando, no solo a los trabajadores, sino a países enteros.

John Nash, premio Nobel de Economía en 1994, con su "Teoría de los Juegos" desbarata la teoría de Smith, quedando, esta,  totalmente anulada por sus hipótesis falsas. Pero los países "imortantes" no le prestaron atención a Nash.

John Nash




Breve reseña de la "Teoría de los Juegos": es un estudio de los modelos matemáticos entre el conflicto y la cooperación de individuos racionales que deben tomar decisiones.

Esto ha salido al conocimiento del mundo a través del film “Una mente brillante” interpretada por Russell Crowe en 2002.







Pero nunca pasó de allí. Al Capitalismo no le interesa Nash, pero sí, le interesa Smith.

 En un breve resumen “ Nash descubre que una sociedad maximiza su nivel de bienestar, cuando cada uno de sus individuos acciona a favor de su propio bienestar, PERO SIN PERDER DE VISTA a los demás integrantes del grupo”


Una actitud totalmente individualista, como la  proclamada por Smith, puede (y está demostrado) producir una sociedad sin sentimientos que aplica la “ley de la selva” para conseguir sus propósitos.


En general, la Teoría de los Juegos, no se enseña en las universidades y todo lo poco que se enseña, está solamente en inglés.


En los países tomados como conejillos de indias, la aplicación de la teoría de Adam Smith, los estragos son evidentes y los “hombres sabios” del establishment  seguramente no pueden dejar de reconocer las falacias de esas teorías económicas llenas de errores en todos los sentidos.


Para Adam Smith,  como economista,  se debe imponer la dependencia tecnológica y de capital a lo largo y ancho del planeta.

Su criterio economista, no tiene en cuenta al ser humano, y lo convierte en esclavo de la producción.


Entre Hegel, Malthus y Adam Smith, los tres personajes más seguidos por Imperialismo actual que ya conocemos,  tenemos el cóctel letal que estamos padeciendo en el presente.

LA GUERRA ES LA PAZ,

LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD.

LA IGNORANCIA ES LA FUERZA.
By  George Orwell (Teoría y práctica del colectivismo oligárquico)



Fuentes consultadas:


*On the wealth of nations, (1776) Adam Smith

*The complete strategist. Being a primer on the theory of games strategy. By J.D. Williams

*Game Theory. By Roger Myerson.

*Hitler ganó la Guerra .por Walter Graziano

*The first of the Cambridge Economists by John Maynard Keynes

*Ensayo sobre el principio de la población by Thomas Malthus