Blog de diversos temas actuales, históricos y futuros

sábado, 30 de noviembre de 2013

She´s a rainbow.... (canción nostálgica de tiempos ya idos)



......................................................
Have you seen her dressed in blue
See the sky in front of you 
And her face is like a sail 
Speck of white so fair and pale 
Have you seen the lady fairer

She comes in colors everywhere; 
She combs her hair 
She's like a rainbow 
Coming colors in the air 
Oh, everywhere 
She comes in colors...
...................................................................................................................................

                                                       

viernes, 29 de noviembre de 2013

miércoles, 27 de noviembre de 2013

" Jorge Bergoglio pide a los políticos: garantizar a todos los ciudadanos trabajo digno, educación y salud".

Califican el manifiesto de Francisco como "golpe al capitalismo global"

El Wall Street Journal se refirió de esa forma a la primera Exhortación Apostólica del Papa conocida ayer. En esta nota, el análisis de los principales diarios mundiales del histórico documento


La primera Exhortación Apostólica del papa Francisco con el nombre Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio) fue difundida ayer por el Vaticano, y el documento de 142 páginas (en su versión en español) fue objeto de análisis de los principales diarios mundiales, que coincidieron en destacar su potencia y carácter "revolucionario", y hasta un diario lo tildó de "golpe al capitalismo global".

El diario británico The Guardian dice desde el título que el Papa Francisco llama al capitalismo sin límites "tiranía e insta a ricos a compartir la riqueza". 

Para el prestigioso matutino izquierdista, el documento "equivale a una plataforma oficial de su papado" y en él Francisco "va más lejos que en sus comentarios anteriores criticando al sistema económico mundial, la idolatría del dinero, y pidiendo a los políticos garantizar a todos los ciudadanos trabajo digno, educación y salud".

Por su parte, el New York Times sostiene que, con la publicación del Evangelii Gaudium, Francisco "anunció su programa en sus propias palabras, lo que reafirma la impresión de que tiene la intención de sacudir a la Iglesia de la autocomplacencia y dar de alta a todos los católicos en su ambicioso proyecto de renovación mediante la confrontación de las necesidades reales de las personas menos afortunadas".

El emblemático diario dice además que el documento es un "desafío a la jerarquía del Vaticano" y que está "indisolublemente ligada a su análisis de lo que está mal con el mundo", citando sus denuncias a la "dictadura de un sistema económico mundial" y "un mercado libre que perpetúa la desigualdad y devora lo que es frágil, incluyendo a los seres humanos y el medio ambiente".

Otro medio norteamericano, el influyente Wall Street Journal, también aborda la primera Exhortación Apostólica de Francisco, y sostiene que el obispo de Roma  "llamó a la Iglesia a renovar su enfoque en los pobres y lanzó un golpe contra el capitalismo global".


El artículo del Journal expresa que el lenguaje utilizado por el Papa argentino en el texto es "inusualmente directo",  y que dicho manifiesto "reúne muchos de los temas que ha enfatizado desde su elección".

Pese a destacar lo confrontativo de su mensaje, la nota subraya que en temas como el aborto y el ordenamiento de las mujeres, "Francisco no se alejó de la doctrina tradicional de la Iglesia".

En tanto, el diario El País de España decidió ir con un textual de Francisco en el título ("La economía de la exclusión y la inequidad mata") y afirma que con el Evangelii GaudiumFrancisco "deja claro que la Iglesia actual, su Iglesia, no le gusta, pero tampoco el mundo que la rodea".

Según el análisis del matutino español, Francisco ve a una Iglesia Católica "salpicada de envidias, celos y guerras, preocupada excesivamente por sí misma, y un mundo donde triunfa una economía que mata a través de la exclusión y la inequidad".

"De ahí que el Papa fije el horizonte de su papado sobre dos raíles paralelos. Una reforma de la Iglesia, que incluya una conversión del propio papado, y un llamamiento urgente a los políticos para que luchen contra la tiranía del sistema económico", opina El País, en coincidencia con otro diario español, El Mundo, que hace foco en el mensaje de Francisco a favor de los pobres.

Por el contrario, el diario Le Monde de Francia destaca el mensaje de Francisco pidiendo la flexibilización con respecto a los mandatos morales, titulando que el Papa "llama a la Iglesia a salir del catálogo de los pecados".

Para el diario francés, el documento que califican de " hoja de ruta oficial de su pontificado", lleva el sello de Francisco, ya que a diferencia de la encíclica sobre la fe firmada en conjunto con Benedicto XVI que se conoció el pasado junio, este trabajo "refleja su visión de cómo ve el mundo".
..........................

JORGE BERGOGLIO, UN GRAN SER HUMANO, que me hace sentir orgullosa de ser argentina.

Fuentes: Enteramente extraído del periódico digital INFOBAE.

martes, 26 de noviembre de 2013

Victor, el niño salvaje de Aveyron. Historia cierta.




Un adolescente,  en estado salvaje, fue encontrado en Francia en la región de Aveyron,  al final del siglo XVIII.
Le llamaron Victor. Aparentaba ser un niño alrededor de unos 12 años aproximadamente..
Su caso fue muy estudiado y propiamente documentado.
Un poco de historia: en el otoño de 1799, unos cazadores en la zona del Languedoc francés, (cerca de los Pirineos) 
EL LANGUEDOC FRANCÉS

se encontraron de repente frente a un niño desnudo, al que capturaron.
Luego lo llevaron a la casa de una señora viuda que lo mantuvo encerrado en una cabaña de su cercanía.
En la semana siguiente, logró escapar hacia las montañas y allí pasó un riguroso invierno, cubierto solamente con una camisa desgarrada.
Por la noches se ocultaba, pero durante el día se acercaba a los poblados. (al parecer, no sabía que haciéndolo al revés estaría más seguro)  En uno de ellos, el Cantón de St. Sernin, fue recapturado y enviado a un hospital, donde permaneció internado primero en el hospital de Saint-Afrique y posteriormente a Rodez, donde estuvo varios meses.
Siempre se mostró arisco, salvaje y con claras intenciones de escaparse nuevamente.

Cuidadosamente estudiado, los sabios de entonces llegaron a la conclusión que era un niño anormal con deficiencias mentales.

Pero Jean Marc Gaspard Itard


un médico recién doctorado, puso al frente de los sabios, la propuesta de educarlo a la vez que se lo trataba. La idea fue aceptada. Y fueron, así, proporcionadas las ayudas públicas.
El niño quedó bajo la custodia de Itard, que le aplicaba sus métodos de re adaptación al medio ambiente, además de su tratamiento psicológico.
Madame Guérin, lo atendía en sus aspectos físicos y materiales.
En 1801 Itard escribió un informe para el Ministerio del Interior (patrocinador del “experimento”), con todos los datos recabados en el tratamiento y conducta de Victor, el que copio a continuación:
"un niño desagradablemente sucio, afectado por movimientos espasmódicos e incluso convulsiones; que se balanceaba incesantemente como los animales del zoo; que mordía y arañaba a quienes se le acercaban; que no mostraba ningún afecto a quienes le cuidaban y que, en suma, se mostraba indiferente a todo y no prestaba atención a nada."
Los cuidados que recibía por parte de sus cuidadores, lograron algún progreso. Se mejoró su estado físico y también, en parte, su sociabilidad… pero fueron progresos muy escasos.  A partir de haber superado su primera etapa, Itard le puso por nombre,  Victor.
Pero, por esa época, también se le desarrolló su instinto sexual, lo que creó problemas adicionales a su educador.
Itard no pudo llegar a que el joven hablara ni que se comportara civilizadamente.
Por eso en su segundo informe (1806), se dio por vencido y manifestó su preocupación por el futuro de Victor. En la película de François Truffaut,  cuyo título es  L´Enfant Sauvage(1970), se puede ver parte del proyecto de Itard.
 El Ministerio del Interior siguió pagando a Madame Guérin,
la pensión de 150 francos para que lo siguiera cuidando. Lo que hizo por los siguientes 20 años. Además otros profesores continuaron con su educación. 
Pero un informe elaborado por alguien que vio a Víctor hacia 1815, no reseñaba ninguna mejora de su situación. 
El  médico cirujano Serge Aroles, autor de un estudio general de niños salvajes basado en archivos (El enigma de los niños-lobo), publicado en 2007, dejó establecido que casi todos estos casos son mentiras escandalosas solo para vender libros.
Murió joven, en 1828. Tenía, aproximadamente cuarenta años (ya que nunca se pudo definir su edad). Una enfermedad fue la causa clínica de su muerte, aunque hubo quienes opinaron que, verdaderamente, murió de tristeza, quizás añorando la libertad del bosque.

Gaspar Hauser en su libro “El niño salvaje de Aveyron), expone que el hombre “no domesticado” no puede desarrollar su inteligencia y su afectividad por sí mismo.
…………………………………..
“Necesitamos a nuestros semejantes para ser inteligentes. Pero la misma sociedad que nos vuelve tan listos, y realmente lo hace, puede convertirnos en unos perfectos idiotas, ya que la estupidez es relajante y garantiza LA FELICIDAD a sus seguidores.
LA ESTUPIDEZ ES UN GRAN INVENTO.
párrafo extraído del libro “Elogio del Imbécil” de Pino Aprile.

Mis fuentes:
*English translation of Itard´s Mémoir on Victor de l´Aveyron in English.
*Wikipedia.
*Pino Aprile (Elogio del Imbécil)



lunes, 25 de noviembre de 2013

El infierno existe (por lo menos, existe para las mujeres)

EXTRAÍDO DEL DIARIO EL CLARIN   (de argentina)
.....................................................................................................................
Se encerró con su ex pareja y la hija y las mató brutalmente

POR EZEQUIEL VIÉITEZ

La Policía negoció 6 horas con él, creyendo que las víctimas estaban vivas. Cuando lo detuvieron, las hallaron muertas en una cama. Las habría asesinado a golpes. Antes, baleó al novio de la chica.
Máxima tensión. El Grupo Halcón, durante el operativo que se extendió durante toda la tarde de ayer. Cerca de las 19 el hombre salió a la puerta y ahí decidieron capturarlo. /Mario Sayes
25/11/13
El infierno existe. Ayer despedazó a una familia de San Martín. Un hombre se atrincheró en la casa de su ex pareja y, después de dispararle en el estómago al novio de su hijastra, tomó como rehenes a la mujer y a su hija. Pasaron seis horas de tensión, en las que el Grupo Halcón trató de negociar las liberaciones. Cerca de las 19, al ver que no había avances, se decidió irrumpir en la vivienda. Allí se encontró la peor escena: las dos mujeres estaban muertas. El hombre, ileso, quedó detenido.
La tragedia comenzó a las 13.30, en una casa de tejas de Sarmiento 5026, en Villa Bonich. Allí vivía Silvana Eiriz, una maestra de escuela primaria de 49 años. Su hija Valeria Gioffre, de 21 años, y su novio, Emanuel Villalba (23) habían ido a buscarla. Al llegar, se encontraron con Pablo, alias “Chicho”, un hombre violento que sobrevivía haciendo changas (vigilador privado, jardinero, albañil), pero que desde hacía unos años estaba sumergido en su adicción a las drogas.
En la puerta se generó una fuerte discusión. Fuera de sí, “Chicho” le disparó al novio de su hijastra y a la fuerza logró meter dentro de la casa a Valeria, según contaron allegados a la familia de las víctimas. A Emanuel lo encontraron con una herida de bala que le atravesó el abdomen, a la vuelta de la casa de la tragedia, a bordo de su auto Volkswagen Fox negro. Había perdido mucha sangre y ya estaba casi inconsciente. Un patrullero de la policía comunal lo auxilió. Poco después, debieron extirparle el bazo y parte de un riñón por el balazo que le atravesó el abdomen, de un costado a otro. “Fue operado, permanece en terapia intensiva con respirador artificial.
Su pronóstico es reservado”, informaría a media tarde Eliseo Carodini, jefe de Guardia del hospital Thompson.
Alguien llamó al 911. Enseguida, personal de la Policía Comunal de San Martín se acercó al chalé deteriorado de Sarmiento y Suipacha. Pero el secuestrador efectuó por los menos tres disparos desde el interior de la vivienda. Enseguida, llegaron efectivos de distintas comisarías de la Jefatura Departamental de San Martín para rodear la casa. Minutos después llegó el Grupo Halcón. Intervino también, la Unidad Funcional de Instrucción 7, a cargo de Fabio Carrigonde. Iniciar la conversación fue difícil. El hombre no le contestaba a la Policía. Cada minuto dolía. Horas más tarde empezó a hablar.
“Fingía que hablaba con las dos mujeres”, precisó el comisario Hugo Matzkin, jefe de la Policía Bonaerense, poco después de las 21, al explicar cómo se habían desarrollado las negociaciones. Fuentes judiciales indicaron que el supuesto secuestrador no podía dar una prueba de vida: decía que Silvana y Valeria estaban “dopadas”.
“Yo ya estoy jugado”, gritaba el agresor, entre insultos, renuente al diálogo. Con el desenlace fatal, la Policía comprobaría dentro de la casa que las puertas habían sido reforzadas con tabiques desde temprano. También hallaron una carta. Allí, el asesino se disculpaba por lo que iba a hacer y se justificaba: “Mi mujer me engaña”.
Todo se precipitó a las 19.05. El negociador del Grupo Halcón logró que “Chicho” saliera al frente de la casa. Cuando conversaban, arrojaron dos granadas de aturdimiento que explotaron e hicieron temblar la cuadra. Mientras varios policías intentaban reducir al homicida –“Estaba fuera de sí e incluso rompió varios precintos antes de que lo controlaran”, dijo Matzkin–, otros efectivos entraron.
Silvana y Valeria estaban en la cama, sin vida. Un primer peritaje indicó que habían muerto una seis horas antes, cuando la pesadilla comenzaba. Una fuente judicial aseguró que estaban desnucadas. Habrían muerto a golpes.
Los rumores se apoderaron del barrio después de los estruendos. “Ya terminó todo. El está detenido”, decía una vecina. Un familiar de la docente le comentó a este diario: “A ellas las están atendiendo en la ambulancia, todavía están en shock”. Camila (19), una de las tres hijas de Silvana, estaba en el hospital Thomson, cruzando los dedos. Carolina (23) ya había llegado al lugar de los hechos. En el círculo familiar corría la versión de que la pesadilla había terminado. Pero a las 20, trascendió que las mujeres habían sido asesinadas. Nadie quería creerlo. Una hora después, lo confirmó Matzkin. “La carta nos orienta a que la determinación estaba tomada desde el primer momento”, dijo.
¡ESTO, ASÍ, NO PUEDE SEGUIR! 

domingo, 24 de noviembre de 2013

Historia del sandwich




John Montagu (1718-1792) cuarto conde de Sandwich (Inglaterra) era un jugador empedernido y pasaba muchas horas delante de la mesa de juego.

Un día a la hora de la comida estaba tan metido en el juego que le pidió a su sirviente le trajera “cualquier cosa para comer ahí mismo”. Al rato, el criado se presentó con una bandeja de alimentos. El conde, sin abandonar su puesto, cortó unas rodajas de “roast beef”, las colocó entre rebanadas de pan, y comió el emparedado sin interrumpir el juego.

Tan orgulloso se sentía lord Sandwich de su creación que no dudó en mencionarla en su testamento, como el mejor legado que dejaba a su país.



Fuente : "el origen de las frases" Taringa

sábado, 23 de noviembre de 2013

REAL=REAL




Hace pocas semanas atrás, alguien me dijo,  de una manera lacónica y dogmática:

REAL=REAL.

Y me quedé pensando que nada es absoluto en la realidad que vive el ser humano en el transcurso de su vida. Que la realidad de cada uno de nosotros depende de varios factores, circunstancias, historial e incluso, sentimientos.

Si de repente lo “REAL” de una persona, dejara de ser una “realidad” asumida y aceptada y se transformara en una “realidad anquilosada” y, por ende,  dejara de ser, una prioridad para su vida, cambiaría de opinión casi inmediatamente (siempre y cuando esté en condiciones de hacer un auto análisis profundo de lo que sucede en su interior) 

Logrado eso, cambiaría de actitud frente a la realidad de antes y a la que realmente se manifiesta como la realidad con impulsos nuevos y deseosa de ser vivida.

Siendo todo relativo,  esto incluye varios peligros a considerar:
* para nuestras decisiones
* para los seres que nos rodean
* para nuestros modos de vida

ya que se podría perder la noción inamovible de “REAL=REAL” para transformarla en otra Realidad=Realidad que afectaría a seres cercanos y entrañables; y, de alguna manera, dependiendo siempre de una gran lucha interna, pues rechazaríamos aceptarla como nuestra “realidad nueva”, aun deseándola profundamente.

¿entonces…? ¿qué se pretende de nosotros? ¿Qué enterremos la cabeza como los avestruces, dejando, así, pasar la vida y sus peligros constantes, solo por estar aferrados a una realidad que "fue" y ya "no es", aunque quisiéramos que "siguiera siendo"?

La vida es un dilema constante y maravilloso.
Nada permanece de la misma manera.
Siendo pura energía:... "nada se crea, nada se pierde... todo se transforma"

y debemos aceptarla tal cual es.

(Mabel B. Granata)