Blog de diversos temas actuales, históricos y futuros

lunes, 25 de agosto de 2014

LA CONDESA SANGRIENTA (historia)



La historia de Erzsébet Báthory  es escalofriante. Nación en Nyirbátor, Hungría el 7 de agosto de 1560 en el Castillo de Cachtice que es la actual Trencin, Eslovaquia. Era una aristócrata Húngara de una de las familias más poderosas de ese país.

Fue acusada y condenada por una serie de crímenes motivados por su obsesión por  mantenerse bella y joven.
Esto le ha dado el record de la mujer que más asesinatos ha cometido en la historia conocida: 630 muertes.

Su infancia transcurrió en el Castillo de Csejte y antes de cumplir los seis años ya sufría de ataques, que se suponen, eran epilépticos.


A los once años estaba ya compromentida con Ferenc Nádasdy (primo suyo) y a los doce años, ya vivían juntos en el castillo de él.
 Este conde tenía una cultura muy por encima de la mayoría de los hombres de aquella época.

 Hablaba varios idiomas, mientras que los nobles húngaros, en su mayoría no sabían escribir.

A los quince años se casaron: él tenía veinte años entonces.

En la boda hubieron 4.500 invitados y a ella se invitó al emperador Maximiliano, el cual no pudo concurrir.

El joven conde pasaba la mayoría de su tiempo combatiendo en las guerras de la zona, “empalando” a sus enemigos.

"El empalamiento es un método de ejecución donde la víctima es atravesada por una estaca. La penetración puede realizarse por un costado, por el recto, la vagina o por la boca. La estaca se solía clavar en el suelo dejando a la víctima colgada para que muriera".

Por sus acciones tenebrosas, tuvo el apodo de “Caballero Negro de Hungría”.

El matrimonio, según cuenta la historia, intercambiaba ideas de cómo castigar a sus sirvientes, cosa que era normal entre los nobles de la época ya que según se dice se necesitaba un férreo control para controlar a los húngaros, rumanos y eslovacos, que componían la mayoría de la población local.

(ahí no estaban los DERECHOS HUMANOS)

Ferenc e Isabel casi no se veían, porque él estaba siempre con sus actividades guerreras,  pero diez años después de su matrimonio, Isabel tuvo su primera hija, Ana y luego, en los nueve años que siguieron a su nacimiento, nacieron Úrsula y Catalina. Y trece años más tarde de su primera hija, tuvo a Pablo, su único hijo varón.

Seis años después, Ferenc falleció de manera súbita, dejando a Isabel viuda a los 44 años.

A partir de esto, comienza la oscura leyenda de la condesa.

Echó a su odiada suegra del castillo junto a su parentela y a las muchachas que eran las protegidas de su suegra, fueron llevadas a los sótanos del castillo, donde “recibieron un merecido castigo”, según la opinión de Isabel.
Escudo de  Erzsébet Báthory

La muerte de su esposo la dejó en una situación debilitada , metida en intrigas políticas de aquellos tiempos convulsos, aunque sin un ejército para sostener su poder.

Por ese entonces se empezaron a oír rumores de que algo siniestro estaba ocurriendo en el castillo.

A través de un pastor local, protestante, se llega a la conclusión que la condesa practicaba la “magia roja” (magia de sangre)

Se le ordena a un primo de Isabel, enemistado con ella, cuyo nombre era Jorge Thurzó, el Conde Palatino, que con un grupo de soldados entrara al castillo e investigara.

Según la investigación del conde Thurzó, hallaron en el castillo numerosas muchachas torturadas en distintos estados de desangrado, y un montón de cadáveres por los alrededores
.
En 1612 se inició un juicio en Bitcse. Isabel se negó a declararse inocente o culpable,y, acogiéndose a sus derechos nobiliarios, no compareció.

Su mayordomo, Ficzkó, declaró que él presenció, por lo menos,  el asesinato de 37 mujeres solteras entre once y veintiséis años, siendo todas ellas de familias nobles, ya que la servidumbre no tenía importancia.

Todos los seguidores de Isabel fueron decapitados algunos y sus cadáveres quemados, a las brujas Dorotea, Helena y Piroska les arrancaron los dedos con tenazas al rojo vivo y luego las quemaron en la hoguera.

Una jovencita de catorce años llamada Katryna, salvó su vida por petición expresa de una superviviente, pero recibió 100 latigazos.
(personalmente, no creo que haya sobrevivido a ellos)

Como la ley impedía que alguien de la nobleza fuese procesado, Isabel fue encerrada en su castillo.

Tras introducirla en su mazmorra, sellaron puertas y ventanas, dejando solamente un pequeño orificio para pasar la comida.


Hubo un pedido por su cabeza, pero decidieron que quedaría allí, encerrada de por vida.

El 31 de Julio de 1614, teniendo 54 años, Erzsébet dictó su testamento y su última voluntad a dos sacerdotes de la catedral de Esztergom.

El 21 de agosto de 1614, la encontraron muerta, caída en el suelo. Había pasado cuatro años emparedada sin ver la luz del día.

Los Archivos Nacionales de Hungría conservan abundante documentación sobre ella, particularmente cartas personales y actas del juicio. Sin embargo, sus míticos diarios, al igual que su retrato original, se hallan en paradero desconocido.



fuentes: wikipedia y artículos varios.