Blog de diversos temas actuales, históricos y futuros

viernes, 8 de agosto de 2014

Virus del ÉBOLA: qué hacer en el aeropuerto o al viajar en avión

El drama alrededor del virus proveniente de África Occidental crece y necesita cada vez más de sociedades mejor informadas para enfrentarlo y que no se propague entre los continentes. Qué dice la OMS al respecto





La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de consejos de viaje y transporte para evitar la propagación de esta patología. El brote se da en el oeste de África, especialmente en los países de Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Hasta la fecha se reportaron 1711 casos y 932 muertes.

Lo primero que es importante recordar es que la enfermedad por virus del Ébola (EVE) no es contagiosa mientras el paciente no tenga sangrado, vómitos y diarrea, pero hay que alertar a los pasajeros provenientes de zonas de riesgo porque el período de incubación (aquel entre el momento en que se adquiere la infección y el que se presentan los síntomas) es de 2 a 21 días. Un pasajero puede no presentar signos al momento de subir al avión, pero desarrollarlos durante el vuelo, o hasta tres semanas luego de su regreso.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan evitar aquellos viajes que no sean esenciales a los destinos afectados y la OMS alerta sobre la necesidad de aumentar medidas de vigilancia, control y conciencia entre los viajeros.

Provoca brotes epidémicos de fiebre hemorrágica vírica grave en seres humanos con una mortalidad de hasta el 90%.
Se transmite al ser humano por animales salvajes y se propaga entre personas por contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de individuos infectados.
Se considera que los murciélagos de la fruta de la familia Pteropodidae son los huéspedes naturales.
El diagnóstico diferencial requiere distintas pruebas de laboratorio.
Los casos graves necesitan cuidados intensivos, ya que suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.
Todavía no existe ni tratamiento ni vacuna específicos, ni para personas ni para animales
.
Históricamente estos brotes se dieron en aldeas remotas de
 África central y occidental, cerca de selvas tropicales.
 Se detectó por primera vez en 1976 en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo), esta aldea se ubica cerca del río Ébola, que da nombre al virus.
 Existen cinco especies del virus del Ébola: Bundibugyo, Côte d'Ivoire, Reston, Sudán y Zaire.

  • Sierra Leona: 691 casos (576 confirmados, 49 probables y 66 sospechosos); 286 muertes.
  • Liberia: 516 casos (143 confirmados, 252 probables y 121 sospechosos); 282 muertes.
  • Guinea: 495 casos (351 confirmados, 133 probables y 11 sospechosos); 363 muertes.
  • Nigeria: 9 casos (0 confirmados, 2 probables y 7 sospechosos), 1 muerte.
El riesgo de infección para viajeros por turismo o trabajo es muy bajo, ya que la mayoría de las infecciones humanas por ébola se deben al contacto directo con secreciones, sangre u otros líquidos corporales de pacientes infectados, sobre todo en hospitales. El riesgo aumenta si se trata de trabajadores de la salud o voluntarios dedicados a la atención de pacientes con Ebola que no hayan adoptado las medidas de seguridad recomendadas.
LOS TURISTAS DEBEN EVITAR TODO CONTACTO CON PACIENTES INFECTADOS Y/O CON SUS SECRECIONES.
Como los síntomas pueden desarrollarse entre los 2 y los 21 días luego de adquirida la infección, puede ocurrir que un pasajero los manifieste durante el vuelo: en ese caso el riesgo de contagio es muy bajo (a menos que se tenga contacto directo con fluidos corporales del paciente), de todas maneras se aconseja aislar a la persona, distanciarla del área de baños, limitar el contacto al mínimo, alertar para su atención inmediata al arribo y recopilar datos de contacto de los otros pasajeros para su seguimiento.
Qué dice la OMS 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a las autoridades aeroportuarias que:
  • Se entregue un folleto a los pasajeros que se dirijan a la zona de riesgo con la siguiente información: "Evite el contacto con sangre o fluidos corporales de personas infectadas o fallecidas por Ebola, evite también el contacto o manejo de animales salvajes (vivos o muertos), así como el consumo de carne cruda o mal cocida. No mantenga relaciones sexuales con pacientes con la enfermedad en curso o en vías de recuperación, espere al menos 7 semanas desde el diagnóstico. No tocar objetos como agujas que puedan estar contaminadas con sangre o fluidos corporales".
  • Se observe si los pasajeros presentan síntomas y/o se les realice un breve cuestionario para conocer su riesgo de exposición. No se aconseja el screening.
  • Se registren datos personales, dirección de estadía e información de contacto de pasajeros que regresan de zonas de riesgo.
  • Se advierta a viajeros provenientes de zonas de riesgo que deben acudir al médico de manera inmediata ante la aparición de síntomas (en las 3 semanas luego del viaje) y referir al especialista el antecedente de viaje.
  • Se cuente con un listado de teléfonos de hospitales y centros médicos de referencia preparados para derivar y atender a estos pacientes.
  • Se prepare a un grupo del personal para la asistencia a pasajeros enfermos, y se los instruya en el uso de equipo protector para tratar al viajero y para la limpieza de la aeronave.
  • Se notifique de inmediato a las autoridades de salud ante la llegada de un pasajero con síntomas.
Fuentes
World Health Organization, Disease Outbreak News (DONs), Ebola virus disease, West Africa update, 6 de agosto de 2014.
World Health Organization, International travel and health, West Africa - Ebola virus disease - Update, Travel and transport, 2014 Ebola Virus Disease (EVD) outbreak in West Africa, Travel and transport risk assessment: Recommendations for public health authorities and transport sector.
World Health Organization, Regional office Africa, Dashboard - Ebola Virus Disease in West Africa, 7 de abril de 2014.
Ebola virus disease, Fact sheet N°103, Updated March 2014.
Noticias para viajeros de Escala Inicial, guía práctica para un viaje saludable. Dirección: Dr. Daniel Stamboulian. Coordinación médica: Dra. Lilián Testón. Coordinación periodística y redacción: Ana Paula Cordero.
Fuentes: Infobae.,