Blog de diversos temas actuales, históricos y futuros

lunes, 16 de marzo de 2015

LOGRAN ELIMINAR LAS PLACAS DEL ALZHEIMER CON ULTRASONIDO



EL .



Podría ser un hito en la lucha contra el Alzheimer. Según publica la revista Science, varios investigadores han conseguido un importante avance frente a la enfermedad: a través de ultrasonidos, han conseguido eliminar las placas que se forman en el cerebro y que están vinculadas con el avance del padecimiento.
El estudio, realizado con ratones, muestra que esta técnica, que no requiere el uso de medicación, es muy eficaz para eliminar los “cúmulos” que se forman en el órgano. Tras el tratamiento, los animales mejoraron espectacularmente su memoria. Esto se midió con pruebas como la navegación por laberintos.
Se trata de la primera demostración de que el uso únicamente de ultrasonidos puede tener un efecto benéfico frente a la condición. Tras varias semanas de tratamiento de los ratones, que habían sido alterados genéticamente para producir las placas amiloides (o placas seniles), los científicos descubrieron que se eliminaban dichas placas en un 75 por ciento, sin daños aparentes en el cerebro.
Estas placas se relacionan habitualmente con el avance de la enfermedad, y aunque que sean el origen de los problemas cerebrales está abierto a discusión. Según este estudio, no obstante, su eliminación mejora la memoria de los ratones tratados. La técnica no será usada en humanos, ya que se deben analizar antes los efectos secundarios en animales. El próximo paso que darán los científicos será probar la técnica en ovejas.
El Alzheimer es un desorden neurológico con una elevada incidencia en las personas mayores que presenta una patología neurodegenerativa compleja que conlleva la pérdida progresiva de capacidades cognitivas, memoria, lenguaje, aprendizaje, acompañada de trastornos psiquiátricos como la ansiedad, depresión, apatía y agresividad.
Fuente: La Información / Investigación y Desarrollo ID