Hoy es un escenario bucólico de película: aguas turquesas en días claros donde darse un baño (la “Costa Esmeralda”), una larguísima y verde línea acantilada y la atracción melancólica de la historia.

http://www.escapadarural.com/blog/casi-700-escalones-para-llegar-al-faro-del-caballo/

Escalones Faro de Santoña (4)
Fuente: Luis A. López
Escalones Faro de Santoña (1)
Fuente: Luis A. López
Escalones Faro de Santoña (2)
Fuente: Luis A. López
Escalones Faro de Santoña (3)
Fuente: Luis A. López
El Faro del Caballo se construyó en 1863. El acceso, los escalones escarpados, los colocaron los presos del Cuartel del Presidio de Santoña, abierto entre 1824 y 1924.
En 2013 otros reclusos, del Centro Penitenciario El Dueso, desmadejaron el entorno y acondicionaron los escalones. Formaban parte del proyecto Nácar (Naturaleza y Cárcel).
La ruta hasta el Faro del Caballo comienza en el paseo marítimo de Santoña. Desde allí hay unos 5 km (10 km ida y vuelta). Aunque la ruta está señalizada desde el final del paseo marítimo, conviene recordar los edificios de El Fuerte de San Martín, cruce de Cuatro Caminos y Casa de la Leña como referencias.
Precauciones: durante el recorrido, aunque corto, se bordea el acantilado y se atraviesan bosques de laureles y espinos (pantalón largo). Los escalones son irregulares, cuidado, y empinados. Durante el descenso y ascenso podéis utilizar el cable lateral para aseguraros un buen chapuzón.