El Mundo Mejor de Mabel: ¿ VERANO= HUÉSPEDES ?
Te has llevado el aroma del bosque y el sabor de la vida... pero el bosque me los ha devuelto...

bitácora

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-03-1971-28

viernes, 12 de julio de 2013

¿ VERANO= HUÉSPEDES ?


¡ hola!  ¡ya llegamos !
  
Días atrás estaba leyendo un artículo en una publicación antigua de "demente.com", en el cual se trataba del orígen de la palabra "huésped",  que tiene un doble significado: designa tanto al que ofrece alojamiento como al que lo recibe.

Este vocablo deriva del indoeuropeo "ghost" (extranjero) y que pasó al latín como "hospes", vocablo que a su vez dio origen a "hospedaje", "hospital", "hostal" y "hotel".

La misma raíz tiene el vocablo "hostis" (enemigo), tal vez por ser considerados los extranjeros como tales. De este término surgen "hostil", "hostigar" y "huestes".

Además "ghost", en inglés significa "fantasma", "aparición", y "host" huésped, pero señalando al que aloja, 
 porque al que recibe alojamiento se le denomina "guest" 

Tal vez el significado de "fantasma", "aparición", sea  por estar dando albergue a algo que no deseamos tener cerca, como si fuera un enemigo.... o por las "apariciones" repentinas...¡ vaya uno a saber !

Pensando en eso, recuerdo un refrán árabe que dice algo así : "Huésped: el primer día una dicha, el segundo, un martirio "

Dejo la definición en vuestras manos... !!! 

12 comentarios :

  1. Que curiosidade... algumas vezes bem aplicada!!! Ahahahahaha
    Outras vezes, pura injustiça.


    Feliz fim de semana, Mabel.
    Beijos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno e interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Teca, desde meu ponto de vista: sempre bem aplicada ... !!!
    Beijos amiga y feliz comenzo da semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Spooky ! Sí que es interesante!, en Sydney, Sao Paulo, Comma Ruga (El Vendrell) y ahora aquí, siempre tuvimos que transmitirles a amigos y parientes que estaban equivocados, que no teníamos un hotel sino una casa de familia. Y eso que nosotros nunca tomamos "for granted" la casa de nadie ya que siempre vamos a hoteles, en nuestros viajes. Es que la mayoría hacen sus presupuestos de vacaciones descartando "alojamiento y comida"... jajaja ¡qué graciosos! "Vivir y dejar vivir" es el lema.... Besos y gusto de "verte por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Si es que…los huéspedes a veces…en fin, que como la lluvia, no contenta a todos.
    Si huésped eres huéspedes tendrás, de dice por aquí.
    Muy interesante Mabel.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo había pensado nunca , pero creo como dice el refrán que lo poco agrada y lo mucho molesta, vamos que es bueno recibir huéspedes en tu casa y ofrecerles la mejor hospitalidad, pero claro siempre que no se eternicen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier, ¡si! es todo un tema. Y a veces las personas sufren porque no se animan a decir que no, pues no quieren quedar mal, o herir sentimientos...en fin... Yo pienso, que las vacaciones, deben ser para todos y no solamente para los que salen de vacaciones.Además por lo general, estas circunstancias originan roces y malos entendidos o esos intrínsecos deseos de que no vuelvan más jajaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel Angel, yo creo que todo se reduce a un trueque social empezado por alguien y que luego se transforma en una especie de actitud consuetudinaria... y se sigue haciendo y aceptando, aunque moleste.
    Un abrazo, amigo !


    ResponderEliminar
  9. jajaja que bueno. Menos mal que yo no tengo ese problema porque cuando me lo insinúan enseguida les digo "que bueno que me llamas con tiempo, así te puedo conseguir alguna pensión económica"... Generalmente terminan no viniendo...

    ResponderEliminar
  10. Es un problema Danielito ...jajaja.. sobre todo para los que vivimos cerca del mar: en Sydney, estábamos muy cerca, en Catalunya, se veía el mediterráneo desde nuestra casa (más o menos a menos de 1 km.) y aquí, también.... Y mi marido dice algo parecido con lo que dices tú: que les consigue un buen hotel y barato y que nos reunimos en restaurantes.... a cenar....de vez en cuando...
    ..............
    Porque a morro, a cierta gente no les gana nadie. Una prima mía me dijo que el marido iba a tener vacaciones de 1 mes, más lo que le debían: en total 54 días y que habían decidido pasar las vacaciones con nosotros (ellos decidieron).. y además irían a traer a una prima lejana que le encantaba conocer España ( fue cuando aun vivíamos allí) Bueno, no cuajó, porque no la dejamos, se enfadó muchísimo y no me escribió más....
    Claro, cuando le dije que habíamos comprado una casa familiar y no un hotel..NO LE GUSTÓ NA´DE NA´.... JAJAJAJA...
    Un beso Dani... a pasarlo bien, amigo.

    ResponderEliminar
  11. Conozco este refrán: Los huéspedes, como el pescado, a los tres días huelen.

    ResponderEliminar
  12. Algunos antes que eso... jajaja... Tú siempre encerrando un MUNDO en tres palabras.... Eres muy especial, amiga. Un beso.

    ResponderEliminar