Blog de diversos temas actuales, históricos y futuros

martes, 10 de noviembre de 2015

ENERGIA GEOTÉRMICA - LA GRAN EXTINCIÓN . Parte I (re-editado)


¡HAY QUE HACER ALGO Y PRONTO PARA SALVAR AL PLANETA !
Las Trampas de Siberia (Basalto)

Estas “traps” siberianas, son unas de las más grandes formaciones de basalto del mundo, abarcan más de 3.000.000 de km2.

Mapa de la ubicación de las Trampas de Siberia y su extensión

Según los estudiosos, el proceso ha comenzado hace alrededor de 250.000.000 de años y ha erupcionado a través de la corteza terrestre abierta en distintos puntos por la actividad interna; 1.500.000 de km3 de lava, las cuales pueden ser el resultado de una o varias plumas del manto (mantle plumes)

PLUMA DEL MANTO EN HAWAII

que alcanzó la corteza terrestre y se mantuvo activo durante 3.000.000 de años.
Estas emisiones coincidieron con la extinción total del período Pérmico Triásico.
Según estudios, los gases emitidos por esa enorme erupción seguramente afectaron el clima global, los mares se calentaron en forma peligrosa y perjudicaron así la flora y la fauna en ese largo período (los mares se calentaron 10 grados de repente)

 “Durante largo tiempo la Tierra sólo fue un páramo desértico cuyas especies dominantes en tierra fueron los hongos”.
Las reales causas aun están siendo investigadas por la ciencia y se señalan varias, tales como un volcán debajo de la corteza, una supernova cercana que hubiera explosionado, un asteroide impactando contra la tierra, la liberación de gases de invernadero atrapados debajo del mar y de los glaciares, liberándose en forma de venenosos hidratos de metano.
También, desde el 2006, se baraja una reciente hipótesis, cuando en la Antárctica,(Antártida) en la “Tierra de Wilkes”, se encontró un cráter de 1.6 km. de profundidad, bajo el hielo y de un diámetro de 500 km.
Algunos científicos piensan que este hecho pudo haber sido el causante de la gran extinción del Pérmico Triásico. Su edad se determina sin mucha precisión: de 100 a 500 millones de años y se piensa que este impacto pudo haber sido el causante de la separación de Australia de la Antártica, las cuales eran parte del continente Gondwana.

No en vano a esta extinción se la denomina también “la gran mortandad” ya que ha sido la mayor extinción masiva del planeta donde se desapareció el 96% de la fauna marina y el 70% de los vertebrados terrestres.
.
extinción - triásico 
También especulan con la posibilidad que el impacto podría haber causado una onda sísmica produciendo la ruptura de la corteza terrestre en el sector opuesto del planeta, en el punto donde se encontraban en ese entonces la Trampas Siberianas. 


Lago en Siberia con burbujas de metano asomando a la superficie

En 2005 un grupo de científicos de la Universidad de Washington, llegó a la conclusión que la extinción masiva de especies de hace 250 millones de años, se debió solamente al efecto invernadero, produciéndose el fenómeno, por la erupción de los volcanes.


HOMO SAPIENS: 
ES EL ÚNICO PLANETA QUE TENEMOS PARA VIVIR Y DEBEMOS SALVARLO !



ASÍ QUEDARÁN MUCHAS CIUDADES CUANDO LA TEMPERATURA GLOBAL AUMENTE:

http://www.infobae.com/2015/11/09/1768429-asi-quedara-buenos-aires-cuando-la-temperatura-global-aumente-2#_=_