Blog de diversos temas actuales, históricos y futuros

sábado, 19 de noviembre de 2022

SAN MARTIN Y LOS EEUU /

 Cuando Estados Unidos recurrió a San Martín en su lucha contra la Unión Soviética durante la guerra fría

El libertador José de San Martín fue tomado como ejemplo por el gobierno de Estados Unidos por su lucha por la libertad de América. El presidente Dwight Eisenhower quiso enviar, a través de una serie de sellos postales, un claro mensaje a su archirrival, Josef Stalin

Parece increíble, pero si uno camina por las ciudades de Washington o de Nueva York, puede encontrarse con José de San Martín, inmortalizado en estatuas. La que está en terrenos de la Universidad George Washington es una copia de la emplazada en Retiro. Fue obsequiada por nuestro país en 1925 y cuando en 1976 se hicieron obras del metro, la trasladaron al lugar que ocupa actualmente. Una más pequeña que la original que tenemos acá se exhibe en Central Park y forma una trilogía con Simón Bolívar y José Martí.

Pero lo curioso es que en ese país no se quedaron solo con las estatuas. El correo de los Estados Unidos emitió, a partir de 1957, una serie de estampillas que incluye a San Martín y otras personalidades históricas y contemporáneas relevantes del exterior.

La primera estampilla del prócer fue lanzada en Argentina en 1867, según contaron a Infobae los especialistas de Filatelia Marle, fundada en 1959 por Andrés Martingano. De ahí en más hubo cientos de series, algunas de ellas comunes y otras muy buscadas, como las emitidas durante la Argentina del centenario. Entonces, salió a circulación una pieza con los colores cambiados. También están en la mira de los coleccionistas las que poseen fallas de impresión, que están rayadas. “El valor de estas piezas varía, siempre supeditado a la cantidad y a la demanda”, explican estos especialistas que destacan a importancia de las estampillas. “Aunque no parezca, la gente sigue enviando cartas”, aseguran.

SIGUE LA PUBLICACIÓN

https://www.infobae.com/sociedad/2022/11/18/cuando-estados-unidos-recurrio-a-san-martin-en-su-lucha-contra-la-union-sovietica-durante-la-guerra-fria/