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Hacia 1382 se tomaron medidas contundentes para suprimir este movimiento. Los lolardos sobrevivieron clandestinamente hasta el siglo XV. |
John Wyclif ¿Quiénes eran los Lolardos?
"En el año 1399 circulan rumores apocalípticos por un Londres en un momento de terrible agitación
. El convento de Santa María y el priorato de los caballeros templarios se comunican por un túnel subterráneo, el mismo en el que sor Clarisa vino al mundo.
La joven novicia se ha convertido en centro de polémica por sus vaticinios, siendo considerada por unos una santa y por otros una simple loca. Una serie de acontecimientos extraños unidos a un cadáver, contribuirán a aumentar la inquietud de los habitantes de Londres y la secta de Dominus empieza a ir de boca en boca "
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Las doce conclusiones revelan algunas
ideas básicas de los lolardos.
(resumen)
La primera conclusión rechaza la adquisición de
riqueza temporal de los líderes de la Iglesia, ya que la acumulación de riqueza
aleja de las preocupaciones religiosas y provoca la codicia.
La cuarta
conclusión afirma que la Biblia no dice que el pan de la Eucaristía se
convierte en Cristo.
La conclusión sexta establece que los funcionarios de la
Iglesia no deben ejercer el poder temporal o secular, pues esto constituye un
conflicto de intereses entre las cosas del espíritu y los asuntos del Estado.
La octava conclusión señala como absurda la reverencia hacia las imágenes en la
iglesia.
Otras conclusiones más relevantes se
oponían a la pena de muerte, rechazaban los juramentos y el celibato obligatorio
de los religiosos y afirmaban que los miembros del clero deben estar sometidos
a las leyes civiles.
Declaraban que todo cristiano verdadero es un sacerdote
delante de Dios y denunciaban las guerras, la violencia y el aborto.
El edicto del rey Enrique IV De heretico comburendo en 1401 prohibió las Biblias traducidas por Wycliff y ordenó perseguir bajo pena de muerte en la hoguera a los lolardos por oponerse a los juramentos y al bautismo de niños y subvertir el orden de la iglesia.4 El primer ejecutado fue John Badby, en 1410.
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El movimiento lolardo o wyclifista fue un movimiento político y
religioso de finales del siglo XIV e inicios del siglo XV en Inglaterra,
generalmente identificado como un precursor de la Reforma. Sus objetivos
principales eran precisamente la reforma de la Iglesia. Los orígenes del
movimiento lolardo* o wyclifista se encuentra en las enseñanzas de John Wyclif
(de ahí el nombre de esta corriente), un teólogo prominente de la Universidad
de Oxford hacia 1350.
(*)Lolardo es una expresión, cuyo origen se halla
tal vez en el vocablo holandés “lollen”, que significa “cantor”.
John Wyclif: (1328 - 1384)
Juan Wyclif (? estudió filosofía y teología en
la universidad de Oxford. Ningún maestro le causó impresión tan profunda como
san Agustín, a quién le debía lo mejor de la doctrina que desarrolló más
adelante. Después de la biblia, Agustín era para él la mayor autoridad.
Ni decir que a sus discípulos les gustaba llamar a
su maestro “hijo de Agustín”.
Siguió estudiando después de haberse ordenado
sacerdote y se doctoro en teología. Enseño siempre y cuando su función de
director espiritual no se lo impidiese.
Defendió los derechos nacionales de Inglaterra
contra el “Papa francés”. El pueblo inglés entregaba a este prelado
enormes cantidades por concepto de diezmos. Wyclif calculaba que estos
ascendían a más 100.00 libras por año.
Cabe destacar que en su momento habían tres Papas.
El Papa francés, el Papa romano
y el Antipapa del Sacro Imperio.
Ante la marea de corrupción reinante entre
monjes y sacerdotes, Wyclif proponía a los primeros cristianos como ejemplo a
todos los fieles de la iglesia, desde el Papa hasta el último clérigo.
Así se refería Wyclif hacia los frailes
perezosos "de mejillas coloradas
y mofletudas, e insaciables estómagos, capaces de devorar la comida de familias
enteras". A éstos, le recordaba que las antiguas órdenes
religiosas sobrevivian debido al trabajo de los monjes, y no como al presente,
en que hacían trabajar a los demás en su provecho.
Gregorio XI: (1336 - 1378)
El último papa de nacionalidad
francesa de la historia.
Los conventos donde "vivían" estos
zánganos debían ser desalojados de sus ocupantes por orden del rey para ser
cedidos "a los pobres, ciegos, paralíticos y otros enfermos",
confiscándose sus bienes. Los monjes virtuosos se dedicarían a la cura de las
amas o al profesorado, y los otros, a trabajar para vivir con el producto de
sus manos.
Ya se habrán imaginado lo que la iglesia hizo...
Sus críticas hacía le Iglesia le acarrearon la
acusación de herejía por parte de sus enemigo, en 1377, ante la curia romana.
Su crimen más grave, obviamente, era haber
atacado la posición de Papa y a los principes de
la iglesia.
John Wyclif replicó:
"Cuando los
clérigos no viven los mandamientos de cristo, puede todo cristano, sacerdote o
laico criticar a tales enemigos de Cristo, aunque se trate del mismo Papa".
La Santa Sede, ante proposiciones escandalosas,
ordenó que se apoderaran del "hereje" y someterlo a un axhaustivo
interrogatorio. Entretanto, murió Gregorio XI y se produjo el gran cisma de Occidente.
Este hecho mostró a Wyclif y a mucha gente honrada, con mayor evidencia nunca,
las deficiencias de la Iglesia de aquella época.
Con referencia al nivel moral del clero inglés
de entonces, quedan ejemplos reveladores: muchos se dedicaban al bandolerismo y
otros a violencias diversas: entre 1378 y 1408, tres sacerdotes londinenses
fueron culpables de asesinato; los servidores de la Iglesia vivían en
cuncubinato en vez de someterse a las normas de castidad, y elloo parecía tan
natural, que nadie lo reprochaba; se sabe también, que ciertos obispos incluso
fomentaban las dispensa anuales a dichos clérigos, como una fuente de ingresos.
Wyclif proclamó sin vacilar que el cristiano
puede contar con el auxilio directo de Jesús y que, "para conseguir su
salvación, no tenía nesecidad de papas ni de obispos". Además, para que
todos comprobaran que sus ataques contra la iglesia se apoyaban en las Sagradas
Escritura comenzó, en 1380, a traducir la Biblia al inglés, para la cual nos e
sirvió de los textos antiguos, redactado en hebreo y en grieo, sino de la misma
Vulgata, la Biblia traducida al latín por san Jerónimo y aprobado por el
papado, cuya versió terminó ayudado por sus dicípulos y amigos.
Contaba con adeptos tan fieles, y protectores
tan poderosos, que pudo continuar en su propia casa parroquial su obra de
reformador y educador de sus "pobres predicadores".
Sorprendentemente... tranquilo y sosegado en
1384.
El método tradicional de la época: Ejecución en la hoguera.
A partir de 1401, los "lolardos"
fueron sometidos a tortura y condenados a la hoguera; la Biblia de Wyclif fué
prohibida el 1409. Pero su obra continuó en la clandestinidad.
fuentes. "La conjura de dominus--( Libro de Peter Ackroyd )
Wikipedia, Taringa