El Mundo Mejor de Mabel: PRECURSORES DE "LA REFORMA" : los "lolardos".
Te has llevado el aroma del bosque y el sabor de la vida... pero el bosque me los ha devuelto...

bitácora

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-03-1971-28

domingo, 14 de agosto de 2016

PRECURSORES DE "LA REFORMA" : los "lolardos".

Hacia 1382 se tomaron medidas contundentes para suprimir este movimiento. Los lolardos sobrevivieron clandestinamente hasta el siglo XV.

John Wyclif ¿Quiénes eran los Lolardos? 
"En el año 1399 circulan rumores apocalípticos por un Londres en un momento de terrible agitación

. El convento de Santa María y el priorato de los caballeros templarios se comunican por un túnel subterráneo, el mismo en el que sor Clarisa vino al mundo.


 La joven novicia se ha convertido en centro de polémica por sus vaticinios, siendo considerada por unos una santa y por otros una simple loca. Una serie de acontecimientos extraños unidos a un cadáver, contribuirán a aumentar la inquietud de los habitantes de Londres y la secta de Dominus empieza a ir de boca en boca "


---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las doce conclusiones revelan algunas ideas básicas de los lolardos. 
(resumen)
 La primera conclusión rechaza la adquisición de riqueza temporal de los líderes de la Iglesia, ya que la acumulación de riqueza aleja de las preocupaciones religiosas y provoca la codicia. 
La cuarta conclusión afirma que la Biblia no dice que el pan de la Eucaristía se convierte en Cristo.
La conclusión sexta establece que los funcionarios de la Iglesia no deben ejercer el poder temporal o secular, pues esto constituye un conflicto de intereses entre las cosas del espíritu y los asuntos del Estado.
 La octava conclusión señala como absurda la reverencia hacia las imágenes en la iglesia.
Otras conclusiones más relevantes se oponían a la pena de muerte, rechazaban los juramentos y el celibato obligatorio de los religiosos y afirmaban que los miembros del clero deben estar sometidos a las leyes civiles.
Declaraban que todo cristiano verdadero es un sacerdote delante de Dios y denunciaban las guerras, la violencia y el aborto.
El edicto del rey Enrique IV De heretico comburendo en 1401 prohibió las Biblias traducidas por Wycliff y ordenó perseguir bajo pena de muerte en la hoguera a los lolardos por oponerse a los juramentos y al bautismo de niños y subvertir el orden de la iglesia.4 El primer ejecutado fue John Badby, en 1410.
El movimiento fue declarado oficialmente herejía en el concilio de Constanza en el año 1415. 
.................................................................

El movimiento lolardo o wyclifista fue un movimiento político y religioso de finales del siglo XIV e inicios del siglo XV en Inglaterra, generalmente identificado como un precursor de la Reforma. Sus objetivos principales eran precisamente la reforma de la Iglesia. Los orígenes del movimiento lolardo* o wyclifista se encuentra en las enseñanzas de John Wyclif (de ahí el nombre de esta corriente), un teólogo prominente de la Universidad de Oxford hacia 1350.

(*)Lolardo es una expresión, cuyo origen se halla tal vez en el vocablo holandés “lollen”, que significa “cantor”. 



John Wyclif: (1328 - 1384)

Juan Wyclif (? estudió filosofía y teología en la universidad de Oxford. Ningún maestro le causó impresión tan profunda como san Agustín, a quién le debía lo mejor de la doctrina que desarrolló más adelante. Después de la biblia, Agustín era para él la mayor autoridad.
 

Ni decir que a sus discípulos les gustaba llamar a su maestro “hijo de Agustín”.  

Siguió estudiando después de haberse ordenado sacerdote y se doctoro en teología. Enseño siempre y cuando su función de director espiritual no se lo impidiese.
 


Defendió los derechos nacionales de Inglaterra contra el “
Papa francés”. El pueblo inglés entregaba a este prelado enormes cantidades por concepto de diezmos. Wyclif calculaba que estos ascendían a más 100.00 libras por año. 

Cabe destacar que en su momento habían tres Papas. El Papa francés, el Papa romano y el Antipapa del Sacro Imperio.

Ante la marea de corrupción reinante entre monjes y sacerdotes, Wyclif proponía a los primeros cristianos como ejemplo a todos los fieles de la iglesia, desde el
 Papa hasta el último clérigo. 

Así se refería Wyclif hacia los frailes perezosos
 "de mejillas coloradas y mofletudas, e insaciables estómagos, capaces de devorar la comida de familias enteras". A éstos, le recordaba que las antiguas órdenes religiosas sobrevivian debido al trabajo de los monjes, y no como al presente, en que hacían trabajar a los demás en su provecho. 


Gregorio XI: (1336 - 1378)
 
El último
 papa de nacionalidad francesa de la historia.


Los conventos donde "vivían" estos zánganos debían ser desalojados de sus ocupantes por orden del rey para ser cedidos "a los pobres, ciegos, paralíticos y otros enfermos", confiscándose sus bienes. Los monjes virtuosos se dedicarían a la cura de las amas o al profesorado, y los otros, a trabajar para vivir con el producto de sus manos.
 

Ya se habrán imaginado lo que la iglesia hizo... 

Sus críticas hacía le Iglesia le acarrearon la acusación de herejía por parte de sus enemigo, en 1377, ante la curia romana.
 
Su crimen más grave, obviamente, era haber atacado la posición de
 Papa y a los principes de la iglesia. 

John Wyclif replicó:
 


"Cuando los clérigos no viven los mandamientos de cristo, puede todo cristano, sacerdote o laico criticar a tales enemigos de Cristo, aunque se trate del mismo Papa".


Monje y su concubina. 

La Santa Sede, ante proposiciones escandalosas, ordenó que se apoderaran del "hereje" y someterlo a un axhaustivo interrogatorio. Entretanto, murió Gregorio XI y se produjo el gran cisma de Occidente. Este hecho mostró a Wyclif y a mucha gente honrada, con mayor evidencia nunca, las deficiencias de la Iglesia de aquella época.
 

Con referencia al nivel moral del clero inglés de entonces, quedan ejemplos reveladores: muchos se dedicaban al bandolerismo y otros a violencias diversas: entre 1378 y 1408, tres sacerdotes londinenses fueron culpables de asesinato; los servidores de la Iglesia vivían en cuncubinato en vez de someterse a las normas de castidad, y elloo parecía tan natural, que nadie lo reprochaba; se sabe también, que ciertos obispos incluso fomentaban las dispensa anuales a dichos clérigos, como una fuente de ingresos.
 



Wyclif proclamó sin vacilar que el cristiano puede contar con el auxilio directo de Jesús y que, "para conseguir su salvación, no tenía nesecidad de papas ni de obispos". Además, para que todos comprobaran que sus ataques contra la iglesia se apoyaban en las Sagradas Escritura comenzó, en 1380, a traducir la Biblia al inglés, para la cual nos e sirvió de los textos antiguos, redactado en hebreo y en grieo, sino de la misma Vulgata, la Biblia traducida al latín por san Jerónimo y aprobado por el papado, cuya versió terminó ayudado por sus dicípulos y amigos.
 

Contaba con adeptos tan fieles, y protectores tan poderosos, que pudo continuar en su propia casa parroquial su obra de reformador y educador de sus "pobres predicadores".
 

Sorprendentemente... tranquilo y sosegado en 1384.
 



El método tradicional de la época: Ejecución en la hoguera.
 http://o1.t26.net/images/smiles/grin.gif


A partir de 1401, los "lolardos" fueron sometidos a tortura y condenados a la hoguera; la Biblia de Wyclif fué prohibida el 1409. Pero su obra continuó en la clandestinidad.

fuentes. "La conjura de dominus--( Libro de Peter Ackroyd )
                 Wikipedia, Taringa 

No hay comentarios :

Publicar un comentario