El Mundo Mejor de Mabel: La comunidad italiana, contra el traslado del monumento a Colón
Te has llevado el aroma del bosque y el sabor de la vida... pero el bosque me los ha devuelto...

bitácora

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-03-1971-28

martes, 4 de junio de 2013

La comunidad italiana, contra el traslado del monumento a Colón




Argentina, Buenos Aires:El Monumento a Cristóbal Colón se encuentra situado en la ciudad de Buenos Aires, en el Parque Colón, entre la Casa Rosada y la circular Avenida de la Rábida.

Su construcción fue impulsada por un próspero inmigrante italiano, Antonio Devoto, como obsequio de la colectividad de ese país a la República Argentina en el Centenario de la Revolución de Mayo.

Obra del escultor italiano Arnaldo Zocchi, la piedra fundamental se colocó el 24 de mayo de 1910 y fue inaugurada en 1921.

El peso total del monumento es de 623 toneladas y su altura de 26 metros. La columna central está hecha en un solo bloque y sostiene la estatua de Cristóbal Colón, de 38 toneladas de peso y 6,25 metros de altura, esculpida en el famoso mármol de Carrara.

La totalidad del monumento fue realizada en Italia y fue desarmado para transportarlo hasta Buenos Aires donde el propio Zocchi se encargó de dirigir la obra de montaje.

En su base hay grupos escultóricos inspirados en los versos de Medea, la obra de Sófocles, que representan a “La Ciencia”, “El Genio”, “El Océano” y “La Civilización”. Hay además imágenes relacionadas con la vida de Colón junto a unas alegorías que representan “La Fe” y “El Porvenir”. Una puerta en su base lleva hacia una habitación circular que iba a albergar un museo dedicado al navegante pero que nunca se realizó (desde Italia había llegado una piedra de la casa natal y una parte de columna romana para que formaran parte del mismo).

En su superficie conserva huellas de los proyectiles disparados durante al bombardeo a la Plaza de Mayo de 1955.
……………..


En marzo de 2013, el gobierno nacional comunicó que el centenario monumento sería reemplazado en su ubicación por una estatua de Juana Azurduy de Padilla. Además, informaron que el monumento sería trasladado a la Plaza Colón de la ciudad de Mar del Plata, como fuera solicitado por la colectividad italiana al intendente Gustavo Pulti.

 En esa plaza se planea construir un "Paseo Latinoamericano" en el que se incorporarían más monumentos con el objetivo de compensar a los pueblos originarios que se oponen a la figura del “descubridor” de América. El monumento en honor a Juana Azurduy de Padilla fue financiado a través del gobierno de Evo Morales que realizó la donación de más de 1 millón de dólares, y se erigirá el 12 de julio de 2013, en el día de la "Confraternidad Argentino Boliviana".




mis fuentes WIKIPEDEDIA E INFOBAE.

........................
Me pregunto:¿ habrá gente CAPACITADA, para emprender semejante tarea de remover y trasladar a 440 kms a este monumento histórico, sin que se quiebre o se arruine?

POR QUÉ TIENEN QUE HACERLE  ESTO A UNA OBRA DE ARTE DE SEMEJANTE EVERGADURA Y  QUE PERTENECE A TODOS LOS ARGENTINOS Y QUE ES PARTE DE NUESTRA HISTORIA.

¿POR QUÉ NO HUBO UN REFERENDUM PARA CONOCER LA OPINIÓN DEL PUEBLO, QUE ES SU VERDADERO DUEÑO? 

POLITICI: IL POPOLO ARGENTINO È L'UNICO E VERO PROPRIETARIO DEL MONUMENTO A CRISTOFORO COLOMBO. Capisci?


2 comentarios :

  1. Não me parece boa ideia irem agora deslocar um monumento tão bonito para outro local tão distante contra a vontade de tanta gente.

    continuação de um bom dia para ti,Mabel.

    Um abraço.

    ResponderEliminar
  2. Muito obrigada Joao !
    É que muitos governos pensam que os países sao deles... e nao reconhecem que eles estao trabalhando para o povo e é o povo quem a LES paga. Abraço, amigo

    ResponderEliminar