El Mundo Mejor de Mabel: LOS DIAS ROBADOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD
Te has llevado el aroma del bosque y el sabor de la vida... pero el bosque me los ha devuelto...

bitácora

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-03-1971-28

viernes, 15 de noviembre de 2013

LOS DIAS ROBADOS EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD



Según nos dice la historia,  en 1582 el papa Gregorio XIII (1502-1585) ordenó revisar el calendario, que pasó a ser conocido como Gregoriano, y ese año se suprimieron los días comprendidos entre el 5 y el 15 de octubre.

En aquel momento, ese error no tuvo importancia,  pero a mediados del siglo XVI el calendario llevaba 10 días de adelanto a las estaciones (ooopsss!) 

Un ejemplo de este ’salto’ al futuro fue Teresa de Jesús, que murió el 4 de Octubre de 1582 y fue enterrada el día 15 del mismo mes, aunque en realidad era el día siguiente.
También tenemos el ejemplo de Cervantes y Shakespeare:
Cervantes murió, oficialmente, el 23 de Abril de 1616… del calendario gregoriano, que ya regía en España. Shakespeare también murió  en efecto, el 23 de Abril… del calendario juliano (3 de mayo en el gregoriano), vigente todavía en Inglaterra. Es decir, diez días más tarde, que como coincidencia no deja de ser notable.
Se cuenta que la gente salió a las calles indignada formando lo que hoy día llamaríamos masivas manifestaciones: porque les habían quitado diez días de vida.  (un  poco exagerado, realmente) 
 (Los antiguos también "se las traían" eh!)


2 comentarios :

  1. Es curioso, sabía que la muerte de esos dos grandes escritores fue el mismo día , por eso se celebra el día del libro, pero resulta que no es así.
    Que pases un feliz finde, un abrazo Mabel.

    ResponderEliminar
  2. Las cosas de la Historia (los secretos que guardará y nunca lo sabremos) Feliz fin de semana para ti también, allí con frío y aquí asomó un día primaveral...
    En realidad, me gusta el frío y la nieve, el calor me mata, aunque la primavera es bonita.
    Abrazos, amigo.

    ResponderEliminar