El Mundo Mejor de Mabel: Victor, el niño salvaje de Aveyron. Historia cierta.
Te has llevado el aroma del bosque y el sabor de la vida... pero el bosque me los ha devuelto...

bitácora

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-03-1971-28

martes, 26 de noviembre de 2013

Victor, el niño salvaje de Aveyron. Historia cierta.




Un adolescente,  en estado salvaje, fue encontrado en Francia en la región de Aveyron,  al final del siglo XVIII.
Le llamaron Victor. Aparentaba ser un niño alrededor de unos 12 años aproximadamente..
Su caso fue muy estudiado y propiamente documentado.
Un poco de historia: en el otoño de 1799, unos cazadores en la zona del Languedoc francés, (cerca de los Pirineos) 
EL LANGUEDOC FRANCÉS

se encontraron de repente frente a un niño desnudo, al que capturaron.
Luego lo llevaron a la casa de una señora viuda que lo mantuvo encerrado en una cabaña de su cercanía.
En la semana siguiente, logró escapar hacia las montañas y allí pasó un riguroso invierno, cubierto solamente con una camisa desgarrada.
Por la noches se ocultaba, pero durante el día se acercaba a los poblados. (al parecer, no sabía que haciéndolo al revés estaría más seguro)  En uno de ellos, el Cantón de St. Sernin, fue recapturado y enviado a un hospital, donde permaneció internado primero en el hospital de Saint-Afrique y posteriormente a Rodez, donde estuvo varios meses.
Siempre se mostró arisco, salvaje y con claras intenciones de escaparse nuevamente.

Cuidadosamente estudiado, los sabios de entonces llegaron a la conclusión que era un niño anormal con deficiencias mentales.

Pero Jean Marc Gaspard Itard


un médico recién doctorado, puso al frente de los sabios, la propuesta de educarlo a la vez que se lo trataba. La idea fue aceptada. Y fueron, así, proporcionadas las ayudas públicas.
El niño quedó bajo la custodia de Itard, que le aplicaba sus métodos de re adaptación al medio ambiente, además de su tratamiento psicológico.
Madame Guérin, lo atendía en sus aspectos físicos y materiales.
En 1801 Itard escribió un informe para el Ministerio del Interior (patrocinador del “experimento”), con todos los datos recabados en el tratamiento y conducta de Victor, el que copio a continuación:
"un niño desagradablemente sucio, afectado por movimientos espasmódicos e incluso convulsiones; que se balanceaba incesantemente como los animales del zoo; que mordía y arañaba a quienes se le acercaban; que no mostraba ningún afecto a quienes le cuidaban y que, en suma, se mostraba indiferente a todo y no prestaba atención a nada."
Los cuidados que recibía por parte de sus cuidadores, lograron algún progreso. Se mejoró su estado físico y también, en parte, su sociabilidad… pero fueron progresos muy escasos.  A partir de haber superado su primera etapa, Itard le puso por nombre,  Victor.
Pero, por esa época, también se le desarrolló su instinto sexual, lo que creó problemas adicionales a su educador.
Itard no pudo llegar a que el joven hablara ni que se comportara civilizadamente.
Por eso en su segundo informe (1806), se dio por vencido y manifestó su preocupación por el futuro de Victor. En la película de François Truffaut,  cuyo título es  L´Enfant Sauvage(1970), se puede ver parte del proyecto de Itard.
 El Ministerio del Interior siguió pagando a Madame Guérin,
la pensión de 150 francos para que lo siguiera cuidando. Lo que hizo por los siguientes 20 años. Además otros profesores continuaron con su educación. 
Pero un informe elaborado por alguien que vio a Víctor hacia 1815, no reseñaba ninguna mejora de su situación. 
El  médico cirujano Serge Aroles, autor de un estudio general de niños salvajes basado en archivos (El enigma de los niños-lobo), publicado en 2007, dejó establecido que casi todos estos casos son mentiras escandalosas solo para vender libros.
Murió joven, en 1828. Tenía, aproximadamente cuarenta años (ya que nunca se pudo definir su edad). Una enfermedad fue la causa clínica de su muerte, aunque hubo quienes opinaron que, verdaderamente, murió de tristeza, quizás añorando la libertad del bosque.

Gaspar Hauser en su libro “El niño salvaje de Aveyron), expone que el hombre “no domesticado” no puede desarrollar su inteligencia y su afectividad por sí mismo.
…………………………………..
“Necesitamos a nuestros semejantes para ser inteligentes. Pero la misma sociedad que nos vuelve tan listos, y realmente lo hace, puede convertirnos en unos perfectos idiotas, ya que la estupidez es relajante y garantiza LA FELICIDAD a sus seguidores.
LA ESTUPIDEZ ES UN GRAN INVENTO.
párrafo extraído del libro “Elogio del Imbécil” de Pino Aprile.

Mis fuentes:
*English translation of Itard´s Mémoir on Victor de l´Aveyron in English.
*Wikipedia.
*Pino Aprile (Elogio del Imbécil)



12 comentarios :

  1. Una historia interesante que desconocía por completo! Gracias por compartirla. Veré si encuentro, al menos, la película de Truffaut que, curiosamente, a pesar de gustarme su cine y ser bastante cinéfila, tampoco ví. El año que viene, en mi viaje, incluyo algunas ciudades de la zona de Aveyron, así que me apasiona conocer sus leyendas, tal como hago en mi blog pero con Italia. Abrazo Mabelita!

    ResponderEliminar
  2. Patzy! no sabía que habías puesto un mensaje en esta entrada. No me avisaron por correo, como siempre hacen. ¡gracias... Yo adoro todo lo que sea francés, Francia... incluso comencé un curso (son 5) en la Alianza Francesa, aunque tengo buenas bases del idioma, sigo teniendo carencias para interpretar lo hablado ..Estoy loca de contenta... Besos amiga/paisana...

    ResponderEliminar
  3. eu estou fazendo uma pesquisa sobre a criança de Aveyron para oboradr o enfoque das competéncias na educação y estou de acordó na última parte da sua informação, a sociedade humana em muitos aspetos é mais cruel que a natureza e pode corromper o espírito do homen, acredito que muitos homens da civilização são mais selvagens que os animais…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto Carlos (o grande trovador do Brasil) diz assim, , "Eu quero ser civilizado como animais". e eu dou-lhe toda a razão.
      Eu envio-lhe as minhas felicitações sobre a sua investigação. Sorte!
      (Obrigada pelo seu comentário)

      Eliminar
  4. Eu estou fazendo uma pesquisa sobre o origem das competenças genéricas, estou documentando a minha exposição no caso de Víctor de Aveyron,y estou de acordó na última parte da sua informação, a sociedade humana em muitos aspetos é mais cruel que a natureza e pode corromper o espírito do homem, acredito que muitos homens da civilização são mais selvagens que os animais…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Carlos. Estou trabalhando também com este caso, embora desde outra perspectiva. Pretendo relaciona-lo com alguns conceitos do epistemologo canadense Ian hacking.Você poderia compartilhar alguns textos que falem sobre o menino? Por enquanto me baseio no texto escrito por Itard. Desculpe qualquer erro no portugues.. Não sou brasileira. Obrigada.

      Eliminar
    2. ]Vas a tener que contactarte con Carlos, Solis Mancilla.. no lo conozco.. y tu mensaje llegó a mi correo..Trata de buscar su nombre en internet.. Saludos

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. ANÖNIMO : NO FUE MI INTENCIÓN BORRAR TU COMENTARIO, ES QUE APRETÉ LA OPCIÓN ERRADA. Pero dijiste algo como "qué falta de imaginación, todo parafraseado de wilkipedia." Imaginación tengo, de sobra, hasta puedo saber quién eres ! Pero, claro, hay historias que no las sé si no las leo y me resulta más rápido, copiar de una fuente segura lo que leo, para informar. NO ESTOY DANDO EXAMEN..(estás nervioso ANÓNIMO??) eso es malo para el hígado. !1

    ResponderEliminar
  7. ANONIMO: QUÉ COMENTARIO TAN ESTÚPIDO Y VÁCUO EL TUYO ! DEBAJO DE MI ENTRADA HE PUESTO TODAS MIS FUENTES... SOLO ESCRIBISTE PARA CABREARME NO?

    ResponderEliminar
  8. Yo lei en distintas fuentes y en todas dice casi lo mismo. Es una historia que fue reconocida cientificamente.. Y cuantos casos fueron descubiertos de niños en estado salvaje ..hasta aislado en su propia casa desde chiquito .. Yo vi casos y es verdad

    ResponderEliminar
  9. Claro que sí ! El mundo es grande y no sabemos todas las cosas que han pasado ni las que pasan en este mismo instante. Solo sabemos un poco (algunas mentiras, algunas leyendas y en otros casos, verdades) Gracias por tu comentario Debora. Un abrazo !

    ResponderEliminar