El Mundo Mejor de Mabel: QUINOA, LA SEMILLA DE LOS DIOSES.
Te has llevado el aroma del bosque y el sabor de la vida... pero el bosque me los ha devuelto...

bitácora

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-03-1971-28

lunes, 23 de junio de 2014

QUINOA, LA SEMILLA DE LOS DIOSES.


                                                      alimentación natural

·        Su sabor agradable, la calidad de sus proteínas y su alto valor nutritivo la convierten en un superalimento. El elevado contenido en calcio, hierro y aminoácidos esenciales, como la lisina, histidina y arginina, han llevado a Naciones Unidas a declarar a 2013 como el año Internacional de la Quinoa y a reconocer a este grano andino como un aliado para luchar contra el hambre.
·        Este alimento se comenzó a cultivar hace unos 7.000 años en los alrededores del Lago Titicaca. A mediados del siglo XV, los incas la conocían como el cereal madre. Cada año, el Inca, en una ceremonia especial, plantaba las primeras semillas de la temporada y durante el solsticio, los sacerdotes ofrecían vasijas de oro llenas de quinoa al Inti, el Dios Sol.
·        En 1975, un grupo de investigadores de la Academia de Ciencias de Estados Unidos afirmó que la quinoa es uno de los mejores alimentos de origen vegetal.

     Esto llevó a la NASA a integrarla en la dieta de los astronautas, especialmente durante los vuelos de larga duración. Se trata de una planta que resiste bien el frío, la sequía y la altura. Además, puede cultivarse hasta en suelos de escasa riqueza nutritiva.
·        Tiene unas características semejantes a las de los demás granos, de ahí que algunos la consideren un cereal, aunque técnicamente se trate de una semilla.
·        Es rica en hidratos de carbono complejos, que la convierten en fuente óptima de energía, y minerales esenciales como el hierro, magnesio, fósforo, calcio y potasio. También contiene vitaminas del grupo B y ácido fólico. Y como si esto fuera poco, posee un importante aporte proteico (16% y puede contar hasta el 23%, lo cual es más del doble que cualquier cereal) con 8 aminoácidos esenciales para el humano”,  Karina Gavini, 
·        En síntesis, se trata de un excepcional equilibrio de proteínas, grasas e hidratos de carbono (almidón). Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Otra de sus ventajas: es pobre en grasas.

     A veces el cambio y la salud pueden venir en una presentación sencilla y práctica como esta semilla con diversas propiedades, las cuales tienen la capacidad de cambiar el cuerpo. 
     L Organcizacion de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agrigultura (FAQ) dice que la quinoa es uno de los alimentos con mayor nutrientes: HIERRO, POTASIO, COMPLEJO B, MAGNESIO, ZINC Y COBRE.
     Además es una fuente alta en fibra dietética IDEAL PARA CUIDAR LA FIGURA...!! 
·      fuentes: El Clarin


Aquí el enlace para ampliar la información de todo lo que se debe saber sobre este alimento natural:

http://www.clarin.com/buena-vida/nutricion/Quinoa-semilla-dioses_0_870513138.html


4 comentarios :

  1. Buenos días Mabel, he oido hablar de la quinoa, pero no la he probado, después de leer tu interesante articulo me pondré a la busca y captura de quinoa, ya sabes, para llegar a los 100ypico hay que comer lo que haga falta
    Un abrazo, adeu!!

    ResponderEliminar
  2. Precisamente, Mabel, tengo casi terminado un pequeño estudio de esta semilla de los dioses. Ahora, esperaré para publicarlo un poco puesto que tu artículo es muy explicativo e interesante. Tengo noticias de este alimento, no por sus cualidades dietéticas, sino por ser un alimento completo y que incide frontalmente contra los "modernos" cultivos transgénicos. Excelente que hayas podido ofrecer este artículo a los lectores.

    Un cariñoso abrazo, querida Mabel.

    ResponderEliminar
  3. Hola Toni! Tenemos que seguir luchando por la "eterna juventud! :))
    Dice mi marido que la tomamos en cápsulas en el 2004, cuando vivíamos en Coma-Ruga, pero no me acuerdo mucho que digamos (tal vez no tomé lo suficiente )
    Un saludo !

    ResponderEliminar
  4. Ohhh ! los siento Antonio
    ¡¡ooopsss..!! pero seguro que el tuyo será más completo, el mío es copiado de una artículo del Clarín, como lo señalé en "mis fuentes".
    Mira:
    Quise enviarte un correo pero no pude entrar en el enlace, con respecto a que cómo me interesó mucho lo de la "bitácora", te quería decir que iba a tomar la idea tuya y entrar en ese web para también obtener un IBSN para mis blogs. Cosa que al final hice....
    Gracias!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar