El Mundo Mejor de Mabel: Virus del ÉBOLA: qué hacer en el aeropuerto o al viajar en avión
Te has llevado el aroma del bosque y el sabor de la vida... pero el bosque me los ha devuelto...

bitácora

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-03-1971-28

viernes, 8 de agosto de 2014

Virus del ÉBOLA: qué hacer en el aeropuerto o al viajar en avión

El drama alrededor del virus proveniente de África Occidental crece y necesita cada vez más de sociedades mejor informadas para enfrentarlo y que no se propague entre los continentes. Qué dice la OMS al respecto





La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de consejos de viaje y transporte para evitar la propagación de esta patología. El brote se da en el oeste de África, especialmente en los países de Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Hasta la fecha se reportaron 1711 casos y 932 muertes.

Lo primero que es importante recordar es que la enfermedad por virus del Ébola (EVE) no es contagiosa mientras el paciente no tenga sangrado, vómitos y diarrea, pero hay que alertar a los pasajeros provenientes de zonas de riesgo porque el período de incubación (aquel entre el momento en que se adquiere la infección y el que se presentan los síntomas) es de 2 a 21 días. Un pasajero puede no presentar signos al momento de subir al avión, pero desarrollarlos durante el vuelo, o hasta tres semanas luego de su regreso.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan evitar aquellos viajes que no sean esenciales a los destinos afectados y la OMS alerta sobre la necesidad de aumentar medidas de vigilancia, control y conciencia entre los viajeros.

Provoca brotes epidémicos de fiebre hemorrágica vírica grave en seres humanos con una mortalidad de hasta el 90%.
Se transmite al ser humano por animales salvajes y se propaga entre personas por contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de individuos infectados.
Se considera que los murciélagos de la fruta de la familia Pteropodidae son los huéspedes naturales.
El diagnóstico diferencial requiere distintas pruebas de laboratorio.
Los casos graves necesitan cuidados intensivos, ya que suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.
Todavía no existe ni tratamiento ni vacuna específicos, ni para personas ni para animales
.
Históricamente estos brotes se dieron en aldeas remotas de
 África central y occidental, cerca de selvas tropicales.
 Se detectó por primera vez en 1976 en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo), esta aldea se ubica cerca del río Ébola, que da nombre al virus.
 Existen cinco especies del virus del Ébola: Bundibugyo, Côte d'Ivoire, Reston, Sudán y Zaire.

  • Sierra Leona: 691 casos (576 confirmados, 49 probables y 66 sospechosos); 286 muertes.
  • Liberia: 516 casos (143 confirmados, 252 probables y 121 sospechosos); 282 muertes.
  • Guinea: 495 casos (351 confirmados, 133 probables y 11 sospechosos); 363 muertes.
  • Nigeria: 9 casos (0 confirmados, 2 probables y 7 sospechosos), 1 muerte.
El riesgo de infección para viajeros por turismo o trabajo es muy bajo, ya que la mayoría de las infecciones humanas por ébola se deben al contacto directo con secreciones, sangre u otros líquidos corporales de pacientes infectados, sobre todo en hospitales. El riesgo aumenta si se trata de trabajadores de la salud o voluntarios dedicados a la atención de pacientes con Ebola que no hayan adoptado las medidas de seguridad recomendadas.
LOS TURISTAS DEBEN EVITAR TODO CONTACTO CON PACIENTES INFECTADOS Y/O CON SUS SECRECIONES.
Como los síntomas pueden desarrollarse entre los 2 y los 21 días luego de adquirida la infección, puede ocurrir que un pasajero los manifieste durante el vuelo: en ese caso el riesgo de contagio es muy bajo (a menos que se tenga contacto directo con fluidos corporales del paciente), de todas maneras se aconseja aislar a la persona, distanciarla del área de baños, limitar el contacto al mínimo, alertar para su atención inmediata al arribo y recopilar datos de contacto de los otros pasajeros para su seguimiento.
Qué dice la OMS 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a las autoridades aeroportuarias que:
  • Se entregue un folleto a los pasajeros que se dirijan a la zona de riesgo con la siguiente información: "Evite el contacto con sangre o fluidos corporales de personas infectadas o fallecidas por Ebola, evite también el contacto o manejo de animales salvajes (vivos o muertos), así como el consumo de carne cruda o mal cocida. No mantenga relaciones sexuales con pacientes con la enfermedad en curso o en vías de recuperación, espere al menos 7 semanas desde el diagnóstico. No tocar objetos como agujas que puedan estar contaminadas con sangre o fluidos corporales".
  • Se observe si los pasajeros presentan síntomas y/o se les realice un breve cuestionario para conocer su riesgo de exposición. No se aconseja el screening.
  • Se registren datos personales, dirección de estadía e información de contacto de pasajeros que regresan de zonas de riesgo.
  • Se advierta a viajeros provenientes de zonas de riesgo que deben acudir al médico de manera inmediata ante la aparición de síntomas (en las 3 semanas luego del viaje) y referir al especialista el antecedente de viaje.
  • Se cuente con un listado de teléfonos de hospitales y centros médicos de referencia preparados para derivar y atender a estos pacientes.
  • Se prepare a un grupo del personal para la asistencia a pasajeros enfermos, y se los instruya en el uso de equipo protector para tratar al viajero y para la limpieza de la aeronave.
  • Se notifique de inmediato a las autoridades de salud ante la llegada de un pasajero con síntomas.
Fuentes
World Health Organization, Disease Outbreak News (DONs), Ebola virus disease, West Africa update, 6 de agosto de 2014.
World Health Organization, International travel and health, West Africa - Ebola virus disease - Update, Travel and transport, 2014 Ebola Virus Disease (EVD) outbreak in West Africa, Travel and transport risk assessment: Recommendations for public health authorities and transport sector.
World Health Organization, Regional office Africa, Dashboard - Ebola Virus Disease in West Africa, 7 de abril de 2014.
Ebola virus disease, Fact sheet N°103, Updated March 2014.
Noticias para viajeros de Escala Inicial, guía práctica para un viaje saludable. Dirección: Dr. Daniel Stamboulian. Coordinación médica: Dra. Lilián Testón. Coordinación periodística y redacción: Ana Paula Cordero.
Fuentes: Infobae., 


12 comentarios :

  1. A pesar de todas las recomendaciones de la OMS y médicos que trabajan en los lugares de infección severa, es prácticamente imposible poder evitar un contagio en avión o medio de transporte normal. Creo que esta epidemia se ja escapado de las manos a los responsables sanitarios mundiales. Primero por despreciar a los enfermos que son africanos sbsaharianos y pobres y segundo por creer que poseen en este, mal llamado primer mundo, la facilidad de defenderse de un virus que ha demostrado ser uno de los más mortíferos de los descubiertos hasta hoy.

    Un cariñoso abrazo, querida Mabel.

    ResponderEliminar
  2. Eso es exactamente lo que pienso, Antonio. Y aquí, en Argentina, salió en el periódico digital "Infobae" esto:

    ehhhh????
    .................
    Un brote del virus del Ébola en Buenos Aires "sería controlado rápidamente"
    www.infobae.com

    El "ehhhh" es mío! no podía creer lo que leía.... (estoy en F/B Como Mabel B. Granata...) Un abrazo amigo y esperemos que no pase nada demasiado feo: VIRUS, GUERRAS,INUNDACIONES, GOBIERNOS CORRUPTOS es tremendo! (con razón los "marcianos" ni asoman la nariz! Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Justo ayer pensaba...a pesar de la información, del conocimiento, de la ventaja que da la globalización y la pronta difusión de estas emergencias sanitarias por los medios de comunicación...nunca falta el idiota que termina llevando el virus aquí o allá, siempre ha sido así...esperemos que lo puedan manejar y no sea otra catástrofe mundial como lo fue el SIDA en su momento de expansión. Gran abrazo, Mabel.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, los organismos mas diminutos son los que ponen en jaque a la humanidad. Que vulnerables somos. Suerte para los que lo padecen.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Una terrible enfermedad que trae en jaque a la humanidad.Esperemos que se encuentre la forma de atajarla y que la próxima vez se trabaje para combatirla en los lugares de origen y no después de su divulgación a paises occidentales.En efecto, como dice alguien más arriba, no somos nada, cualquier microbio es más poderoso que nosotros y sin embargo nos seguimos creyendo los reyes de la creación.

    Un abrazo Mabel

    ResponderEliminar
  6. Impressionante como seres tão pequenos se tornam tão poderosos diante da humanidade... há que se ter cuidado com tudo e com todos.

    Beijo.

    ResponderEliminar
  7. Espero que puedan controlarlo Patzy, entre las guerras planeadas y los virus (¿planeados?) el mundo entero está en peligro y con mucho temor. Espero que no corten las redes sociales... espero... Un beso enorme para vos, querida amiga!

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier, esos entes pequeñitos son mortales... igual que los "virus" con misiles y buscando hacer guerras preventivas. ¡qué podemos hacer! Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  9. Joaquín, esperemos que todo se calme porque estamos en un momento crucial de la humanidad. Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  10. Obrigada Teca pelo seu comentario. E ..¡sim! há que se ter cuidado en tudo o momento da vida... Beijos, amiga!

    ResponderEliminar
  11. Hola Mabel, muy buen post para información general del Ébola, es muy necesaria para saber a que atenerse y prevenir; el tema principal, creo, está en la investigación, lo que dice el amigo Campillo, si se hubiera dado en EEUU ya estaría solucionado, que pena!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Según escuché en un informe, ya tienen la vacuna...pero anda tú a saber si es cierto o no. Ojalá sea cierto y nos ahorraríamos tanto sufrimiento y temores. Un abrazo, Antonio !

    ResponderEliminar