Blog de diversos temas actuales, históricos y futuros

miércoles, 22 de abril de 2020

PARICIA BULLRICH RESPONDE A CHANGE.ORG.

PATRICIA BUILLRICH RESPONDE A CHANGE.ORG!."MEDICOS ARGENTINOS, NO CUBANOS"
COMPARTIR, HACERLO VIRAL
RESPUESTA DEL TOMADOR DE DECISIÓN.
Respuesta de Patricia Bullrich
Patricia Bullrich
Seguir
22 DE ABR. DE 2020 — Hola, quiero contarte mi posición respecto a la llegada de médicos cubanos a la Argentina, para afrontar la emergencia en materia sanitaria.
Pero antes de ello quiero que sepas que la formación de los médicos argentinos es muy buena, e incluso la ratio (cantidad de médicos por habitantes) está por encima de la media de muchos países europeos.
Dicho esto, me gustaría establecer una serie de prioridades que el Gobierno debería contemplar antes de tomar medidas tan extremas como la de traer médicos cubanos a nuestro país.
- Que los 200 médicos y paramédicos argentinos varados en el mundo, que además ya manifestaron su deseo de regresar al país, puedan hacerlo y cumplir la cuarentena aquí, para luego ponerse a disposición.
- Que todos los estudiantes de medicina que se encuentren en la última etapa de su carrera puedan cooperar, y que su labor sea reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación, arbitrando todos los medios necesarios para garantizar la idoneidad y capacidad de los jóvenes que estarán al servicio de la población.
- Agilizar la entrega de títulos para aquellos médicos que tan sólo esperan su matrícula para poder ejercer la profesión.
- Apelar a la cooperación y la dedicación de todos los médicos y paramédicos extranjeros que se forman aquí, y que hoy trabajan en nuestro sistema de Salud.
Una vez agotadas todas las vías posibles en nuestro país, y ante una hipotética situación de desborde, se podrían contemplar otras alternativas para robustecer el sistema de salud y emergencia. Pero quiero hacer una distinción con respecto a la situación de los médicos cubanos.
- Alcanza con mirar experiencias en otros lugres del mundo para entender que la incorporación de médicos cubanos que no conocen el terreno o que carecen de formación, sólo genera más caos sanitario, agudiza el problema y convierte a estos contingentes en parte del problema.
- Además, el costo de transportarlos, garantizar su seguridad y mantenerlos, es excesivamente alto.
Dejo dos motivos políticos para el final, igual de importantes que los anteriores:
- La política cubana en materia de Derechos Humanos es de mínima cuestionable, porque la mayor parte del salario que ellos ganan afuera de su país es retenido por el propio Estado en carácter de “trabajo de exportación”.
- Y las familias de los médicos cubanos que salen de la Isla, quedan “marcadas” bajo la atenta mirada del gobierno. Esa es la “garantía” de la cual se vale Cuba para que estos regresen una vez finalizado su trabajo.
Creo en el sistema médico argentino. Creo en nuestros médicos y sanitaristas, y creo que tenemos una enorme fuente de recursos aquí como para andar buscando parches a una situación que hoy no los necesita. Dejemos que los médicos argentinos nos cuiden, y brindémosles un enorme reconocimiento cada vez que tengamos la posibilidad.
Patricia Bullrich - Doctora en Ciencia Política
Patricia Bullrich (Buenos Aires, 11 de junio de 1956) es una política argentina, perteneciente al partido Propuesta Republicana (PRO) que actualmente preside.


¡TOTALMENTE 
DE
ACUERDO CON PATRICIA!