Blog de diversos temas actuales, históricos y futuros

viernes, 23 de febrero de 2018

PAUL ELUARD "LIBERTÉ"

   LIBERTÉ
By Christophe Kiciak

LIBERTAD (Liberté), poema de PAUL ELUARD

Sobre mis cuadernos de colegial
Sobre el pupitre y los árboles
Sobre la arena sobre la nieve
Escribo tu nombre

Sobre todas las páginas leídas
Sobre todas las páginas en blanco
Piedra, sangre, papel o ceniza
Escribo tu nombre

Sobre las imágenes doradas
Sobre las armas de los guerreros
Sobre la corona de reyes
Escribo tu nombre

Sobre la selva y el desierto
Sobre los nidos sobre las retamas
Sobre el eco de mi infancia
Escribo tu nombre

Sobre las maravillas de las noches
Sobre el pan blanco de los días
Sobre las temporadas desposadas
Escribo tu nombre

Sobre todos mis trapos de azul
Sobre el estanque sol enmohecido
Sobre el lago luna viva
Escribo tu nombre

Sobre los campos sobre el horizonte
Sobre las alas de los pájaros
Y sobre el molino de las sombras
Escribo tu nombre

Sobre cada soplo de aurora
Sobre el mar en los barcos
Sobre la montaña demente
Escribo tu nombre

Sobre la espuma de las nubes
Sobre los sudores de la tormenta
Sobre la lluvia espesa  e insípida
Escribo tu nombre

Sobre las formas que centellean
Sobre las campanas de los colores
Sobre la verdad física
Escribo tu nombre

Sobre las sendas despertadas
Sobre las carreteras desplegadas
Sobre los lugares que desbordan
Escribo tu nombre

Sobre la lámpara que se enciende
Sobre la lámpara que se apaga
Sobre mis casas reunidas
Escribo tu nombre

Sobre el fruto cortado en dos
Espejo y mi habitación
Sobre mi cama caparazón vacío
Escribo tu nombre

Sobre mi perro goloso  y tierno
Sobre sus orejas elaboradas
Sobre su pierna coja
Escribo tu nombre

Sobre el trampolín de mi puerta
Sobre los objetos familiares
Sobre el mar del fuego bendito
Escribo tu nombre

Sobre toda carne concedida
Sobre la frente de mis amigos
Sobre cada mano que se tiende
Escribo tu nombre

Sobre el cristal de las sorpresas
Sobre los labios atentos
Bien por encima d el silencio
Escribo tu nombre

Sobre mis refugios destruidos
Sobre mis faros aplastados
Sobre las paredes de mi problema
Escribo tu nombre

Sobre la ausencia sin deseos
Sobre la soledad desnuda
Sobre las marchas de la muerte
Escribo tu nombre

Sobre la salud retornado
Sobre el riesgo desaparecido
Sobre la esperanza sin recuerdos
Escribo tu nombre

Y por el poder de una palabra
Reinicio mi vida
Nací para conocerte
Para nombrarte
Libertad

                 -oOo-


Sur mes cahiers d'écolier
Sur mon pupitre et les arbres
Sur le sable sur la neige
J'écris ton nom

Sur toutes les pages lues
Sur toutes les pages blanches
Pierre sang papier ou cendre
J'écris ton nom

Sur les images dorées
Sur les armes des guerriers
Sur la couronne des rois
J'écris ton nom

Sur la jungle et le désert
Sur les nids sur les genêts
Sur l'écho de mon enfance
J'écris ton nom

Sur les merveilles des nuits
Sur le pain blanc des journées
Sur les saisons fiancées
J'écris ton nom

Sur tous mes chiffons d'azur
Sur l'étang soleil moisi
Sur le lac lune vivante
J'écris ton nom

Sur les champs sur l'horizon
Sur les ailes des oiseaux
Et sur le moulin des ombres
J'écris ton nom

Sur chaque bouffée d'aurore
Sur la mer sur les bateaux
Sur la montagne démente
J'écris ton nom

Sur la mousse des nuages
Sur les sueurs de l'orage
Sur la pluie épaisse et fade
J'écris ton nom

Sur les formes scintillantes
Sur les cloches des couleurs
Sur la vérité physique
J'écris ton nom

Sur les sentiers éveillés
Sur les routes déployées
Sur les places qui débordent
J'écris ton nom

Sur la lampe qui s'allume
Sur la lampe qui s'éteint
Sur mes maisons réunis
J'écris ton nom

Sur le fruit coupé en deux
Dur miroir et de ma chambre
Sur mon lit coquille vide
J'écris ton nom

Sur mon chien gourmand et tendre
Sur ses oreilles dressées
Sur sa patte maladroite
J'écris ton nom

Sur le tremplin de ma porte
Sur les objets familiers
Sur le flot du feu béni
J'écris ton nom

Sur toute chair accordée
Sur le front de mes amis
Sur chaque main qui se tend
J'écris ton nom

Sur la vitre des surprises
Sur les lèvres attentives
Bien au-dessus du silence
J'écris ton nom

Sur mes refuges détruits
Sur mes phares écroulés
Sur les murs de mon ennui
J'écris ton nom

Sur l'absence sans désir
Sur la solitude nue
Sur les marches de la mort
J'écris ton nom

Sur la santé revenue
Sur le risque disparu
Sur l'espoir sans souvenir
J'écris ton nom

Et par le pouvoir d'un mot
Je recommence ma vie
Je suis né pour te connaître
Pour te nommer

Liberté
Eugène-Émile-Paul Grindel, conocido como Paul Éluard, fue un poeta francés que cultivó de manera significativa el dadaísmo (*) y el surrealismo.Wikipedia
Fecha de nacimiento14 de diciembre de 1895, Saint-Denis, Francia
Fallecimiento18 de noviembre de 1952, Charenton-le-Pont, Francia
Obras notablesCapitale de la douleur; Liberté
Lugar de sepulturaCementerio del Père-Lachaise
Causa de la muerteInfarto agudo de miocardio
.....................
(*) dadaísmo
  1. nombre masculino

    Movimiento artístico y literario, iniciado por Tristan Tzara (1896-1963) en 1916, que propugna la liberación de la fantasía y la puesta en tela de juicio de todos los modos de expresión tradicionales.

    "el dadaísmo toma su nombre del balbuceo infantil “da-da’’; el dadaísmo es el más radical de los movimientos artísticos de protesta"

jueves, 22 de febrero de 2018

LLEGANDO A UNO MISMO


Hacia el norte, hacia el sur…
¡qué importa!… quien ha llegado a sí mismo
ha llegado a todas partes

PERSONAS EN MI VIDA


Hay personas expandibles y otras, reducidas.
 Personas que se dan, si darse
  y las que no se dan, dándose.
  Las hay a quienes uno quiere sin saber porqué
  y otras a las que no se quiere... sabiendo porqué.
  Hay una luz de bienvenida, en algunas...
  y en otras,  luces de un adiós eterno.
  Las que te traen melodías al corazón
  y las que desentonan tus latidos.
  .......................................................
 Tú que me lees...
¿en qué lugar crees que tú estás para mi? © mg 


(de : Mi Vida en mis Frases)

miércoles, 21 de febrero de 2018

El GRANDIOSO DANNY KAYE !!


THE GREATEST !

Danny Kaye fue un actor, cantante, bailarín y humorista estadounidense de inmensa popularidad en las décadas de 1940, 1950 y 1960. Wikipedia
Estatura1,8 m
Causa de la muerteInfarto agudo de miocardio y hepatitis
CónyugeSylvia Fine (m. 1940–1987)

martes, 20 de febrero de 2018

AMEBA COMECEREBRO . OTRA CONSECUENCIA LETAL DEL CAMBIO CLIMATICO. (URGENTE)


Por primera vez se reportó en Argentina un caso demeningoencefalitis amebiana primaria (MAP) provocada por el parásito Naegleria fowleri, también conocido como la "ameba asesina" o "ameba come cerebros". Terminó con la vida de un chico de 8 años de la localidad bonaerense de General Arenales, cercana a Junín y a unos 320 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
El pequeño adquirió la infección en aguas de la laguna Mar Chiquita, que estaba contaminada, en febrero del año pasado. La ameba le entró al cuerpo por la nariz y se dirigió al cerebro.
El nene tuvo fiebre, cefalea y vómitos. También manifestó fotofobia y sonofobia (intolerancia a la luz y a los ruidos), y signos meníngeos. Luego comenzó con fallas respiratorias y hemodinámicas y cuadro de encefalitis, deterioro progresivo del sensorio, hemiparesia braquiocrural derecha y convulsiones.
Falleció dentro de los cinco y siete días desde que iniciaron los síntomas.
Sucedió en febrero de 2017. En ese momento fue documentado por el Reporte Epidemiológico de Córdoba (REC). Pero ahora el tema adquirió trascendencia mundial, ya que fue reportado y difundido por la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID).
"Es el primer caso de MAP, documentado, producido por Naegleria fowleri en Argentina. Se trata de un caso autóctono, ya que el niño habría adquirido la infección en aguas de una laguna del sector contaminada", señala la ISID en un comunicado.
Estas infecciones son poco frecuentes. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), entre el 2007 y el 2016 se reportaron 40 infecciones en los Estados Unidos.
Ocurren principalmente durante el verano.
Ante la consulta de si es posible que haya este tipo de amebas en el Río de la Plata --y que pudieran afectar a quienes se bañan en Costanera Norte o en Tigre-- Costamagna responde: "Hay que buscarlas, nadie las buscó. Nunca se las mencionó en Argentina". Agrega que a este tipo de enfermedades parasitarias se las llama "desatendidas" y que "de esto no se habla".
Según Costamagna, este “emergente” en nuestro país, puede ser consecuencia del llamado cambio global y cambio climático en el mundo y en Argentina en particular. "Pequeñas variaciones de temperatura producen modificaciones en los ciclos de los parásitos", subraya.
La meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) es una infección que provoca la destrucción del tejido cerebral. Es causada por la Naegleria fowleri, una ameba que se encuentra en todo el mundo,  en lugares de agua dulce templada, como lagos y ríos. La infección se produce, generalmente, cuando las personas van a nadar o a bucear a estos lugares.
No se encuentra en agua salada.
Causa infección cuando entra al cuerpo a través de la nariz. Es la única manera posible. No se puede transmitir de persona a persona ni al beber agua contaminada.
"Los chicos tienen la costumbre de tirarse a la laguna de pie desde un acantilado o tipo 'bomba'. El agua entra con mucha presión por las fosas nasales. Al hacerlo con mucha presión, va subiendo cada vez más la ameba, hasta que logra enganchar el camino que une las fosas nasales con el cerebro", dice Costamagna.
"Literalmente come el cerebro. Se mete en el parénquima y se alimenta del tejido cerebral. Va comiendo y va haciendo un agujero. Por eso, los norteamericanos la llaman 'ameba come cerebro'", continúa el experto.
"Lo que hay que evitar es bañarse en lagunas donde hay contaminación. Por eso se insiste tanto en que los desechos cloacales tienen que ser tratados", agrega Costamagna, quien también pide a los municipios que coloquen carteles de "prohibido bañarse" en las zonas contaminadas.
En sus primeras etapas, los síntomas pueden ser similares a los de la meningitis bacteriana. Aparecen entre 1 a 7 días después de contraer la infección y pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos. Los síntomas posteriores pueden incluir rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a los demás y al entorno, pérdida del equilibrio, convulsiones y alucinaciones.
La enfermedad evoluciona con rapidez. "De 5 a 7 días, el paciente muere. Hay muy pocos casos en el mundo que se hayan salvado. Es fulminante", subraya Costamagna. Según datos de las CDC, la tasa de mortalidad es superior al 97%.
El año pasado, tras la muerte del nene, se difundió un comunicado de la Secretaría de Salud de General Arenales conjuntamente con el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia. "Informamos que el diagnóstico definitivo fue Meningoencefalitis Amebiana Primaria (MAP) probablemente adquirido por inmersión en espejos de aguas contaminadas (lagunas cerradas y con temperaturas de agua superiores a 20°)", señaló el informe.
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fuente: diario Clarin, Argentina  
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THE GOOD NAME ( el buen nombre)


Good name in man and woman, dear my lord, 
Is the immediate jewel of their souls.
Who steals my purse steals trash; 'tis something, nothing;
'Twas mine, 'tis his, and has been slave to thousands;
But he that filches from me my good name
Robs me of that which not enriches him,
And makes me poor indeed.
Othello Act 3, scene 3, 155–161 .Shakespeare
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El buen nombre de un hombre y una mujer, mi querido señor, es la joya inmediata de sus almas.
Quien roba mi bolso, roba basura: esto es algo, nada.
Pero el que roba mi buen nombre de mi,  me roba algo que no lo enriquece a él y a mí me hace en efecto,  pobre.

(traduccion mg)

lunes, 19 de febrero de 2018

Herman Hesse

Hermann Hesse. Demian (1919), Fragmento

Acostumbramos a trazar límites demasiado estrechos a nuestra personalidad. Consideramos que solamente pertenece a nuestra persona lo que reconocemos como individual y diferenciador. Pero cada uno de nosotros está constituido por la totalidad del mundo; y así como llevamos en nuestro cuerpo la trayectoria de la evolución hasta el pez y aun más allá, así llevamos en el alma todo lo que desde un principio ha vivido en las almas humanas.

odos los dioses y demonios que han existido, ya sea entre los griegos, chinos o cafres, existen en nosotros como posibilidades, deseos y soluciones. Si el género humano se extinguiera con la sola excepción de un niño medianamente inteligente, sin ninguna educación, este niño volvería a descubrir el curso de todas las cosas y sabría producir de nuevo dioses, demonios, y paraísos, prohibiciones, mandamientos y Viejos y Nuevos Testamentos.
-Bien -objeté yo-, ¿dónde queda entonces el valor del individuo? ¿Para qué nos esforzamos si ya llevamos todo acabado en nosotros mismos?
¡Alto! -exclamó violentamente Pistorius-. Hay una gran diferencia entre llevar el mundo en sí mismo y saberlo.

Un loco puede tener ideas que recuerden a Platón, y un pequeño y devoto colegial del Instituto de Herrnhut puede recrear las profundas conexiones mitológicas que aparecen en los gnósticos o en Zoroastro. ¡Pero él no lo sabe! Mientras no lo sepa es como un árbol o una piedra; en el mejor de los casos, como un animal. En el momento en que tenga la primera chispa de conciencia, se convertirá en un hombre.

¿No irá usted a creer que todos esos bípedos que andan por la calle son hombres sólo porque anden derechos y lleven a sus crías nueve meses dentro de sí? Muchos de ellos son peces u ovejas, gusanos o ángeles; otros son hormigas, y otros abejas. En cada uno existen las posibilidades de ser hombre; pero sólo cuando las vislumbra, cuando aprende a hacerlas conscientes, por lo menos en parte, estas posibilidades le pertenecen».
Hermann Hesse.Hermann Karl Hesse (German: [ˈhɛɐ̯man ˈhɛsə]; 2 July 1877 – 9 August 1962) was a German-born Swiss poet, novelist, and painter. His best-known works include DemianSteppenwolfSiddhartha, and The Glass Bead Game, each of which explores an individual's search for authenticity, self-knowledge and spirituality. In 1946, he received the Nobel Prize in Literature

domingo, 18 de febrero de 2018

DESGASTE



"For the sword outwears its sheath,. And the soul wears out the breast,. And the heart must pause to breathe,. And love itself have rest".

 (So we´ll go no more a roving. Lord Byron )
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Porque la espada desgasta su funda . Y el alma agota al pecho,  Y el corazón debe detenerse para respirar. Y el mismo amor debe descansar.... (tradución m.g.)

MAÑANA LLUVIOSA


Clara mañana recién abierta.
¿Cuánto precisas de mis poesías…?
Mañana-niña con soles fríos
y cara alerta…

Cuánto precisan tus lluvias todas,
tus llantos tenues que lodo dejan
sobre las calles casi desiertas…
¿Cuánto precisan de mis poesías?

¿Cuánto precisa de mis poesías
tu lluvia triste, charco embarrado
sobre esperanzas ya casi muertas.
Cuánto precisa de mi poesía?

¿Cuánto precisas de penas mías,
penas que dejan lluvias del alma
en las sonrisas que fueron buenas?
………………………..
Te doy mis versos
si es lo que quieres…
Tú sólo dame….
¡Dame tus días!
si eso puedes.

Mañana fría con tibias penas.
Penas mojadas… penas añejas…
Penas deshechas, penas ajenas…
Son todas tuyas,
Te las ofrendo 
Mañana amiga.
Mañana nueva.
      Amiga vieja.   © m.g. 

(los poemas de mi duende amigo) 


sábado, 17 de febrero de 2018

...AS SHADOWS DO BY NIGHT...



"If I could fade into the light of day as shadows do by night, What peace the in-between would be still here but out of sight. To disappear and re-appear by choice and not by must, Would be it !! "

MUJER !!!!

SIEMPRE Y EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO ...

La IDENTIDAD



* Triste es ver que el país que nos vió nacer, ha perdido su identidad. © m.g


 https://mividaenmisfrases.blogspot.com

viernes, 16 de febrero de 2018

IMPERIOFOBIA Y LA LEYENDA NEGRA


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Sinopsis


María Elvira Roca Barea acomete con rigor en este volumen la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la asumen. El orgullo, la hybris, la envidia no son ajenos a la dinámica imperial. La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español. El lector descubrirá cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales.

La primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió vinculada al desarrollo del humanismo, lo que dio a la leyenda negra un lustre intelectual del que todavía goza. Más tarde, la hispanofobia se convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e Inglaterra. Roca Barea investiga las causas de la perdurabilidad de la hispanofobia, que, como ha probado su uso consciente y deliberado en la crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país. Es un lugar común por todos asumido que el conocimiento de la historia es la mejor manera de comprender el presente y plantearse el futuro.

«De los libros que he leído recientemente, el más formidable es Imperiofobia y la leyenda negra. Un libro necesario. Ya sé que es un lugar común, pero, contrariamente a la mayoría de las veces en que se dice que un libro es necesario, en este caso es verdad».  JUAN ABREU, El Mundo «Con un armazón de datos encomiable, la autora explica qué episodios históricos generaron la propaganda hispanofóbica, que tuvo América y la Inquisición como puntales principales».
ISABEL GUERRERO, Málaga Hoy«Elvira Roca levanta a pulso, de forma admirable, toneladas de papel de propaganda cernidas sobre la indolente España»
Del prólogo de ARCADI ESPADA



María Elvira Roca (El Borge, 1966) ha trabajado en el CSIC y dado clases en Harvard. En su ensayo Imperiofobia y Leyenda Negra (Siruela), prologado por Arcadi Espada, se pregunta "por qué surgen" las imperiofobias, "qué tópicos las configuran y cómo se expanden hasta llegar a ser opinión pública y sustituto de la historia". Todo ello con una atención especial al caso español, cuya leyenda negra, dice, lleva "tres siglos asumida por los propios españoles". 
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Nota: es un libro altamente recomendable, con interesantes puntos sobre la Historia aprendida y enseñada,  que realmente hacen pensar si lo enseñaron y lo aprendimos bien.. más allá de lo asumido durante
 siglos
 M.G.

Para SER, hay que HACER


«No es un hombre más que otro si no hace más que otro». Don Quijote


           ( Miguel de Cervantes Saavedra)

jueves, 15 de febrero de 2018

VIVALDI...MAGISTRAL !





Antonio Lucio Vivaldi​ ​ fue un compositor, violinista, impresario, profesor y sacerdote católico veneciano del barroco. Era apodado "Il prete rosso" por ser sacerdote y pelirrojo. Wikipedia
Fecha de nacimiento4 de marzo de 1678, Venecia, Italia
Fallecimiento28 de julio de 1741, Viena, Austria
Apodoil prete rosso
Causa de la muerteinfección interna
InstrumentoViolín