El Mundo Mejor de Mabel: Les bergers d´Arcadie (ET IN ARCADIA EGO)

LA TERRE: JE SUIS DESOLÉE !!

viernes, 2 de mayo de 2014

Les bergers d´Arcadie (ET IN ARCADIA EGO)


"Les Bergeres d´Arcadie " de Poussin.


Un poco de historia.


Luis XIV hizo lo imposible para obtener el original de este cuadro (Los Pastores de la Arcadia)

Según los investigadores históricos:  Baigent, Leigh and Lincoln, aseguran que el cuadro,  en donde aparecen una pastora y tres pastores contemplando una inscripción en una gran tumba antigua, la cual reza:  "ET IN ARCADIA EGO" ("y en la tumba yo"), tiene un secreto guardado y un profundo significado.


Al fondo se ve la montaña de Rennes-le-chateau (lugar misterioso, lleno de misterios y firmemente vinculado con los Cátaros o Albigenses, así como con la cruzada enviada por el Vaticano, para arrasarlos).

¿Por qué tanto secreto, misterio, muerte, genocidio?

 ¿A qué le temía la Iglesia ? 

En 1970 se descubrió una tumba no solamente idéntica a la del óleo, sino que el tipo de vegetación que la rodeaba, el paisaje, la roca circular donde uno de los pastores apoya el pie, sus proporciones y forma coinciden totalmente.

Esta tumba se encuentra situada en Arques, un pueblo a diez kilómetros de Rennes-le-chateau y a cinco del castillo de Blanchefort (muy importante en esa época y para el historiador .... y para un amateur al que le gusten estos misterios históricos)

"Si uno se coloca ante el sepulcro, la vista que se ofrece a sus ojos es virtualmente indistinguible de la que aparece en el cuadro, y entonces se hace evidente que uno de los picos que hay en el fondo del cuadro es Rennes-le-chateau". Baigent

No se sabe la fecha de la tumba, no hay ninguna señal con la cual se pueda comparar o calcular.

La inscripción pintada en el cuadro:  ET IN ARCADIA EGO, también se trabajó en forma de anagrama para formar una frase coherente. El resultado fue:

"I TEGO ARCANA DEI " (PROTEJO (TENGO?) LOS SECRETOS DE DIOS).

Otra versión que circula acerca del origen de esta tumba es que Lady d´Hautpoul de Blanchefort (el famoso castillo que nombré anteriormente) en Enero de 1781, guardiana de un gran secreto que había sido transmitido de generación en generación, sintió que le llegaba el momento de seguir a su esposo dentro del mausoleo familiar.

Al no tener hijos, confió su secreto, junto con importantes documentos, a su confesor, el abad Antoine Bigou, de Renne-le-chateau.

Este escondió esos documentos en la columna visigoda del altar de la pequeña iglesia Santa Magdalena en Rennes-le-chateau.
 
Luego hizo colocar una gran lápida sobre la tumba de Lady d'Hautpoul, la cual estaba grabada con inscripciones en latin, pero él hizo grabar " ET IN ARCADIA EGO ", en griego.
 
En parte superior de la tumba hizo colocar otra piedra con muchas irregularidades en el epitafio, algo así como un criptograma. De eso tampoco se han obtenido resultados (y si se obtuvieron, no fueron dados a conocer)
 
.............
Rennes-le chateau, extrañamente renovada  por un joven sacerdote de nombre Sauniere, y el secreto que se llevó a la tumba, mucho más pronto de lo que había pensado.

*Para quien desee ampliar lo referente a Rennes-le-chateau. aquí dejo el enlance:
http://elmundomejordemabel.blogspot.com.ar/2013/07/terribilis-est-locus-iste-terrible-es.html

..................................................
Mis fuentes son varias y diversas: 
"The Holy Blood and the Holy Grail" by M.Baigent, R. Leigh & H. Lincoln
"The Cathars" by Malcolm Lambert
"The Hiram Key" by Christopher Knight & Robert Lomas
"James the Brother of Jesus" by Robert Eisenman
y variados artículos relacionados. 



5 comentarios :

  1. Creo que, en general, todo lo que se refiere a los cátaros y al resto de templarios que pudieron volver de la llamada Tierra Santa tras las cruzadas de unos y otros, siempre se ha escrito con un halo de misterio porque, al fin y al cabo, fue un genocidio el que se cometió contra ellos. Poseían el poder de las armas y riquezas. El rey de Francia y, especialmente, la secta católica, no podían dejarles porque su concepción del cristianismo era tan diferente al catolicismo que habría supuesto un verdadero y grave inconveniente ante la acomodaticio y retrógrado acercamiento al poder que ellamisma instituía. Todos los señalados como cátaros, con su espéndida ciudad de Albí, fueron masacrados y el poder civil y eclesiástico "salvados" de unos herejes. Como la historia la escribieron los vencedores, como siempre, el halo de misterio tapó la incesante búsqueda de sus riquezas y la rebelión sobre el poder instituido. Otra de las muchas acciones "perdonadas" a reyes y católicos. En este caso u brutal genocidio, como lo fueron las cruzadas.

    Un cariñoso abrazo, querida amiga Mabel.

    ResponderEliminar
  2. Interesante ¿leyenda?. El mundo de los cátaros y de los templarios es una fuente constante de misterios que al Iglesia católica ha intentado siempre silenciar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio!
    Según Rudolf Steiner (antroposofía) los Cátaros (Albigenses) eran los guardianes de secretos muy antiguos, donde no podemos dejar de mencionar a los merovingios (en las tinieblas históricas).
    En todo esto, las leyendas,que siempre tienen un punto verdadero de inicio- luego aumentado, cercenado, alterado por el uso consuetudinario de las gentes y/o los "políticos de turno"- han puesto un tinte negativo en este pueblo, el que fue llamado por la Iglesia católica:
    pueblo hereje y así calumniado ante los ojos del mundo.
    "Hereje" nunca significó, ni en griego ni en latín, INMORAL. Se cambió su connotación lingüista por los intereses creados de la ICAR. Su real significado originario significa "Opción" y fue aplicada cuando los romanos impusieron los nuevos evangelios.
    El pueblo tenía la OPCIÓN de aceptarlos o no.
    Y, claro, todo sigue girando alrededor de una gran MENTIRA.
    Y citando a Edmund Wilson (1955)
    "El Cristianismo tendría que ser entendido como un episodio de Historia de la Humanidad, en vez de ser propagado como un dogma y una revelación divina"
    Y los que creen en un dios, tener la posiblidad de reverenciarlo pero sin ocultamientos, mentiras o amenazas(INQUISICIÓN, EL INFIERNO, EL DEMONIO...ETC.)

    ¡Un gusto! y gracias por tu interesante!
    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jerónimo por tu comentario.
    Ciertamente, tiene un halo misterioso, que intriga.
    A mí, personalmente, me apasionan estos temas, que no dejan de ser históricos aunque muchos los llamen "leyendas"
    Pero dime: ¿ cuántas historias "ciertas" que hemos estudiado y creído...no serán también "leyendas"??
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, me "comí" una palabra:
    "gracias por tu interesante aporte"
    quise decir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...