El Mundo Mejor de Mabel: ".... fue un Cristo hecho Dios..."
Te has llevado el aroma del bosque y el sabor de la vida... pero el bosque me los ha devuelto...

bitácora

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-03-1971-28

viernes, 23 de mayo de 2014

".... fue un Cristo hecho Dios..."

CONCILIO DE NICEA 325 DC
 "y fue un Cristo hecho dios"...
 Eso decía siempre mi abuelita viguense cada vez que hablaba de algún problema, de discusiones, de peleas.
 Cuando yo, de muy niña, le preguntaba qué significaba, me decía "¡pues eso! ¡un lío grande!"...
¿ pero de dónde sale el refrán? le preguntaba con mi curiosidad por saber los orígenes de las cosas que iba aprendiendo día a día, a lo que ella respondía:  "pero niña... deja de preguntar que molestarás a dios"...
y luego agregaba, un poco más suavemente al ver mi desazón: 
"no lo sé, lo decían mis padres y mis abuelos y en el pueblo..."

Por años busqué el porqué de ese dicho, ya que me interesa el comienzo histórico de los refranes, las leyendas, las canciones, las palabras... sin poder encontrarlo en ninguna parte.
 Hasta que un día.............

Hace un par de años atrás (aclaro que esto fue publicado anteriormente en mi viejo blog)  mirando por TVE Internacional, "Saber y Ganar" con Jordi Hurtado, un programa que sigo diariamente desde sus comienzos...  cuando llegó a esas 3 opciones para una pregunta,  oí a Jordi:
 " un Cristo hecho dios"....
 fue tan imprevisto e inesperado que mi corazón comenzó a latir fuertemente,  me arrodillé al lado del televisor para no perderme NADA, NI LO MÁS MÍNIMO.
 Ninguno de los participantes respondió correctamente: y la respuesta correcta fue:  "PELEA" "LÍO". 
 "¿pero de dónde salió?"-  le grité al televisor....
 y Jordi Hurtado aclaró (como respondiéndome)
 "salió del Concilio de Nicea, en el 325 DC, convocado por Constantino el Grande, donde se estableció que Jesucristo sería Dios.
 Como hubieron muchos obispos opuestos a esa disposición, se produjo una pelea verbal y brutal que duró 3 meses, hasta que se llegó a un acuerdo con Constantino : y Cristo fue proclamado Dios".... 
O sea: ¡ la pelea originó el refrán!
................

Todo encajaba, como en el puzzle polaco Klosky...
¡ todo tenía sentido ! Si mi pobre abuela - tan fanáticamente religiosa ella - hubiera sabido lo que significaba, no solo se hubiera descompensado, sino que lo hubiera eliminado de su refranero popular. 
Y también me doy cuenta, porqué no lo pude encontrar en ninguna parte.
 No sé cual fue la fuente de Juanjo Cardenal (el sabio) pero yo no he tenido éxito en mi búsqueda.
 Tal vez esté registrado en algún libro de estudios canónigos. 
También me doy cuenta porqué lo han sacado del refranero popular.: es una frase que encierra todo un proceso que es preferible dejarlo en el olvido ya que 
 LA FRASE EN SÍ MISMA ES UN CAPÍTULO DE LA HISTORIA REAL.
.............................
En este Concilio Ecuménico, en Nicea (actual Turquía) se determinó, casi 350 años después de la muerte de Joshua Ben Josep (Jesús) que este, sería proclamado "Dios, nacido de una Virgen, con José, su Padre Putativo (de ahi a los José se les llama Pepe) su asunción y reencarnación. Todo orquestado por quien fuera el hombre más importante de su época, CONSTANTINO EL GRANDE 
 representante de la religión pagana que adoraba al SOL INVICTUS..
También propuso la "santísima Trinidad", para que el pueblo politeísta, fuera cambiando de a poco hacia el cristianismo (más rentable) y no se diera cuenta que era un MONOTEÍSMO, por eso habló de Padre, Hijo y Espíritu Santo...y los paganos, dijeron "bueno... ¿3 dioses más?...¡venga!"
"El historiador y filósofo Voltaire, no obstante, aseguró que «Constantino no era cristiano» y «no sabía qué partido tomar ni a quién perseguir». Su reinado llegó a ser un momento crucial en la historia de la Iglesia católica, la cual le llegó a llamar, por su importancia, el «decimotercer apóstol». A pesar de ello, Constantino no sería bautizado hasta hallarse en su lecho de muerte".
Nota: muchos historiadores aseguran que nunca fue bautizado en la religión cristiana y murió adorando al Sol Invictus.

Luego, Constantino y su mamacita Helena
Constantino el Grande y su madre la Emperatriz Helena
 
 (de la que hablaré en otro post), con el tiempo agregaron, que "los tres eran un solo dios verdadero" Esto llevó al pueblo pagano... lentamente hacia el cristianismo, haciéndolos olvidar de los otros dioses que quedaron perdidos en los recuerdos...

Todo fue política, todos negociados, todas patrañas... ¡qué podemos esperar nosotros, POBRES MORTALES,  de los actuales personajes que manejan nuestros "destinos" si todo viene torcido, manipulado, enviciado desde el comienzo de la historia! 
Y seguirá de la misma forma
PER SAECULA SAECULORUM
Mabel Granata

4 comentarios :

  1. Pues sí, Mabel, los primeros Concilios fueron una jaula de grillos porque de ellos se dedujeron muchos de los dogmas que han hecho de la secta cristiana católica, una de las más intransigentes. San Pablo se encargó de sentar unas bases importantes de la doctrina, bueno San Marcos o quien fuese, y en Jerusalén, Nicea, etc., etc. hasta el que organizó Paulus VI, se ha ido refinando poco a poco el sentido de las discusiones y separaciones entre los componentes del poder religioso católico.

    Un cariñoso abrazo, querida Mabel.

    ResponderEliminar
  2. Pablo (Saulo de Tarso) fue un ardiente embajador de la "palabra" de Jesús.
    Fue el autor de casi la mitad del Nuevo Testamento (desligándose así del sentimiento judío) aunque en sus comienzos se autodenominó "el más hebreo de los hebreos".
    Por él, el cristianismo tuvo los conceptos de *pecado original * la crucifixión de Jesús *que era hijo de dios * la subordinación de la mujer y otros conceptos más, mayormente inventados por su ardiente cabeza fanática.
    Por todo eso, fue detenido en Jerusalén y enviado a Roma, donde se cree que fue ejecutado.
    Realmente fue un total fanático.
    Y como siempre, el FANATISMO, es ciego y enceguece a quienes lo adoptan como "modus operandi"
    La Religión (cualquiera de ellas) debería estar sin tintes oscuros, sin mentiras, ni leyendas, ni amenazas y siempre abiertas a los creyentes para así colaborar con la apertura mental de los pueblos.
    Gracias por tu comentario, Antonio y un feliz fin de semana. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mabel,he disfrutado con esta entrada por estar expuesta de forma clara y hasta con sentido del humor.
    Fue tal el poder de la iglesia en esos siglos oscuros que todo lo que decidieron entre ellos fue automáticamente dogma sagrado e incontestable. Y digo yo que entre los eclesiásticos también habría algún "zumbado" con el poder suficiente para hacer que sus peregrinas ideas perduraran,porque gente así las ha habido en todas las épocas.Y claro, así han llegado hasta nuestros días todas estas historias sin sentido con las que nos han educado.
    Me alegra saber que sigues Cifras y Letras, yo también lo veo a diario, es un programa fantástico.

    Gracias por esta entrada con la que he pasado un buen rato y he aprendido algunas cosas que no sabía...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy amable y cariñosa tu respuesta, Jerónimo. Hace años que me dedico a "investigar" por mi cuenta todo lo concerniente a las religiones, principalmente la católica, pues debajo de las parábolas del AT, o en NT, se hayan cosas interesantes, aunque este último (descuartizado, re escrito, borroneado) fue hecho a imagen y semejanza del "lider romano" de turno y más de 300 años después de la muerte de Joshua Ben Josep. /la historia de nunca acabar de los "que mandan".
    Tengo una sustanciosa biblioteca con libros de distintos autores,distintos países, distíntas épocas y distintos idiomas, de los cuales trato de sacar conclusiones. Realmente me apasiona, pues no deja de ser HISTORIA UNIVERSAL.
    Un gran abrazo y buen comienzo de semana.

    pd: Cifras y Letras, no conozco ese programa, lo siento,no creo que lo pasen por TVE internacional. El que sigo es Saber y Ganar en diferido.


    ResponderEliminar