Blog de diversos temas actuales, históricos y futuros

domingo, 10 de mayo de 2020

El último secreto de Perón

Según una historia que cuentan en Cerdeña, allí habría nacido el padre del peronismo. El relato inspiró a la autora argentina su última novela: La máscara sarda (Seix Barral)




"Alguna vez dije que a la novela se la busca, en cambio el cuento te encuentra. Pero siempre hay lugar para contradecirse, o darse de bruces con cualquier afirmación terminante. Porque esta nueva novela me encontró y me tomó por asalto, a mí que había renunciado a la escritura de largo aliento y viajé a Cerdeña en febrero de este año con el propósito de investigar para un futuro libro sobre máscaras y carnavales. Pero allí me esperaba, agazapada, la historia insoslayable. Porque al llegar a la región conocida como la Barbagia di Ollolai, en Mamoiada, pueblo montañoso de unos 2500 habitantes, me esperaba la gran sorpresa: el presidente de una de las dos asociaciones de Mamuthònes e Issohadores, las máscaras más representativas de la isla, me reveló con total seguridad que Juan Domingo Perón había nacido allí. Se trataría de un emigrante sardo de principios del siglo XX que, en el más absoluto secreto, logró convertirse en otro. Lo tomé como una gran quimera, pero después empezaron a llover los datos, y en el hostal de Mamoiada llamado Sa Rosada, es decir La Rosada en honor a nuestra casa de gobierno, me presentaron pruebas: los numerosos libros publicados al respecto por distinguidos intelectuales locales y hasta los dos artículos firmados por Nino Tola(*) que aparecieron en el periódico L'Unione Sarda en 1951.

todo el resto de este interesante relato:



-------------------------------------------------------------------------

 (*) "artículos firmados por Nino Tola que aparecieron en el periódico L'Unione Sarda en 1951.
En 1951, el periodista Nino Tola dio cuenta de lo que se comentaba en los bares del pueblo en dos artículos que publicó en L'Unione Sarda donde desarrolló la teoría de que Juan Perón era en realidad Giovanni Piresun emigrante que dejó Cerdeña para llegar a Buenos Aires en 1909, a los 17 años, donde se pudo alistar en el ejército y, más tarde, tomar vuelo político.
"¿Nato a Mamoiada il dittatore Juan Peron?" fue el título del primer artículo de Tola sobre el tema, publicado el 20 de marzo de 1951. Tenía una foto del por entonces presidente en su juventud, cuando habría llegado a la Argentina desde Italia.
La leyenda llegó al diario español El País hace pocos días, pero tiene un largo recorrido. En 1984, el periodista Peppino Canneddu escribió el libro Juan Perón-Giovanni Pires. Dos nombres, una persona, donde relató que en Mamoiada también había peronistas -los que creen que Perón nació en el pueblo y se convirtió en presidente argentino- y antiperonistas -los que no creían esa teoría, aunque sí que un Pires llegó a Chubut, se casó con una argentina y logró una importante fortuna"