Blog de diversos temas actuales, históricos y futuros

viernes, 31 de mayo de 2013

CLUB ATLÉTICO SAN LORENZO DE ALMAGRO (UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES)


LOS COLORES DE MI BARRIO

Fundado el 1 de abril 1908, la entidad que nació en Almagro, creció en Boedo y actualmente se encuentra en lo que se conoce como el bajo Flores...¡¡¡ pero ya estamos volviendo al  viejo terruño....!!!

¡y que sea pronto!



Es considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino, a partir del momento en que la AFA dispusiera la implementación del llamado "voto proporcional" en 1937 que consistía en darle mayor poder de decisión a aquellos clubes con mayor número de socios, mayor antigüedad y mayor cantidad de títulos.


"Muchos señalan que la historia de San Lorenzo es la más rica y sentida entre los clubes de la Argentina. La institución, como sus diferentes disciplinas, potenciadas en el fútbol, ha pasado por todos los estados posible. Capaz de generar logros y records deportivos a gran escala como caer en la penumbra con la real posibilidad de desaparecer. Pero San Lorenzo cuenta con un patrimonio que le da vida hasta en la muerte: su gente.

Fundado el 1 de abril 1908, la entidad que nació en Almagro, creció en Boedo y actualmente se encuentra en lo que se conoce como el bajo Flores, cuenta con un sinfín de éxitos deportivos a nivel nacional e internacional. A su vez, fue un espacio que también supo brindar diferentes actividades sociales y culturales, sobre todo en el período que permaneció en avenida La Plata al 1700”

El fundador del club fue el  Padre  Lorenzo Massa, nacido en Morón (Buenos Aires). En 1908 fue  designado como encargado del Oratorio San Antonio, en la calle México 4050 en el barrio de Almagro de la Capital Federal
(mi abuelita vivía en México al 3900, a media cuadra del Oratorio) Todos mis recuerdos están enlazados a San Lorenzo 
.



Después de barajar muchos nombres para el flamante club, finalmente, se eligió el de “Club Atlético San Lorenzo de Almagro”, en 1) homenaje al sacerdote, 2) al santo mártir de la iglesia cristiana y 3)  a la batalla que le sirvió al General San Martín en su campaña libertadora de América. La vida y obra del padre Massa lo llevó al cine. Ángel Magaña lo interpretó brillantemente en la película "El cura Lorenzo". 
.
EL VIEJO GASOMETRO



También tenía entrada por la calle Inclan que cortaba allí a la calle Muñiz, que era el acceso para ingresar al club social (donde mi abuelito fue el portero por varias décadas)

Allí practiqué natación, patinaje artístico, basquet y pelota al cesto.
Y jugué en todos los juegos para niños que tenía en su pequeño parquecito, en la parte de atrás.

Yo vivía con mis padres  a una cuadra y media de allí, en Mármol entre Pavón y Garay y me crié en el ambiente vecinal tan hermoso de esa época, el que tanto se echa de menos en este AHORA lleno de incertidumbres. 
El Club San Lorenzo era el punto de encuentro para todos: en las fechas patrias, en las celebraciones, torneos, carnavales, fin de año, y todo aquello que fuera deporte y alegría.

El día que San Lorenzo regrese al barrio, de donde nunca debió irse, ese día será como reencontrarme con mi infancia y mi adolescencia (aún no viviendo ni siquiera cerca de allí) 

No sé si fue por los colores- que siguieron mis rumbos a lo largo de mi vida -  o tal vez porque además viví en Catalunya por varios años,  el Barça también es mi club, aunque con una diferencia enorme:

San Lorenzo está en un lugar muy especial de mi corazón, allí,  donde se albergan los recuerdos infantiles, mis padres, mis abuelos….el barrio inolvidable, el Boedo de antes,  donde todo era lindo, sano, familiar….. 
Está dentro de ese sitio y en todo aquello que en cualquier lugar del mundo ha significado MI PATRIA .





 Y para los que compartan mis sentimientos y entiendan lo que quiero transmitir: