El Mundo Mejor de Mabel: NULLARBOR... UNA LARGA Y SOLITARIA RUTA, llena de sorpresas, de historias y legados prehistóricos de nuestro planeta ...
Te has llevado el aroma del bosque y el sabor de la vida... pero el bosque me los ha devuelto...

bitácora

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-03-1971-28

domingo, 29 de junio de 2014

NULLARBOR... UNA LARGA Y SOLITARIA RUTA, llena de sorpresas, de historias y legados prehistóricos de nuestro planeta ...





La Highway Eyre, es la principal ruta que conecta South Australia con el sur de Western Australia.

Tiene una longitud de 1.693 miles (2.724 kms)  Y es, definitivamente, una larga y solitaria ruta. La más larga de Australia.



La ruta está totalmente sellada y es perfectamente segura para el sensato conductor.

En Australia hay un muy conocido slogan: STOP, REVIVE, SURVIVE… y siempre tener el tanque lleno y buena cantidad de agua.

Esta Highway, también, y, ocasionalmente,  se convierte en una pista de aterrizaje, para casos de accidentes o enfermedades repentinas


HISTORIA



La llanura del Nullarbor es parte del área casi sin árboles de ahí su nombre original que es: NULLA ARBORE (“sin árboles” en latín) que en Australia se le conoce fonéticamente como NALABOR /ˈnʌlɚbɔr/en la fonética inglesa=(nalabor, acentuado en la primera sílaba)


Esta llanura se  encuentra en las zonas áridas (o semi-áridas) del sur del Australia, en la costa de la Gran Bahía Australiana (Great Australian Bight)


Con el Gran Desierto de Victoria al norte, (Great Victoria Desert)

Acotación al márgen:

 “Desert”, significando “desierto”, se acentúa prosódicamente en la primera sílaba “de”,.  ( la sílaba sobre la cual recae este acento tiene una pronunciación más intensa que las demás)
Mientras que “desert”  que significa “postre” se acentúa en la última sílaba “sert”.
................


Sigamos con Nullarbor.

Si hay un país del mundo en el que desplazarse por carretera de una punta a otra es una auténtica aventura, ese es Australia.

Con sus más de siete millones de kilómetros cuadrados es el sexto país más grande de la Tierra, y recorrer sus infinitas carreteras supone enfrentarse a enormes extensiones de desierto deshabitado, temperaturas homicidas y cientos de kilómetros entre una gasolinera y la siguiente”.

 http://fronterasblog.wordpress.com/2008/02/08/el-diamante-en-el-desierto/


La llanura de Nullarbor es de una sola pieza de piedra caliza, y ocupa un área de unos 200.000 kilómetros cuadrados.

En su punto más ancho, se extiende unos 1.100 kilómetros de este a oeste entre Australia del Sur y Australia Occidental.

Históricamente, el Nullarbor, considerado por los europeos casi inhabitable,  aunque se ha comprobado que fue habitado antes,  por miles de años, por prehistóricos aborígenes.

A pesar de las dificultades creadas por la naturaleza del Nullarbor, los colonos europeos estaban decididos a cruzar la llanura.

En 1841, Edward John Eyre,  describió la llanura como "una anomalía horrible, una mancha en el rostro de la naturaleza, el tipo de lugar que uno se mete en en los malos sueños".
Y se convirtió en el primer europeo que exitosamente, no sin grandes problemas, cruzó el Nullabor.

En agosto de 1865, durante un viaje a través de la Nullarbor, EA Delisser en su diario de viaje, fue el que llamó tanto Nullarbor y Eucla,  por vez primera.
1866, English, Book edition: “Journey into the interior of Australia, north-west of the Great Bight / by E.A. Delisser”.

LAS CUEVAS


Tres cuevas en la zona desértica de Nullarbor, encontradas en 2007 (aunque según algunos archivos, fueron visitadas en el siglo XIX)

1) OLD HOMESTEAD CAVE,  1990 fue explorada y se la denominó como la más larga encontrada, con 28 kms de largo. Su entrada es un hoyo con agua en la superficie.


2)  ABAKURRIE CAVE 



3)  MULLAMULANG CAVE)  guardan lo que podría ser uno de los más importantes hallazgos paleontológicos de la historia: restos fósiles de setenta especies que vivieron hace 800 mil años, incluido un excepcional león marsupial completo y ocho tipos de canguro hasta ahora desconocidos.


“Nature” publicó este descubrimiento realizado por científicos del Western Australian Museum en Perth, el cual aporta muchas luces sobre la diversidad de la megafauna australiana, y la dinámica de la extinción del Pleistoceno que afectó esta parte del planeta.

Los restos óseos localizados en unas cuevas bajo el desierto australiano de Nullarbor corresponden a 69 especies de vertebrados y un molusco.
Entre los fósiles hay veintitrés tipos de canguros -ocho de los cuales nunca se habían descrito-, wombats , loros y el primer esqueleto completo conocido del león marsupial Thylacoleo carnifex”. 



Thylacoleo carnifex
Otras bellezas increíbles de esa zona
Los acantilados del Nullarbor:


BUNDA CLIFFS

Y ya que hemos recorrido tanto, seguimos un poco más y una vez en Hyden (Western Australia), nos sorprende the Wave Rock

(La Ola de Piedra)





Es una formación natural de roca que está formada como una ola gigantesca del océano.

Tiene unos 15m de altura y 110 metros de largo.
Ella forma el lado norte de una colina solitaria que es conocida como Hyden Rock.


Y, al estilo "aussie" los saludo con un:

SEE 'YA LATER MATES !





4 comentarios :

  1. Wow! Super interesante, para mi una revelación, sobre todo este último título de la "ola gigante" de Australia!!! Conocía la de Arizona, pero de esta que publicaste no había oído nunca nada, y de verdad, a juzgar por la información que fui a buscar inmediatamente después de leer tu artículo, es algo diferente y único. Gracias por compartir. Te agregué en mi blockroll (tengo aún que visitar tu otros blogs!) Gran abrazo, Mabel!

    ResponderEliminar
  2. Hola Patzy! gracias por tu aporte!
    Australia tiene cosas increíbles, viví allí por 3 décadas (En Sydney)pero con mi esposo recorrimos mucho su geografía, aunque nunca llegamos al Nullarbor. Teníamos unos amigos argentinos, que un día se decidieron a ir, pero a ella, en la mitad del viaje le dio una resemblanza de "agorafobia", por tanto espacio abierto y sin un "alma" a la vista y por el terror a cosas inesperadas. Se enfermó mucho, en serio.
    De esto hace años atrás.
    Te mando un fuerte abrazo, Patzy! Feliz semana para vos, amiga!!!
    :))

    ResponderEliminar
  3. Impresionante e imprescindible reportaje de una ruta del continente con una actividad ecológica inusitada. Lo peor: queda un poco lejos y se debe tener meses de solaz recorrido por lugares vírgenes que necesitan ayudantes especiales. Por lo demás, creo Mabel, que nos quedamos con los dientes largos.

    Un cariñoso abrazo, querida Mabel.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Antonio! Esta Isla-Continente, tiene lo suyo. Y es casi imposible recorrerla toda. ¿Sabes que hay lugares en Tasmania, que se dice que aún no han sido pisados por el hombre? (seguramente por el "hombre actual", porque estoy segura que ¡sí ! lo han hecho los prehistóricos)
    Es un hermoso país, realmente... donde viví años de felicidad y paz.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar