El Mundo Mejor de Mabel: EL CALCULO
Te has llevado el aroma del bosque y el sabor de la vida... pero el bosque me los ha devuelto...

bitácora

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-03-1971-28

miércoles, 23 de julio de 2014

EL CALCULO



"El "Cálculo" es la gran meditación de la humanidad -  desde el "Homo Sapiens Sapiens"- en su búsqueda filosófica de continuidad y su ansia por representar el universo... o acaso, crearlo, a través de símbolos y ecuaciones, para luego darlo a conocer.

Hay mucho más en el "cálculo" que los teoremas fundamentales; lleva en sí una búsqueda incesante de lo abstracto para atraparlo entre sus símbolos y hacerlo entendible al mundo ". 

Desde el mismo momento en el cual el ser humano comenzó a observar el horizonte y colocar el universo frente a si, como un objeto de contemplación y estudio - luego de pensar en el Infinito - el Cálculo se ha convertido en una enorme y poderosa fuerza de la humanidad pensante : secuencias sin fin, sumas infinitas, limites o no límites en las distancias del mundo, la noción de Espacio y Tiempo y la idea final por la cual nuestro mundo puede ser entendido en términos de números reales.

Estos pensadores han sido y siguen siendo los grandes arquetipos de nuestra historia y de nuestros conocimientos.
Sin ellos aun estaríamos en las cavernas."

del libro de David Berlinksi "a tour of the calculus. The Philosophy of Mathematics"

(traducción: Mabel Granata.


                         LONG LIVE THE SUN. MAY THE DARKNESS BE HIDDEN.


2 comentarios :

  1. Cierto, admiro a los grandes matemáticos que desde la Grecia clásica y antes aún han ido escribiendo la increíble historia de las matemáticas, tan necesarias para el desarrollo.

    Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu aporte. Yo también los admiro porque en el fondo, no son nada más( ni nada menos) que los grandes filósofos de los cálculos - de lo más abstracto de lo abstracto- ....Un abrazo y feliz fin de semana para ti también, Jerónimo

    ResponderEliminar