El Mundo Mejor de Mabel: The Riddle and The Knight (el misterio y el caballero)
Te has llevado el aroma del bosque y el sabor de la vida... pero el bosque me los ha devuelto...

bitácora

IBSN: Internet Blog Serial Number 11-03-1971-28

sábado, 26 de julio de 2014

The Riddle and The Knight (el misterio y el caballero)

¿Primer viajero conocido o charlatán?

Sir John Mandeville

¿Primer viajero o un charlatán sinvergüenza?

Con su libro Travels (Viajes) influenció la exploración de lugares remotos y desconocidos, dando un gran impulso a los libros de aventuras en la Literatura Británica.

"Travels" fue escrito en el entonces conocido lenguage Anglo-Norman French, luego traducido al Alemán, Gales, Checo y Catalán y dado a conocer entre 1357 y 1371.


A pesar de los fantasiosos relatos acerca de diferentes culturas, monstruos de dos cabezas, etc., tuvo una enorme popularidad y, según los historiadores, fue usado como referencia por Cristóbal Colon, junto con el libro de Marco Polo (El Milione).


Quisiera agregar que Mandeville aseguró que sus viajes demostraron que era posible navegar alrededor del mundo saliendo desde un punto en una dirección y retornando al mismo punto desde otra.
Algo interesante de recordar.
.........

Giles Milton, como un brillante detective, después de leer las aventuras de Sir John Mandeville, se embarcó en la búsqueda de las pistas que daba el libro, para colocarlo nuevamente en el lugar de la gran literatura de las exploraciones.

Mis fuentes: The Riddle and The Knight, in search of Sir John Mandeville" by Giles Milton.

Y la última frase de su libro es:

"Only Sir John´s book - the inspiration for the voyages that discovered  the world - will remain as testimony to his genius"

Solamente el libro de Sir John - la inspiración por los viajes que descubrieron el mundo - quedará como testimonio de su genio "

"who reades Sir John de Mandevil his Travels, and his Sights, That wonders not? and wonder may, if all be true he wrights."  Albion´s England, William Warner, 1612 
(old English writing) 

(Quien lee los "Viajes" de  Sir John de Mandeville y lo que avistaba, eso pregunta,  no? y pregunta,  posible si todo lo que escribe es cierto.... ) 
...............


Cada vez que lo leo ( y van varias veces) encuentro algo nuevo y más fascinante.



4 comentarios :

  1. Interesante personaje.No había oído hablar de él aunque sí sabía que antes de Colón hubo viajeros que llegaron a las costas de América (los vikingos noruegos)y que algunos escritores hablaban ya de la redondez de la Tierra.
    Este John Mandeville a mí me suena más a escritor fantasioso que a viajero real.

    Buen domingo Mabel

    ResponderEliminar
  2. No la leí, pero sí sabía de la popularidad de esta obra en su época, y del probable impacto que puede haber generado en Cristobal Colón el haberla leído. Yo también tengo algunos libros preferidos que cuando releo me maravillo descubriendo nuevos "rincones" que otras veces me habían pasado desapercibidos. Saludos, Mabel. Buena semana!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jerónimo... ¡sí! como interesante lo es (¿lo "fue"?) Era un gran bebedor este Sir John y muchos catalogan sus aventuras, inspiradas - posiblemente- desde sus frecuentes "delirium tremens".
    Lo que realmente me interesó fue la búsqueda de Giles Milton siguiendo las rutas que Mandeville describió en sus escritos(realmente interesante al máximo) Lo leí, van ya tres veces y siempre encuentro algo nuevo. Además el reconocimiento de este autor hacia Mandeville,lo cual es justo, ya que fue la inspiración del mundo de esa época por los viajes hacia otros sitios desconocidos con pueblos inimaginados. Un abrazo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Hola Patzy!! A mí también me apasionan estos relatos. Hacen que mi mente (aventurera ella) se meta por todos los rincones reales o imaginados......Un gran abrazo y un beso enorme, querida amiga! Y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar