Blog de diversos temas actuales, históricos y futuros

lunes, 7 de mayo de 2018

UN DULCE ERROR .( El de Petrarca y el de casi todos los mortales).


ALGUNA VEZ HAS SENTIDO QUE ALGUIEN HA SIDO PARA TI,  UN "DULCE ERROR" ? O, TAL VEZ, HAS SIDO TÚ EL "DULCE ERROR" PARA ALGUIEN ?...
.......................................................................................................................................................................
"dulce error". "Un sintagma que, por cierto, compareció infinidad de veces en todas las lenguas poéticas del petrarquismo europeo."

"Since I left you, mine eye is in my mind" Shakespeare Sonets " Sonet 113



libros
DOMINGO, 25 DE JULIO DE 2004

Francesco Petrarca - Padre de todos los poetas


 Por Ariel Magnus
Un grupo de científicos italianos exhumó hace poco el cadáver de Francesco Petrarca, entre otras cosas para tomar las medidas de su cráneo y componer un retrato que fuera, a diferencia de tantos, probablemente de todos, fiel al del poeta original. Se sabe por sus escritos que Petrarca sufrió un accidente andando a caballo, por lo que las huellas de fractura encontradas en una pierna permitieron identificar el cuerpo. Con el cráneo que yacía cerca de los hombros no se tuvo lamentablemente tanta fortuna: no pertenecía al poeta ni aun a una persona de su sexo sino a una mujer. ¿Su amada Laura? ¿Aquella mujer, como se sabe por sus escritos, como se sabe incluso sin haberlos leído, por la que Petrarca perdió la cabeza? No faltó quien lo especulara, y de hecho el cráneo fue enviado a Arizona para más estudios. En todo caso, el retrato científico del poeta con que se pensaba enriquecer el aniversario número 700 de su nacimiento (19/07/1304) no pudo ser.
Mientras otro grupo de peritos italianos exhuma por estos días los cuerpos de la familia Medici (¿qué ocurre en el presente de Italia para preferir ocuparse del pasado?), no nos queda más opción que agregar otro bosquejo dudoso, poco científico, del poeta con más caras de entre los poetas.
......................................
"la inicial y efectiva dimensión y consistencia del petrarquismo
español en la época de Carlos V, y permite examinar el paso de los
códigos de la comunicación lírica de Italia a España durante el
Renacimiento. Ello ocurre teniendo en consideración un movimiento
–el petrarquismo internacional– que durante todo el siglo XVI, e incluso
hasta más tarde, no conoció confines, difundiéndose desde su epicentro
italiano por toda Europa."
Extraído del "GARCILASO VS. PETRARCA.
HETERODOXIA LINGÜÍSTICA, ÉTICA
Y HERMENÉUTICA ANTE EL CANCIONERO
Matteo Lefèvre
Universidad de Roma “Tor Vergata”
--------------------------------------------------------

(mi "dulce error" lo guardo en mis recuerdos como oro en paño).