Blog de diversos temas actuales, históricos y futuros

sábado, 24 de marzo de 2018

NIVELES ACÚSTICOS DEJADOS DE LADO !


Hace pocas semanas, tuve la ocasión de ir, por la noche,  a una entrega de premios en Mar del Plata (Evento Cultural) Entre los premiados estaba la Editorial cuyos dueños  son los editores del libro póstumo de mi esposo,  a punto de publicarse.

Lo que es un orgullo para mi por ser, aparte de los editores del libro, amigos de la familia.
Mi experiencia con el "nivel acústico" fue desastrosa: no solo no se escuchaba quienes eran los premiados, sino que tampoco las palabras de agradecimiento de los mismos.
Las paredes retumbaban y solo los comensales se entendían (si eso puede llamarse entenderse) a los gritos y con las cabezas muy juntas. 
Es que se había contratado a un disk jockey, que puso una Cumbia tras otra, sin respiro y como si fuera la nueva música de Argentina.
Las paredes temblaban.
Al empezar a sentirme mal: mareos, naúsas, inestabilidad y muchos etc´s,  fui a quejarme al Presidente del evento cultural y me preguntó,  luego de un "quién es usted!" así... "cordialmente".., si a mí me parecía que esa música estaba fuerte.
Y me lo dijo casi pegado a mi oreja izquierda y gritando, de otra forma no lo hubiera escuchado (y él lo sabía). 
Me dijo además : "esto es una fiesta". 
"una fiesta cultural" le repliqué, "no Carnavales!" 
Lamentablemente, no pude quedarme a la entrega del Faro de Oro a mis amigos, porque el ruido, los altoparlantes, la reverberación, me estaban poniendo enferma.
Así que opté por dejar la "fiesta", llamar a un taxi y volver a la paz de mi hogar.
El problema aquí, no es la música en sí, sino los organizadores que no tienen ni somera idea de lo que es el ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO, y una fiesta para ellos es RUIDO. 
Lo sentí mucho por mis amigos y por mí misma y por la CULTURA en manos de personas torpes y además, que la transmiten "ruidosamente" a las nuevas generaciones.  


...........................................................

PARA QUE SE ENTERE EL QUE NO LO SABE

..............................................................................

"ACÚSTICA AMBIENTAL

El ruido produce numerosos trastornos: desde los más obvios, como la pérdida de capacidad auditiva hasta los más complejos como problemas fisiológicos (cardiológicos, digestivos, etc.) y psicológicos (dificultad para descansar adecuadamente, agresividad, falta de concentración, etc.).
El ruido ambiental, resultado de la aglomeración urbana y de la tecnología, debe ser controlado eficientemente para que las personas que vivan en sus cercanías no sufran sus consecuencias. Para ello, lo primero que debe hacerse es un DIAGNÓSTICO, mediante la medición de los niveles sonoros. Posteriormente, los resultados se EVALUARÁN de acuerdo a normas nacionales o internacionales. Una de las herramientas más importantes para realizar este diagnóstico es el MAPA DE RUIDO, realizado mediante técnicas modernas de modelizado y aplicando software que informatizan modelos de cálculo ampliamente reconocidos, como el modelo francés para ruido de tráfico (NMPB ROUTES) o el modelo de la norma ISO 9613 para fuentes fijas.

ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA

Proyectos Acústicos para todo tipo de actividad: INDUSTRIAL, COMERCIAL Y CULTURAL

1. INDUSTRIAL:

Medición de ruido y vibraciones, de acuerdo a normas locales e internacionales (ISO)
Mapas de ruido industrial, trazado de curvas isófonas para la determinación de los niveles de ruido en los puestos de trabajo.
Predicción de los niveles de ruido interior y exterior (vecindario) debido a la incorporación de nueva maquinaria o actividad. Mediante una modelización acústica en un entorno 3-D de la industria se pueden analizar el impacto acústico que se generará en la zona tras su implantación. Con esta herramienta de trabajo podemos analizar la influencia de cada una de las fuentes de ruido sobre el nivel global para trabajar sobre aquellas que de antemano sepamos que nos reducirán el nivel global de ruido a los valores deseados.
Aislamiento acústico de máquinas y procesos productivos: encapsulamientos y cabinas. Semiencierros, pantallas acústicas, etc.

2. COMERCIAL:

Discotecas, Pubs y bares de música: Diagnóstico y elaboración de soluciones para el aislamiento acústico de toda clase de locales con música en vivo o amplificada.
Hoteles: proyectos acústicos para el aislamiento de habitaciones e instalaciones de climatización


3. CULTURAL:

Centros educativos: aislamiento acústico entre aulas, acondicionamiento acústico (mejora de la inteligibilidad de la palabra en los salones de clase). Auditorios y salas de conferencias.
Control del ruido y la reverberación
Cines, Teatros

4. PROYECTOS COMPLEJOS:

AUDITORIOS, TEATROS, SALAS PARA MÚSICA, ESTUDIOS DE GRABACIÓN
Estudio del aislamiento acústico a ruidos aéreos y de impacto
Modelizado de las salas por medio de software especializado
Trazado de rayos y ecogramas. Análisis del comportamiento acústico de los recintos.
Evaluación de los parámetros más importantes:
- Tiempo de Reverberación (RT)
- EDT (Early Decay Time)
- Calidez (BR) y Brillo (Br)
- Claridad musical (C80) y Difusión de la energía
- Modos normales de resonancia
- Coloración, espacialidad, timbre y balance tonal"

www.nivelacustico.com